Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Frecuencias standar para Vhf y CB

  1. #1
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    07 Apr 2012
    Vehiculo:
    No tengoooo
    Mensajes
    121
    Agradecimientos: 32
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Frecuencias standar para Vhf y CB



    Hola.

    Me estoy haciendo unas pegatinas para ponerlas en el volido sobre las frecuencias de uso.



    Las frecuencias seleccionadas.

    CB: Está claro que el canal 16, (frecuencia 27.155Mhz) es el canal estandarizado para 4x4, y en AM, porque hay equipos de radio que solo traen este modo.

    VHF: Después de mirar el cuadro de atribuciones de frecuencias nacional, me he decantado por esta frecuencia, 147.000Mhz, aunque sigue siendo ilegal transmitir en cualquier frecuencia, el rango desde 146.000 hasta 148.000 están atribuidas a AFICIONADOS, pero el plan de bandas de la iaru region 1, no lo contempla, con lo que este tramo de frecuencia está a mi entender, en un limbo (si alguien tiene explicación, que lo exponga).

    Otra de las razones es que esta frecuencia es perfecta para ajustar antenas.
    Las antenas que se venden suelen estar ajustadas a la frecuencia de 145.000Mhz (centro de la banda de radioaficionados) y para ajustarlas a 147Mhz hay que cortarlas. Si se pusiera una frecuencia menor a 145.000Mhz, (ej: 140.000Mhz) tendríamos que añadir varilla, y esto si que no se puede hacer en cierto tipo de antenas.

    Bueno, a todo esto, solo es una pegatina informativa de las frecuencias que irán sintonizadas en las emisoras.

    Si alguien quiere el archivo vectorizado para cortarlas, se lo puedo pasar.

    Enlaces:
    Cuadro de atribucione
    Plan de Bandas Iaru

  2. #2
    Administrador Avatar de Julian
    Fecha de Ingreso
    31 Mar 2009
    Vehiculo:
    豊田
    Ubicación
    S. NEVADA (GR)
    Mensajes
    5,949
    Agradecimientos: 830
    Citado en
    41 Mensaje(s)
    Algo no me cuadra, o yo me he perdido o la franja de aficionado ha cambiao. De siempre ha sido 144-146.000 mhz, siendo 145.500 la frecuencia internacional de carretera en esa banda (la que llamamos 2 metros).
    En banda ciudadana, 27mhz, el 19 canal de carretera, el 16 y los demás a discreción.
    Que alguien nos ilumine porfa.


    Troncófono Hdjseries-Tapatalk 2
    Un amigo es una suerte, un enemigo una pérdida de tiempo.
    En 4x4 viaja por ir, no por llegar. Salu2.


  3. #3
    Administrador Avatar de Julian
    Fecha de Ingreso
    31 Mar 2009
    Vehiculo:
    豊田
    Ubicación
    S. NEVADA (GR)
    Mensajes
    5,949
    Agradecimientos: 830
    Citado en
    41 Mensaje(s)
    Vale, en la página 38 atribuye a aficionados, en todas las regiones, hasta 146.000, (y hasta 148.000 por regiones), pero el uso libre, con ciertos matices es de 144 a 166mhz. Y hasta 147.000 se asignan frecuencias para los repetidores REMER, que aunque los usuarios son aficionados, pertenecen a la red de Emergencias de Protección Civil, dependientes de las subdelegaciones del gobierno de cada provincia.

    Aclarao esto, yo creo que la pegatina referente a la frecuencia de dos metros deberias hacerla de una frecuencia cuyo rango baje de 146mhz, yo pondria 145.000.
    Y siendo así yo me apunto.
    Troncófono Hdjseries-Tapatalk 2
    Un amigo es una suerte, un enemigo una pérdida de tiempo.
    En 4x4 viaja por ir, no por llegar. Salu2.


  4. #4
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    07 Apr 2012
    Vehiculo:
    No tengoooo
    Mensajes
    121
    Agradecimientos: 32
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Gracias Julián por aclararme lo del Remer.

    Pues entonces ya se para que se destina este tramo de frecuencias, y pongo las frecuencias que actualmente se utilizan para los repetidores del Remer:

    CH Transm Recepción
    00 146.025 MHz 146.625 MHz
    01 146.050 MHz 146.650 MHz
    02 146.075 MHz 146.675 MHz
    03 146.100 MHz 146.700 MHz
    04 146.125 MHz 146.725 MHz
    05 146.150 MHz 146.750 MHz

    Parece ser que es la misma frecuencia de repetidores para toda España.

    He intentando evitar en todo lo posible la banda de radioaficionados 144.000Mhz a 146.000Mhz, ya que para transmitir allí, hace falta dar los indicativos al inicio y al final de cada transmisión, y esto es porque en estas bandas hay muchos radioaficionados escaneando contínuamente y pueden denunciar un uso que no sea estrictamente para la radioafición.

    Si desglosamos un poco mas la banda de radioaficionados, (ver plan bandas iaru) la frecuencia 145.000 pertenece a la entrada de un repetidor, llamado R0, (igual para toda españa) con lo que haríamos interferencias en los repetidores, esta frecuencia no es posible.

    Para comunicaciones moviles en la banda de radioaficionados, se utiliza la frecuencia 145.500, pero seguiríamos teniendo el problema de que la frecuencia puede o no estar en uso y puede o no que los radioaficionados que allí esten, denuncien un uso inadecuado.

    Mirando las frecuencias de los repetidores del Remer, la frecuencia 147.000 que propuse en principio, está 250Khz por encima de la entrada del repetidor 05, con lo que no molestaríamos y no tendríamos a los radioaficionados por estas bandas.

    Cabe decir que no siempre en un grupo de coches, todos son radioaficionados, con lo que estar fuera de la banda, sería mas adecuado.
    Última edición por isladelobos; 08-06-2013 a las 08:36

  5. #5
    Administrador Avatar de Julian
    Fecha de Ingreso
    31 Mar 2009
    Vehiculo:
    豊田
    Ubicación
    S. NEVADA (GR)
    Mensajes
    5,949
    Agradecimientos: 830
    Citado en
    41 Mensaje(s)
    No te compliques la vida, tan ilegal o mas es usar una frecuencia fuera de la banda de aficionados que hacerlo sin indicativo. Con la diferencia de que en 147 puedes tropezar con la administración, y en 144-146 puede que algún aficionao se moleste, pero con cayarse unos km se acaba la molestia. No hay base para una denuncia porque el aficionao no tiene medios de deteción ni identificación para ello, al final solo le queda las miserable satisfacción de regañarte o de ponerte portadora para enturbiar tu comunicación.
    La única pega que actualmente sigue "molestando" al radio "usuario", que no aficionado, es que en carretera algun guardia que sepa del tema te pida documentación de la instalacion o tuya misma, pero creo que la cosa tenga carcel, jajaja. Hasta teleco da un margen de tiempo para hacer la instalación tras la adquisición, y legalizarla.
    Pero al final acabamos reconociendo que lo suyo es obtener la licencia, que es para siempre, con un único pago al principio, despues solo renovar, sin costo alguno.

    Troncófono Hdjseries-Tapatalk 2
    Un amigo es una suerte, un enemigo una pérdida de tiempo.
    En 4x4 viaja por ir, no por llegar. Salu2.


  6. #6
    HDJOTERO SENIOR Avatar de Satagito
    Fecha de Ingreso
    08 Oct 2012
    Vehiculo:
    HDJ 100, 2001 50th
    Ubicación
    Ametlla de Mar
    Mensajes
    470
    Agradecimientos: 59
    Citado en
    9 Mensaje(s)
    Hola a todos, permitidme alguna pequeña aclaración no conozco ningún repetidor de la banda de radioaficionados que sea de propiedad de la administración, llámese esta como se llame, los repetidores acostumbran a ser de los clubs de radioaficionados regionales, estén o no adscritos a la URE (Unión de Radioaficionados Españoles). Su adquisición, montaje y mantenimiento va a cargo de los radioaficionados. Por definición: Toda estación de radiofrecuencia, incluido las ondas herzianas, están siempre a entera disposición de Protección Civil y todo radioaficionado se presta siempre con todo su ser a esta colaboración. La administración debe controlar los espacios radioelectricos (cosa que no hace) y sancionar a todo aquel que los use indebidamente. Resumiendo para transmitir en las frecuencias reservadas los radioaficionados hay que tener un indicativo que se obtiene previo examen, pago de canones, etc. Pero ¡CUIDADO! si viajáis por centroeuropea allí sí se controla y, como no, son los mismos radioaficionados quienes denuncian cualquier intromisión, y os aseguro que la administración los persigue, encuentra y sanciona, como mínimo con la requisición del aparato hasta la resolución del caso.
    No se como está hoy la situación en los países del Magreb, pero hace ya bastantes años si te pillaban con un radiotransmisor podías pasarlo bastante mal, puesto que por definición eras un espía.
    De todos modos si quereis saber mas sobre las bandas de radioaficionados podéis poneros en contacto con:

    URE
    Av. Monte Igueldo, 102
    28080 Madrid
    Tel.

  7. #7
    HDJOTERO SENIOR Avatar de Satagito
    Fecha de Ingreso
    08 Oct 2012
    Vehiculo:
    HDJ 100, 2001 50th
    Ubicación
    Ametlla de Mar
    Mensajes
    470
    Agradecimientos: 59
    Citado en
    9 Mensaje(s)
    Uy perdón he tocado la tecla que no era, repito

    URE
    Av. Monte Igueldo, 102
    2808 Madrid
    Tel 91 477 14 13
    ure@ure.es

    Estoy seguro que os atenderán muy amplia y gustosamente

    Saludos
    Alberto EA3BCY

  8. #8
    HDJOTERO SENIOR Avatar de Satagito
    Fecha de Ingreso
    08 Oct 2012
    Vehiculo:
    HDJ 100, 2001 50th
    Ubicación
    Ametlla de Mar
    Mensajes
    470
    Agradecimientos: 59
    Citado en
    9 Mensaje(s)
    Aaaah!

    Se me olvidaba, la banda de 127 Mzh o BC no pertenece a los radioaficionados

  9. #9
    Administrador Avatar de Julian
    Fecha de Ingreso
    31 Mar 2009
    Vehiculo:
    豊田
    Ubicación
    S. NEVADA (GR)
    Mensajes
    5,949
    Agradecimientos: 830
    Citado en
    41 Mensaje(s)
    127 era mi coche hace 25 años, jejeje!! Perdón.

    No pretendo desviar , minimizar , u obviar las propiedades o atribuciones de cada agente que opera o gestiona el espectro radioelectrico, nada mas lejos de mi intención. Pero con los pies en el suelo, la radioafición está herida de muerte, dicho con todos los respetos. Entonces lo que hay que hacer es fomentar, ayudar y sembrar; no caigamos en el sectarismo.
    Es justo que se apliquen las leyes, pero que lo haga quien tenga competencia para ello. Y los usuarios a cumplirlas. Los aficionados no debemos creernos agentes de la autoridad, ni emprenderla con el que haga uso de la emisora. Y con esto no doy cancha a los que no tengan licencia, insisto.

    Satagito agradezco tu aportación. Intuyo que eres socio de URE, en Granada URE ha tenido y mantenido siempre el R1. Buena gente. Pero el tema de la VHF nunca ha sido de interes especial en la URE, aquí en particular, ni en España en general. Por otros motivos, no soy miembro de URE desde este año , pero si mantengo mi licencia EA y la autorización de CB.

    Volviendo a la pegatina, isladelobos eres libre de hacerla con la información que quieras, pero yo las haría observando la legalidad, no hay frecuencias sueltas o no sujetas a regulación, y si vas diciendo por escrito que usas una frecuencia ilegal es, cuando menos, feo.
    Un amigo es una suerte, un enemigo una pérdida de tiempo.
    En 4x4 viaja por ir, no por llegar. Salu2.


  10. #10
    HDJOTERO SENIOR Avatar de Satagito
    Fecha de Ingreso
    08 Oct 2012
    Vehiculo:
    HDJ 100, 2001 50th
    Ubicación
    Ametlla de Mar
    Mensajes
    470
    Agradecimientos: 59
    Citado en
    9 Mensaje(s)
    Estoy de acuerdo en cuanto las dificultades actuales de la raidioafición parlanchina (como la mía), no tanto en la experimental, que la hay, y mucha, no seré yo quien intente hacer sectarismo o de vigilante de las ondas, solo intentaba aclarar algún concepto, solo eso. Jejeje, También informar de que una pequeña parte de esos repetidores los he pagado yo y no pertenecen a Protección Civil. Al Cesar...
    ¡Un abrazo! Julian amigo

Temas Similares

  1. Gracias Standar del Motor (valencia)
    Por Chapu4x4 en el foro La Barra del Bar...
    Respuestas: 14
    Último Mensaje: 31-03-2012, 21:18

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •