Un amigo mÃ*o, aquÃ* en Argentina, tiene una duda con respecto al motor D4-D 3.0 1KD-FTV que equipa a las Toyota Land Cruiser Prado 120 Series -y también a las Hilux (Vigo) y a las SW4-

Esto es un resumen a del tema: (la aclaración en euros es mÃ*a).

  • Necesito un dato técnico que no creo que sea fácil averigüar; estoy analizando un tema de temperaturas en la cabeza del cilindro en el motor D4D e inyectores.

    El pico del inyector está rodeado por un soporte metálico con un alto grado de conductividad térmico, y necesito conocer el rango de temperatura de operación normal de este casquillo metálico (el No. 10 en la imagen), una vez que el motor está a régimen normal de temperatura.



    Por ejemplo, sé que la temperatura de operación de las válvulas de admisión debe andar en los 200 C, la de las válvulas de escape pueden andar en los 600 C, y que la temperatura de los gases durante la compresión debe oscilar entre los 450 y 550 C. Pero estimo que esta zona del casquillo que rodea al pico del inyector debe tener una temperatura bien definida por Toyota.

    Sospecho cuál deberÃ*a ser este valor, pero antes de opinar me gustarÃ*a confirmarlo. También serÃ*a muy interesante saber cuál es el margen de variación máximo de temperatura que puede haber en ese casquillo, dependiendo de la carga del motor.

    Creo que ya tengo una idea bastante clara de qué está pasando con los inyectores en el D4D.

    Apolo, gracias por tu preocupación, pero por suerte no tengo ningún problema con mi motor diesel (el D4D que equipa a las Hilux más nuevas). En cambio, estoy exprimiendo mis neuronas para tratar de entender problemas de "roturas" de inyectores que nos tienen en vilo a unos cuantos, para prevenir nomás.

    La acotación -Ademas el casquillo hace de intercambiador de calor ya que hay un paso de agua un poco mas arriba.- es crucial, ya que este paso de agua que menciona es el que regula la temperatura del cabezal del inyector (muy importante como explicaré luego).

    Hay muchos mitos y desinformación en el tema inyectores; hace unos meses habÃ*a sugerido en el foro que no se usen los gasoil de poco azufre, ya que me imaginaba que agravarÃ*an los problemas con el sistema de inyección por la menor lubricidad de los nuevos diesel, o en el mejor de los casos no mejorarÃ*a nada.

    Hace unos dÃ*as apareció en el foro el primer caso de problemas de inyectores con alguien que usa exclusivamente gasoil premium, según comentaba raul toyo; la novedad es que además de los 4 inyectores, tuvieron que cambiar la bomba inyectora ($ 20.000 la joda). Aclaración esto es aproximadamente unos 4500 euros

    Estos son los pasos de agua de la Culata en los KD.



    Un abrazo,
    Gabriel


Lo que puedan aportarme yo se lo transmitiré desde ya saludos y muchas gracias en nombre de gabriel y mÃ*o
Arne Enrique