Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: Curso de Dunas en Marruecos - Crónica.

  1. #1
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    13 Jul 2012
    Vehiculo:
    HDJ 80
    Mensajes
    60
    Agradecimientos: 14
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Curso de Dunas en Marruecos - Crónica.



    A continuación relato el viaje realizado dias pasados a Marruecos con el objetivo de perfeccionar la conducción en dunas. Espero les agrade.





    La idea surgió debido a mi participación en la SFCH 2013. En esta edición hubo mucha arena lo que fué un handicap para mi, pués mi desconocimiento en cuanto a conducción en dunas hizo que desechara todos aquellos WP que se encontraban situados en este tipo de terreno. Solo mirarlas ya me daba miedo, aún así me quedé atrapado en un par de dunas pequeñitas, debido no solamente al miedo ya relatado, sino también al desconocimiento de como afrontarlas.

    De vuelta a casa y sacando conlusiones de la carrera, pensé que sería buena idea hacer un cursillo referente a este tema, es decir, aprender a conducir en dunas.

    El amigo Jota, gran experto en estas lides, me pone en contacto con Pedro Orihuela (Pedrola), que reside en Casablanca y que también le interesaba un curso con la misma finalidad, aunque con otros motivos.
    Pedro realiza un plan de trabajo y en un cacharro de avión de la compañía Royal Marocco, después de tres horas de vuelo, llego a Casablanca el jueves 27 de marzo, a las 11 de la noche, donde me reuno con Pedro, gran persona. Entre charla y cena me acuesto cerca de la dos de la madrugada.

    A las 4.30 estamos en pié para emprender al camino hasta Zagora, con lo que me gustan a mi los madrugones !!!. Pero es necesario para evitar tráfico denso y tomarnos el viaje con relativa tranquilidad.
    A las siete estamos atravezando Marrakech, la luz del día nos deja contemplar su magnífico palmeral y comenzamos a lidiar con todo tipo de artilúgios rodantes que saliendo de cualquier lado invaden la carretera lo que nos hace circular con mucha precaución y debido a ello tardamos casi una hora en abandonar las zonas pobladas para afrontar el famoso puerto de Tizi-n-Tichka, puerto de montaña que es paso obligado para pasar al lado Sur del Atlas.

    [IMG]http://i59.tinypic.com/ayakp0.jpg[/IMG]

    Una pequeña parada para tomar algo en uno de tantos "bares de carretera", que hay en el ascenso, también nos ayuda para estirar un poco las piernas. Coronamos la cima y nos paramos para hacer las fotos pertinentes ya que el paisaje así lo requiere, no sin tener que soportar a los vendedores de cualquier cosa, que dicho sea de paso, son un poco majaderos.
    El tiempo es bueno y el descenso se hace agradable, los pueblos cambian su fisonomía, impera la construcción de adobe, aunque en las nuevas contrucciones se impone el cemento lo que aumenta la practicidad pero disminuye muy mucho el encanto. Una vez pasado Quarzazate y Agdz nos paramos a almorzar en un sitio idílico recomendado por Jota y como sobremesa, una visita a una kasba que valió la pena dado el carácter cultural de la misma.

    [IMG]http://i59.tinypic.com/11kdy8n.jpg[/IMG]
    [IMG]http://i58.tinypic.com/3133i45.jpg[/IMG]

    A las cinco de la tarde estamos llegando a Zagora, donde nos espera una buena tormenta de arena, descagamos nuestras cosas y rato de charla, preparamos el viaje del día siguiente, cena en el Hotel Sirocco y a descansar.

    [IMG]http://i58.tinypic.com/73ot2u.jpg[/IMG]

    Por fin las dunas. Al día siguiente, sábado, nos dirijimos desde Zagora a Foum-Zguid, pueblo situado a unos 100 km. hacía el Oeste. Pues se trata de atravezar el Erg Chegaga de Oeste a Este, que nos acercará de nuevo a Zagora al día siguiente. En Foum-Zeguid, un pueblo con mucho encanto, nos avituallamos de agua, fruta, pan y algunos enlatados. Lo del agua, fruta y pan, vale. Los enlatados me lo reservo, encima caballas, con el tazo que dejan.

