Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Cuestiones técnicas sobre aceite de motor.

  1. #1
    HDJOTERO VETERANO
    Fecha de Ingreso
    04 Jun 2009
    Vehiculo:
    HDJ81
    Mensajes
    776
    Agradecimientos: 8
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Cuestiones técnicas sobre aceite de motor.



    Bueno, como me ha empezado a gastar algo de aceite el coche y me han recomendado cambiar de marca, me he puesto a investigar como loco sobre cual es el mejor aceite para nuestros motores, particularmente para el 80. He hecho un resumen de las afirmaciones más significativas que he leÃ*do en foros o emails que he recibido de gente a la que le he preguntado sobre el tema y me gustarÃ*a que me dierais vuestra opinión acerca del tema.

    1). "Para motores de la generación de los 1HD-T o 1HD-FT, lo ideal es un aceite mineral 15-40. Otra opción es un 100% sintético 10-40 si se necesitan intervalos de cambio más largos (hablo de un 20% más, los sintéticos tampoco hacen milagros y menos en motores antiguos). Lo que no es recomendable es un semi-sintético. Las bases sintéticas y minerales no suelen dar un buen resultado mezcladas para su uso en estos motores. Hay un desajuste entre sus capacidades térmicas y su MOFT (acrónimo de Minumum Oil Film Thickness, o lo que es lo mismo: grosor mÃ*nimo de la capa de aceite). Se que esto puede sonar raro dada la gran cantidad de semi sintéticos que hay en el mercado, pero he trabajado como ingeniero muchos años en la industria de los lubricantes y se lo que digo, para mi, los semi-sintéticos no son más que una herramienta de márketing".

    Parece que este tÃ*o sabe de lo que habla, pero tengo entendido que hoy en dÃ*a todos los aceites son de base sintética que ya no hay minerales, por las leyes anti-contaminación, con lo cual lo que dice pierde gran parte de su validez.

    2) "La gente se obsesiona con que el primer número de SAE del aceite sea bajo, para mejorar el arranque en frÃ*o, pero teniendo la precaución de dejar al motor calentar sin esfuerzos en los dÃ*as más frÃ*os, un 15-40 es suficiente para un arranque en frÃ*o hasta -15ºC. Las ventajas en caliente de un 15-40 frente a un 5-40 o 10-40 compensan de sobra el extra de precaución que debemos tener hasta que el motor coja temperatura"

    3) "Los motores Toyota de la serie 80 (particularmente el 1HD-T) funcionan mejor con con aceites con especificaciones JASO/DH-1. El problema es que los aceites JASO/DH-1 son difÃ*ciles de encontrar en paÃ*ses occidentales, pero no imposibles. Como ejemplo: el famoso problema de los casquillos de biela no existe en Japón, supuestamente por usar allÃ* los vehÃ*culos aceites con especificaciones japonesas (y también por el exquisito mantenimiento que suelen llevar los vehÃ*culos en Japón, todo hay que decirlo). De todas formas, no hay que caer en el error de creer que después de años funcionando en Europa o Australia, cambiando a aceites JASO/DH-1 garantizaremos que no vamos a tener problemas con los casquillos de biela, ya que para eso el motor tendrÃ*a que haber funcionado toda su vida con esos aceites.

    4) "Las especificaciones API: es muy útil aprender a leer las clasificaciones API de los aceites. Cuanto más alta sea esta, el aceite soportará mejor un uso intensivo y extremo. Los códigos API van desde la CA (introducida en los años 40 y totalmente obsoleta) hasta la más moderna CI-4. El 4 indica un punto intermedio. Por ejemplo un CF-4 tiene un nivel de resistencia entre el CF y el CG. La mayorÃ*a de aceites diesel estándar para vehÃ*culos ligeros tienen una clasificación CF o CF-4, que es suficiente para la mayorÃ*a de casos, aunque para un uso extremo, cuanto mayor sera el código API, menos se degradará el aceite y mejor protegerá el motor en momentos de máxima exigencia"

    5) "Cuando la clasificación API supera el CH, el aceite recibe la clasificación de SHPD (Super high performance Diesel Oil), aquÃ* la protección del motor es excelente y este aceite soporta enormes esfuerzos sin degradarse. Los aceites SHPD en camiones soportan ciclos de cambio de aceite hasta 45000 km en su versión mineral y hasta 100000 km en su versión sintética. De todas formas, el uso de estos aceites puede producir capas de barniz en el interior de los cilindros si el vehÃ*culo se conduce habitualmente con suavidad y sin exprimir su potencial, por lo que creo que no es muy recomendable para conductores que practican siempre una conducción tranquila"



    En Australia mucha gente usa el aceite Castrol J-Max en los 80. Es un aceite para camiones y autobuses, pero es el único disponible allÃ* que cumple la norma JASO/DH-1, es un aceite API CI-4, osea un SHPD, por lo que hay gente que prefiere no usarlo por el riesgo de que pueda crear capas de barniz en perÃ*odos largos de conducción tranquila, mucho tiempo al ralentÃ* etc...Otra gente opina que en motores viejos no existe ese problema y la superior protección para uso extremo lo compensa con creces.

    En España, el único aceite que he encontrado que cumpla la norma JASO/DH-1 es el Texaco Ursa 15-40, también es un aceite recomendado por la marca para camiones, autobuses y maquinaria pesada, y tiene idénticas especificaciones al Castrol J-Max. Además el precio es excelente: 70 euros + IVA por una garrafa de 20 litros. http://www.texaco.es/es/docs/fichas_tec ... 15W-40.pdf

    Parece ser que es un aceite bastante adecuado para nuestros motores, mineral, 15-40, norma JASO/DH-1... Pero lo que me echa para atrás es el tema de la creación de barniz en los cilindros y que la marca lo recomiende para camiones y autobuses (aunque mi mecánico me comentaba que al 80 se le podÃ*a echar perfectamente aceite hasta de tractor).

    ¿Que os parece?

  2. #2
    HDJOTERO VETERANO
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    hdj 100 aut
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    709
    Agradecimientos: 33
    Citado en
    11 Mensaje(s)

    Re: Cuestiones técnicas sobre aceite de motor.

    muy currado ecco123,eso si es investigacion.
    se podria alternar el aceite de texaco, con el uso de otro mineral, depandiendo del uso que le hagas a lo largo del año, marruecos, pistas por aqui. segun le vayasa achuchar mas al coche. asi lo del barniz que se supone que sale pues igual no aparece.
    ex hdj 80 12 V. hdj 100 aut ´99.

  3. #3
    Administrador Avatar de danifender92
    Fecha de Ingreso
    21 Nov 2008
    Vehiculo:
    HDJ80 12V 1991
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    3,477
    Agradecimientos: 263
    Citado en
    1 Mensaje(s)

    Re: Cuestiones técnicas sobre aceite de motor.

    Muy buena exposicion ecco. Te felicito.

    Yo pienso que el aceite correcto para nuestros bichos es 10-40, y puesto que yo, por lo menos, lo cambio cada 5mil km, pues me da un poco igual.. ya que con esta politica de cambios, se que ni me va a generar barnices, ni cosas raras. Creo que el quit de la cuestión es el MANTENIMIENTO INPECABLE de nuestros viejos coches... Yo por eso he partido de 0 con mi motor.. para saber a ciencia cierta que mantenimiento lleva.

    saludos
    "El hombre, es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra" YO SOY UN BESTIA¡¡

    HDJ80 GX 12V 1992 - HDJ80 VX 12V 1993 - HDJ80 VX 12V 1994
    HDJ100 VX 1998 - KZJ95 1997 - HJ61 GX 1988 - HJ61 GX 1989
    LR DEF 110 300TD - LR DEF 90 TD5 - SUZ VITARA 1.9TDI
    SUZ VITARA 1.6 - JEEP CHEROKEE 3.0I

  4. #4
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Four
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    Land Cruiser HDJ 80
    Ubicación
    Tamarán a.k.a. Gran Canaria
    Mensajes
    4,482
    Agradecimientos: 84
    Citado en
    12 Mensaje(s)

    Re: Cuestiones técnicas sobre aceite de motor.

    Yo uso 15 40 Luego os digo el aceite aunque creo que era Shell, Claro está que yo vivo en Canarias y las temperaturas son más altas.. Como te lo has currao Ecco123 [ok] [ok] [ok] [ok]
    Cita Iniciado por Carlos4x4
    - Si lo usas para hacer viajes cortos, arregla lo que se rompa. Si son viajes largos, arregla lo que pueda romperse.

  5. #5
    HDJOTERO VETERANO
    Fecha de Ingreso
    04 Jun 2009
    Vehiculo:
    HDJ81
    Mensajes
    776
    Agradecimientos: 8
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Re: Cuestiones técnicas sobre aceite de motor.

    Gracias a todos.

    Dani, yo también voy a empezar a cambiar aceite y filtro cada 5000 km, hay quien dice que es excesivo, pero como tengo pensado empezar a ponerle mineral 15-40 (no si se este de Texaco u otro) que es un aceite barato incluso en marcas como Castrol, pues creo que merece la pena. Creo que vale más un aceite mineral más barato cada 5000 km que un sintético o semisintético cada 8000 o 10000. Por cierto, ¿cuanto cuesta un filto de aceite Toyota?, porque también he leÃ*do sobre filtros y dicen que siempre es mejor poner el del fabricante. Mi mecánico dice que el Man es idéntico al original, pero si no es mucho mas caro prefiero poner filtro Toyota.

    Toni, eso que comentas de alternar aceites ya lo habÃ*a pensado, pero hay mucha gente que dice que no es recomendable, que vale más coger la rutina de cambiar siempre con el mismo y que el motor se adapte a funcionar siempre con ese aceite.

  6. #6
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Four
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    Land Cruiser HDJ 80
    Ubicación
    Tamarán a.k.a. Gran Canaria
    Mensajes
    4,482
    Agradecimientos: 84
    Citado en
    12 Mensaje(s)

    Re: Cuestiones técnicas sobre aceite de motor.

    Cita Iniciado por ecco123
    Gracias a todos.

    Dani, yo también voy a empezar a cambiar aceite y filtro cada 5000 km, hay quien dice que es excesivo, pero como tengo pensado empezar a ponerle mineral 15-40 (no si se este de Texaco u otro) que es un aceite barato incluso en marcas como Castrol, pues creo que merece la pena. Creo que vale más un aceite mineral más barato cada 5000 km que un sintético o semisintético cada 8000 o 10000. Por cierto, ¿cuanto cuesta un filto de aceite Toyota?, porque también he leÃ*do sobre filtros y dicen que siempre es mejor poner el del fabricante. Mi mecánico dice que el Man es idéntico al original, pero si no es mucho mas caro prefiero poner filtro Toyota.

    Toni, eso que comentas de alternar aceites ya lo habÃ*a pensado, pero hay mucha gente que dice que no es recomendable, que vale más coger la rutina de cambiar siempre con el mismo y que el motor se adapte a funcionar siempre con ese aceite.
    Según el manual de la casa el aceite cada 5000, filtro cada 10000, osea: aceite, aceite y filtro, aceite, aceite y filtro..... Costar recuerdo que unos Veintipoco... [ok]
    Cita Iniciado por Carlos4x4
    - Si lo usas para hacer viajes cortos, arregla lo que se rompa. Si son viajes largos, arregla lo que pueda romperse.

  7. #7
    HDJOTERO VETERANO
    Fecha de Ingreso
    04 Jun 2009
    Vehiculo:
    HDJ81
    Mensajes
    776
    Agradecimientos: 8
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Re: Cuestiones técnicas sobre aceite de motor.

    Por cierto, la casa recomienda 10W-40 o 15W-40, ¿no?.

    ¿Sabeis si en el manual se especifica alguna norma que tenga que cumplir el aceite?

  8. #8
    HDJOTERO VETERANO Avatar de hdjuan80
    Fecha de Ingreso
    31 Mar 2009
    Vehiculo:
    HDJ 80 12v aut
    Ubicación
    En el norte
    Mensajes
    735
    Agradecimientos: 5
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Re: Cuestiones técnicas sobre aceite de motor.

    David...jejejej...un motor no es un ser vivo. [14] ..que se "acostumbra"..un motor es un conjunto de mecanismos y que depende de su buen o mal uso-mantenimiento,puede llegar a funcionar de maneras distintas,siempre inferiores a su rendimiento optimo original.

    Con el aceite ...es obvio que no se acostumbra jajaja....pero si que puede alterar sus ajustes y su forma de funcionamiento....por ejemplo....si utilizamos un aceite con densidad inadecuada en un motor que utilice empujadores hidraulicos...como los nuestros.... al funcionar en determinadas situaciones...arranque en frio....altas temperaturas se puede dañar el sistema y alterar el funcionamieto hasta el punto de quemar valvulas ...asientos..y ocasionar una perdida de rendimiento y esto por la parte de arriba..por la de abajo...mas de lo mismo pero se llama "desgaste fatal",no se nota en el rendimiento...pero [16]
    .

    Cambiar el aceite con pocos kilometros?...esta bien pero tampoco pasarse..jajaja
    cambios de aceite a 5000 o 7500 kms,,,,eran normales en coches mas antiguos que los nuestros...con peores engrases...y peores aceites...en caso de un eso extremo..por ejemplo bajar a Marruecos..mucho esfuerzo..altas temperaturas..esta justificado hacerlo...tirando de un remolque....tambien...pero en uso normal....plantearoslo...puede ser..innecesario [14] algo de caso habra que hacer a los manuales del fabricante..que es el que mas sabe como funciona ..

    Aceite de calidad,de marca reconocida (es importante saber q sus especificaciones son las mas cercanas a las descritas,en todo existen tolerancias,no lo olvideis) y de la viscosidad adecuada,que no es otra que la descrita en el manual de uso por el fabricante,para el lugar donde desarrolle su funcionamiento.....y nada mas.

    David....fijate en los manuales de entretenimiento del Toy...veras que pone un aceite.."serie 3" o serie "tercera"....aceite de uso en maquinaria agricola...y de la antigua...jajajaja [ok]


    Sl2

  9. #9
    Administrador Avatar de danifender92
    Fecha de Ingreso
    21 Nov 2008
    Vehiculo:
    HDJ80 12V 1991
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    3,477
    Agradecimientos: 263
    Citado en
    1 Mensaje(s)

    Re: Cuestiones técnicas sobre aceite de motor.

    Con lo sencilla que es la vida......lo que llegamos a hacer para complicarla ¡¡¡¡¡
    "El hombre, es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra" YO SOY UN BESTIA¡¡

    HDJ80 GX 12V 1992 - HDJ80 VX 12V 1993 - HDJ80 VX 12V 1994
    HDJ100 VX 1998 - KZJ95 1997 - HJ61 GX 1988 - HJ61 GX 1989
    LR DEF 110 300TD - LR DEF 90 TD5 - SUZ VITARA 1.9TDI
    SUZ VITARA 1.6 - JEEP CHEROKEE 3.0I

  10. #10
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Four
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    Land Cruiser HDJ 80
    Ubicación
    Tamarán a.k.a. Gran Canaria
    Mensajes
    4,482
    Agradecimientos: 84
    Citado en
    12 Mensaje(s)

    Re: Cuestiones técnicas sobre aceite de motor.

    Cita Iniciado por ecco123
    Por cierto, la casa recomienda 10W-40 o 15W-40, ¿no?.

    ¿Sabeis si en el manual se especifica alguna norma que tenga que cumplir el aceite?
    La casa da una serie de parametros de temperatura y el aceite a utilizar según en los que te muevas...
    Cita Iniciado por Carlos4x4
    - Si lo usas para hacer viajes cortos, arregla lo que se rompa. Si son viajes largos, arregla lo que pueda romperse.

Temas Similares

  1. otro tema. perdida aceite? por lateral del motor, zona debajo bomba de gasoil
    Por canarycruiser en el foro MECÁNICA LAND CRUISER 80 SERIES
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 15-09-2012, 18:47
  2. Consulta sobre aceite dexron
    Por ledesmahdj100 en el foro MECÁNICA LAND CRUISER 100 SERIES
    Respuestas: 23
    Último Mensaje: 21-05-2012, 00:35
  3. Dudas sobre el motor.
    Por VIDAL TOYOTON en el foro MECÁNICA LAND CRUISER 80 SERIES
    Respuestas: 30
    Último Mensaje: 24-02-2011, 22:05
  4. problemas medida aceite motor en 12ht y compresiones
    Por always12ht en el foro EL RINCON DEL 61
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 07-10-2010, 14:00
  5. Cuestiones técnicas intercooler aire-aire de 4wdbit
    Por ecco123 en el foro MECÁNICA LAND CRUISER 80 SERIES
    Respuestas: 57
    Último Mensaje: 19-07-2009, 21:28

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •