Ya os comenté que desde que monté los King Springs el coche va muy duro en vacÃ*o y he estado recopilando información sobre estos muelles y también sobre los OME J para compararlos y ver si realmente hay tanta diferencia sobre el papel o puedo tener algún problema en la suspensión, amortiguadores, etc...

Busqué una tabla con las caracterÃ*sticas técnicas y pedÃ* otra a un distribuidor, donde algunos datos no coincidÃ*an. Mandé un email a King Springs y me mandaron datos sólo de cuatro muelles que a su vez no coincidÃ*an con las dos tablas anteriores. Vaya lÃ*o.

Por ejemplo los que más me interesaban, los KTRR-70HD, en algunos sitios ponÃ*a varilla de 20, en otros 19, en unos sitios altura libre de 480/490, en otros 485/496, un lÃ*o vamos. Menos mal que tengo aquÃ* en casa los muelles de Juan, que son KTRR-70HD y los he podido medir con un medidor de calibres.

Conclusión: como era de esperar los datos válidos son los de King Springs Australia:

KTRR-70HD: 19mm de varilla, 480/490 de altura libre y 300 lbf/inch. de fuerza de muelle.

Los mÃ*os como estan montados no puedo medir la altura libre, pero medÃ* la varilla por si acaso y coinciden con la de Juan: 19mm.

En los delanteros también habÃ*a diversidad de opiniones: varilla 19, 18, 17... medÃ* los mÃ*os KTFR-69HD y tienen varilla 17. Los de Juan, los KTFR-69HDD, tienen varilla 19, y miden 515-525mm. Según el importador tanto los HD como los HDD son igual de largos y sólo varÃ*a la varilla y la fuerza

KTFR-69HD: 17mm de varilla, 515-525mm de altura libre y 260 lbf/inch. de fuerza de muelle.
KTFR-69HDD: 19mm de varilla, 515-525mm de altura libre y 290 lbf/inch. de fuerza de muelle.

De OME también tengo varias tablas, y también con datos que no coinciden, lo malo es que estos no los puedo medir. Estoy esperando un email de ARB que será el que lleve la razón, pero mientras tanto los datos más repetidos serÃ*an:

OME 850J (delanteros): 17mm de varilla, 525-535mm de altura libre y 220 lbf/inch. de fuerza de muelle.
OME 863J (delanteros): 19mm de varilla, 510-520mm de altura libre y 250 lbf/inch. de fuerza de muelle.

Llama la atención que los OME a igual varilla son mucho más blandos, supongo que será porque las espiras están más separadas.

Si comparamos los delanteros, KTFR-69HD con OME850J, los OME son 1cm más largos, pero también tienen 40 lbf/inch. menos de fuerza, por lo que es de suponer que a poco peso que llevemos en el eje delantero la elevación sea la misma o incluso más con los King Springs, y ya con los HHD pues mucho más, pero esos ya no son comparables con ningún OME.

En la trasera comparando KTFR-70HD con OME863J, la diferencia ya son 3cm, y aunque el King Springs tiene 50 lbf/inch. más de fuerza, supongo que para salvar esos 3cm habrÃ*a que meterle bastante carga.

Conclusión: con los OME seguramente quedarÃ*a igual o más bajo de alante dependiendo de la carga y más alto de atras en la mayorÃ*a de ocasiones. También mucho mas cómodo claro.


Bueno y ahora viene la segunda parte del asunto y la que más me mosquea:

Ya sabeis que el muelle de un lado siempre es más largo que el otro, y que los más largos se suelen poner en el lado del conductor. Los King Springs vienen marcados L/H (izquierda) y R/H (derecha), pero como son australianos, pues en España como el volante va al otro lado pues se supone que se deben poner al revés. Le pregunté al distribuidor y me confirmó que habÃ*a que ponerlos al revés porque vienen con las mismas marcas con las que se venden en Australia.

Pues bien, como mi coche es japonés y con volante a la derecha, pues los monté como vienen marcados para Australia: Right hand a la derecha y Left hand a la izquierda. La cuestión es que el coche se ha quedado caÃ*do a la derecha y todo este tiempo he pensado que tendrÃ*a que ver con las barras panhard o algún problema con los soportes de muelle.

Entonces hoy he medido los de Juan, y sorpresa, el de la derecha es más corto, tanto el delantero como el trasero. Eso supongo que sólo puede significar que King Springs marca correctamente los muelles que exporta a paÃ*ses con el volante a la izquierda.

Lo que me mosquea de esto es que se supone que esa diferencia de altura es para compensar el peso del conductor, pero mi coche está caÃ*do hacia la derecha con o sin conductor. Y lo más cojonudo: el depósito va a a izquierda, con lo que podrÃ*a decirse que esa longitud extra es para compensar el peso del depósito. Pues mi coche sigue estando caÃ*do hacia la derecha con el depósito lleno o vacÃ*o.

En resumen: un telar. Con OME pasa lo mismo asÃ* que lo mejor es comprobar cual es el más largo antes de montarlos y poner los más largos en el ¿lado del conductor?. Eso ya no lo tengo tan claro. Yo de momento voy a cambiarlos de lado a ver que pasa.