    [IMG]http://i57.tinypic.com/219ar7n.jpg[/IMG]

    Venga. Seguimos el viaje, unos 40 kilometros de pista mas o menos en buen estado y estamos de lleno en el lago Iriki. No podía faltar la carrerita, pero ojo que peligro, se empieza a levantar viento y no dejan entrever las tremendas ondonadas, digamos badenes, que dejan las lluvias torrenciales, un verdadero peligro que hace que el coche salte literalmente. En muchas ocasiones no sabemos siquiera porque ha saltado. Empiezan a aparecer tomates debajo de los pedales y cosas parecidas.
    Es mediodía y estamos al pié de las dunas. Unas pizzas bereberes y al tajo que a mi ya me hierve la sangre.
    El viento cada vez aumenta con más intensidad, la arena está muy blanda y las dunas empiezan a atragantarse. Jota hace gala de sus conocimientos y Pedro, como buen alumno sigue sus consejos pero eso no quita que en alguna duna traicionera, el coche se quede empanzado en la cresta. El viento es insoportable, gracias a las gafas que nos protegen los ojos, pero la arena pega con tanta fuerza en la cara que ahora me explico porque los nativos de la zona llevan turbante. La visibilidad es nula por completo, nos vale el GPS para seguir el rumbo, pasan las horas y nos cuesta avanzar, me bajo del coche para indicar algún paso entre dunas y pierdo el coche de vista, gracias al sonido de la bocina logro llegar de nuevo a él. Dios, que mal trago. Decidimos acampar porque en esas condiciones no podemos llegar a un albergue que se encuentra a diez kilómetros.

    [IMG]http://i60.tinypic.com/33nzqlc.jpg[/IMG]

    Con la caida de la noche, el viento amaina y da paso a un cielo completamente despejado lo que aprovecha Jota para darnos unas clases de astronomía y orientación estelar. Una estratégica colocación del vehículo y las tiendas, fruto de la experiencia de Jota, hace que durmamos plácidamente hasta el amanecer del día siguiente.
    El domingo amanece completamente despejado, sin viento, solo un ligero airecillo fresco nos da en la cara para regodearnos de ese característico olor a desierto, aspiro profundamente, abro los ojos y contemplo apostado en lo alto de una duna uno de los amaneceres más bellos de mi vida. Me harto a hacer fotos a sabiendas que ninguna de ellas será capaz de expresar mis sensaciones. Y el silencio, silencio en el mayor de sentido literal de la palabra, mucho silencio.

    [IMG]http://i57.tinypic.com/11jb51l.jpg[/IMG]

    Desayunamos, recogemos y nos vamos. Que gran día, a estas horas de la mañana, la arena está compacta, es increible como se navega por ellas. El gran motor que tiene el HDJ 80 hace que corone cada duna casi a toque de pistón.
    Siempre siguiendo el asesoramiento de nuestro maestro Jota hace que la ruta se convierta en un verdadero placer, pero claro, todo no podía ser tan bonito.
    Como llevamos poca presión en los neumáticos, le digo a Pedro que evite los pedrusconios, en la medida de lo posible. Ante su sorpresa le explico que es un material 20 veces mas duro que el acero, esto le proboca un ataque de risa justo en el momento que ataca una duna y nos quedamos en lo alto de la cresta. Fué un momento de risas muy agradable que incluso nos sirvió para cambiar de táctica. En vez de usar pala y planchas, decidimos usar el Winche, para lo que nos sirvió un pequeño montículo de arena formado alrededor de un arbolillo. El cable y una eslinga rodeando lo anterior nos sirvió para tirar del coche y bajarlo de la duna en perfectas condiciones.

    [IMG]http://i60.tinypic.com/hw08pv.jpg[/IMG]

    Este día no almorzamos, y aunque esto carece de importancia, hago incapié para relatar el gran agasajo que nos hicieron en varias Jaimas que visitamos, en todas ellas nos ofrecieron té, galletas y frutos secos, riquísimo todo, dando muestras del gran sentido de la hospitalidad de que goza este pais.


    [IMG]http://i58.tinypic.com/1r91s4.jpg[/IMG]


    Ya a media tarde nos encontramos fuera del desierto de Chegaga y por pista llegamos al pequeño puerto de montaña llamado Tizi-Beni-Selmane desde donde se puede contemplar una bonita panorámica del pueblo de Tagounite. Una pequeña incursión por el interior del bello palmeral nos hizo llegar a Zagora dando por finalizado nuestra aventura.
    El viaje de regreso a Casablanca carece de importancia, salvo por rememorar los buenos momentos vividos ese fin de semana.


    En lo que a mi respecta, el haber atravezado el Erg Chegaga con los conocimiento de una persona experta ha sido muy positivo, de hecho afrontaré la próxima edición de la SFCH con mucha más confianza en mi mismo.



    [IMG]http://i58.tinypic.com/1z5uamf.jpg[/IMG]


    Gracias Jota, gracias Pedro.

  2. Los siguientes 9 usuarios han agradecido a Miguel Armas este mensaje:

    Agustin (18-04-2014), Cabbai (16-04-2014), Ildejt (16-04-2014), jota (23-08-2014), Julian (17-04-2014), Marpel (16-04-2014), Paolino76 (26-08-2014), Satagito (16-04-2014)

  3. #2
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Ildejt
    Fecha de Ingreso
    04 Dec 2011
    Vehiculo:
    HDJ 100 Aut
    Ubicación
    Linares - Cordoba
    Mensajes
    1,260
    Agradecimientos: 145
    Citado en
    15 Mensaje(s)
    Se ve que ha sido una gran experiencia, digna de mención. Si se montara algo por el estilo, muchos seríamos los interesados.

  4. #3
    HDJOTERO SENIOR Avatar de pedrola
    Fecha de Ingreso
    03 Jul 2012
    Vehiculo:
    HDJ80 12V
    Ubicación
    Casablanca, Marruecos
    Mensajes
    398
    Agradecimientos: 161
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    ¿Como que gracias Pedro???????

    Gracias a ti, porque hiciste de cámara, de navegante, de cantante y sobre todo.....de pala, que no veas lo que costó esa vez, casi de noche, con un tormentazo de arena que no veais y cansados, muy cansados

    Jota, como siempre, magnífico, dando las oportunas explicaciones de conducción, navegación y sobre todo.....de ESTRELLAS, no veais lo que sabe de estrellas.

    Yo que soy un pobre aprendiz que solo me se las estrictamente necesarias para navegación instrumental...me quedé extasiado escuchándolo.

    Gracias a vosotros, por supuesto
    "Las cosas que se pueden comprar con dinero es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes. Es mejor ahorrar las energías para aquellas cosas que no pueden comprarse con dinero" HARUKI MURAKAMI

  5. El siguiente Usuario ha agradecido este mensaje: pedrola

    jota (23-08-2014)

  6. #4
    HDJOTERO SENIOR Avatar de pedrola
    Fecha de Ingreso
    03 Jul 2012
    Vehiculo:
    HDJ80 12V
    Ubicación
    Casablanca, Marruecos
    Mensajes
    398
    Agradecimientos: 161
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Cita Iniciado por Ildejt Ver Mensaje
    Se ve que ha sido una gran experiencia, digna de mención. Si se montara algo por el estilo, muchos seríamos los interesados.
    Solo teneis que hablar.....soy todo oidos.

    Concretamos con Jota,y a dunear como locos de nuevo.
    Miguel seguro que se apunta, ahora que conoce como son los aviones......

    Pedrola
    "Las cosas que se pueden comprar con dinero es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes. Es mejor ahorrar las energías para aquellas cosas que no pueden comprarse con dinero" HARUKI MURAKAMI

  7. #5
    HDJOTERO SENIOR Avatar de pedrola
    Fecha de Ingreso
    03 Jul 2012
    Vehiculo:
    HDJ80 12V
    Ubicación
    Casablanca, Marruecos
    Mensajes
    398
    Agradecimientos: 161
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Bueno, bueno.

    Os adjunto el link con algunos de lso vídeos y otros de otras salidas.

    http://www.youtube.com/channel/UCHIPElTWmzDajvA82jjLNiA

    Que os divirtais

    Pedrola
    "Las cosas que se pueden comprar con dinero es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes. Es mejor ahorrar las energías para aquellas cosas que no pueden comprarse con dinero" HARUKI MURAKAMI

  8. El siguiente Usuario ha agradecido este mensaje: pedrola

    jota (23-08-2014)

  9. #6
    HDJOTERO SENIOR Avatar de pedrola
    Fecha de Ingreso
    03 Jul 2012
    Vehiculo:
    HDJ80 12V
    Ubicación
    Casablanca, Marruecos
    Mensajes
    398
    Agradecimientos: 161
    Citado en
    0 Mensaje(s)


    Haciendo dunas, con Miguel de cámara y Jota de guía, je,je

    Pedrola
    "Las cosas que se pueden comprar con dinero es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes. Es mejor ahorrar las energías para aquellas cosas que no pueden comprarse con dinero" HARUKI MURAKAMI

  10. Los siguientes 2 usuarios han agradecido a pedrola este mensaje:

    jota (23-08-2014), MARCIANO (28-04-2014)

  11. #7
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de jota
    Fecha de Ingreso
    06 Apr 2009
    Vehiculo:
    Hdj80 12 V 1993 auto
    Ubicación
    Zagora, Marruecos
    Mensajes
    1,875
    Agradecimientos: 142
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    No había visto el post en su momento y que recuerdos al leerlo ahora que ha pasado tiempo. Fueron unos días preciosos en los que no paramos de desatascar el coche a mano, jajaja.

    Gracias a los dos por llevarme y pasarlo tan bien.

    Un abrazo
    Jota

  12. #8
    HDJOTERO SENIOR Avatar de pedrola
    Fecha de Ingreso
    03 Jul 2012
    Vehiculo:
    HDJ80 12V
    Ubicación
    Casablanca, Marruecos
    Mensajes
    398
    Agradecimientos: 161
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Je,je que buenos momentos.

    Y con que cara me mirasteis cuando me empancé por la tarde, anocheciendo con la tormenta de arena.....

    A ver si lo repetimos....

    Por cierto, yo ya me estoy relamiendo para lo del recorrido con las bicis por el Atlas, je,je

    Miguel también, claro

    Un abrazo

    Pedrola
    "Las cosas que se pueden comprar con dinero es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes. Es mejor ahorrar las energías para aquellas cosas que no pueden comprarse con dinero" HARUKI MURAKAMI

  13. #9
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de jota
    Fecha de Ingreso
    06 Apr 2009
    Vehiculo:
    Hdj80 12 V 1993 auto
    Ubicación
    Zagora, Marruecos
    Mensajes
    1,875
    Agradecimientos: 142
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Pedrola, yo creo que el peor fue precisamente el último, cuando ya queríamos salir y veíamos la pista, las dunas eran pequeñas y nos habíamos relajado pensando que se acabó el trabajar y en ese momento, plaf y con el calorazo que hacía, jajaja.

    Lo de las bicis era por el desierto, jajaja pero ya haremos otro por el Atlas. Lo que te comenté por el Atlas era andando. Miguel no puede faltar, por supuesto.

    Un abrazo
    Jota

  14. #10
    HDJOTERO SENIOR Avatar de pedrola
    Fecha de Ingreso
    03 Jul 2012
    Vehiculo:
    HDJ80 12V
    Ubicación
    Casablanca, Marruecos
    Mensajes
    398
    Agradecimientos: 161
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Pues si, las pequeñitas eran las peores, además había que ir con cuidado, para no subir una duna y encontrarte al otro lado unos arbustos sobre los que aterrizar

    Desierto y bicis????? Menos mal que tengo una tienda súper ligera y un mini saco de cuando hacía eso....locuras con la bici varios días

    Puf...yo creo que me quieres matar para quedarte con mi coche y quitarle los silenkblocks, je,je

    ¿No hace mucho calor?

    Que se venga Miguel para ir pasándonos algo fresquito, ¿no?

    Pedrola
    "Las cosas que se pueden comprar con dinero es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes. Es mejor ahorrar las energías para aquellas cosas que no pueden comprarse con dinero" HARUKI MURAKAMI

Temas Similares

  1. ESPECIAL DUNAS (CURSO) P. DICIEMBRE 2013 MARRUECOS
    Por xavinerja en el foro Viajes y Aventuras Organizados
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 29-10-2013, 12:22
  2. CRÓNICA y FOTOS PUENTE DICIEMBRE 2012 ESPECIAL DUNAS (CURSO)
    Por xavinerja en el foro Viajes y Aventuras Organizados
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 01-01-2013, 20:00
  3. CURSO DE DUNAS EN MARRUECOS EN MAYO
    Por Luis Garrote en el foro Africa
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 05-06-2011, 23:50
  4. MARRUECOS MAYO ESPECIAL CURSO DE DUNAS
    Por Luis Garrote en el foro Viajes y Aventuras Organizados
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 30-04-2011, 13:16
  5. MARRUECOS JUNIO 2011 ESPECIAL DUNAS (CURSO)
    Por xavinerja en el foro Viajes y Aventuras Organizados
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 28-03-2011, 21:15

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •