Bueno, como me ha empezado a gastar algo de aceite el coche y me han recomendado cambiar de marca, me he puesto a investigar como loco sobre cual es el mejor aceite para nuestros motores, particularmente para el 80. He hecho un resumen de las afirmaciones más significativas que he leÃ*do en foros o emails que he recibido de gente a la que le he preguntado sobre el tema y me gustarÃ*a que me dierais vuestra opinión acerca del tema.

1). "Para motores de la generación de los 1HD-T o 1HD-FT, lo ideal es un aceite mineral 15-40. Otra opción es un 100% sintético 10-40 si se necesitan intervalos de cambio más largos (hablo de un 20% más, los sintéticos tampoco hacen milagros y menos en motores antiguos). Lo que no es recomendable es un semi-sintético. Las bases sintéticas y minerales no suelen dar un buen resultado mezcladas para su uso en estos motores. Hay un desajuste entre sus capacidades térmicas y su MOFT (acrónimo de Minumum Oil Film Thickness, o lo que es lo mismo: grosor mÃ*nimo de la capa de aceite). Se que esto puede sonar raro dada la gran cantidad de semi sintéticos que hay en el mercado, pero he trabajado como ingeniero muchos años en la industria de los lubricantes y se lo que digo, para mi, los semi-sintéticos no son más que una herramienta de márketing".

Parece que este tÃ*o sabe de lo que habla, pero tengo entendido que hoy en dÃ*a todos los aceites son de base sintética que ya no hay minerales, por las leyes anti-contaminación, con lo cual lo que dice pierde gran parte de su validez.

2) "La gente se obsesiona con que el primer número de SAE del aceite sea bajo, para mejorar el arranque en frÃ*o, pero teniendo la precaución de dejar al motor calentar sin esfuerzos en los dÃ*as más frÃ*os, un 15-40 es suficiente para un arranque en frÃ*o hasta -15ºC. Las ventajas en caliente de un 15-40 frente a un 5-40 o 10-40 compensan de sobra el extra de precaución que debemos tener hasta que el motor coja temperatura"

3) "Los motores Toyota de la serie 80 (particularmente el 1HD-T) funcionan mejor con con aceites con especificaciones JASO/DH-1. El problema es que los aceites JASO/DH-1 son difÃ*ciles de encontrar en paÃ*ses occidentales, pero no imposibles. Como ejemplo: el famoso problema de los casquillos de biela no existe en Japón, supuestamente por usar allÃ* los vehÃ*culos aceites con especificaciones japonesas (y también por el exquisito mantenimiento que suelen llevar los vehÃ*culos en Japón, todo hay que decirlo). De todas formas, no hay que caer en el error de creer que después de años funcionando en Europa o Australia, cambiando a aceites JASO/DH-1 garantizaremos que no vamos a tener problemas con los casquillos de biela, ya que para eso el motor tendrÃ*a que haber funcionado toda su vida con esos aceites.

4) "Las especificaciones API: es muy útil aprender a leer las clasificaciones API de los aceites. Cuanto más alta sea esta, el aceite soportará mejor un uso intensivo y extremo. Los códigos API van desde la CA (introducida en los años 40 y totalmente obsoleta) hasta la más moderna CI-4. El 4 indica un punto intermedio. Por ejemplo un CF-4 tiene un nivel de resistencia entre el CF y el CG. La mayorÃ*a de aceites diesel estándar para vehÃ*culos ligeros tienen una clasificación CF o CF-4, que es suficiente para la mayorÃ*a de casos, aunque para un uso extremo, cuanto mayor sera el código API, menos se degradará el aceite y mejor protegerá el motor en momentos de máxima exigencia"

5) "Cuando la clasificación API supera el CH, el aceite recibe la clasificación de SHPD (Super high performance Diesel Oil), aquÃ* la protección del motor es excelente y este aceite soporta enormes esfuerzos sin degradarse. Los aceites SHPD en camiones soportan ciclos de cambio de aceite hasta 45000 km en su versión mineral y hasta 100000 km en su versión sintética. De todas formas, el uso de estos aceites puede producir capas de barniz en el interior de los cilindros si el vehÃ*culo se conduce habitualmente con suavidad y sin exprimir su potencial, por lo que creo que no es muy recomendable para conductores que practican siempre una conducción tranquila"



En Australia mucha gente usa el aceite Castrol J-Max en los 80. Es un aceite para camiones y autobuses, pero es el único disponible allÃ* que cumple la norma JASO/DH-1, es un aceite API CI-4, osea un SHPD, por lo que hay gente que prefiere no usarlo por el riesgo de que pueda crear capas de barniz en perÃ*odos largos de conducción tranquila, mucho tiempo al ralentÃ* etc...Otra gente opina que en motores viejos no existe ese problema y la superior protección para uso extremo lo compensa con creces.

En España, el único aceite que he encontrado que cumpla la norma JASO/DH-1 es el Texaco Ursa 15-40, también es un aceite recomendado por la marca para camiones, autobuses y maquinaria pesada, y tiene idénticas especificaciones al Castrol J-Max. Además el precio es excelente: 70 euros + IVA por una garrafa de 20 litros. http://www.texaco.es/es/docs/fichas_tec ... 15W-40.pdf

Parece ser que es un aceite bastante adecuado para nuestros motores, mineral, 15-40, norma JASO/DH-1... Pero lo que me echa para atrás es el tema de la creación de barniz en los cilindros y que la marca lo recomiende para camiones y autobuses (aunque mi mecánico me comentaba que al 80 se le podÃ*a echar perfectamente aceite hasta de tractor).

¿Que os parece?