Hola a todos,
Lo primero pedir disculpas si pregunto de nuevo sobre un tema del que, por lo que he podido investigar, se ha hablado bastante en el foro, pero quería exponeros mi problema para poder tener diferentes puntos de vista. Además, quiero explicar todo paso a paso, tal y como ha ido ocurriendo en el coche para daros más información, y disculpad de nuevo si me lío y hablo demasiado!
Tengo un HDJ 100 del 99, y hasta ahora no me había dado ningún problema de suspensión. Cambiamos el líquido hace dos años, cuando compré el coche.
En el último viaje a Túnez, en Mayo, cuando salimos, en carretera, comenzamos a notar que el coche iba votando un poco, cambiamos a modo "Sport" para probar, y parece que mejoró la cosa…tanto los km de carretera como los primeros dos días de dunas.
El tercer día de arena, después de haber cometido el fallo de haber conducido la mayoría del tiempo (sólo en arena) en cortas pero con la altura del coche en modo "HI", alta, nos dimos cuenta de que el coche había vuelto por sí mismo a modo "N", normal.
Paramos, miramos el líquido de la suspensión y descubrimos que estaba un poquito por debajo del mínimo, por lo que le echamos un poco para dejarlo a nivel. (Líquido original comprado en Toyota).
Probamos el coche, y….alegría! volvía a subir correctamente.
Al día siguiente, último día de dunas, donde a media tarde salimos de la arena para coger la pista que bordea el Parque Jebil, comenzamos a notar de nuevo problemas en la suspensión, dando unos botes tremendos, no podíamos coger velocidad. El último tramo antes de llegar a Ksar Guilane, donde tuvimos que pasar unas pequeñas dunas, las pasamos canutas notando que el coche casi no tenía fuerza para subir dunas de no más de 2 metros. Con ayuda de los compis y bajando de nuevo presión, conseguimos pasarlas.
Desde allí, y ya en carretera subiendo hacia Túnez, íbamos totalmente sin amortiguación. El viaje se nos hizo realmente cansado y lento, cada bachecito eran 6 ó 7 botes que aguantar…Ya en autopista comenzamos además a notar que el coche no tiraba, al intentar adelantar no tenía potencia…se me encendió la luz de fallo en el motor, no sabiendo si tenía que ver con esto o no, ya que es un fallo que anteriormente se me había encendido bastante a menudo desde que anulamos la EGR. Pero no lo esperaba, pues antes de este viaje volvimos a dejarla puesta para que no tuviera problemas con ello.
En una parada para comer metimos el programa, y sólo daba fallo en la admisión, el fallo que me ha dado en ocasiones, entiendo que por lo de la EGR, pero no salía nada de la suspensión.
En Hammamet, reseteamos haciendo todo el proceso quitando los bornes de la batería, por si se hubiera quedado algo mal configurado, pero no sirvió de nada.
En las autopistas de Italia seguimos notando esa falta de potencia, algo que unido al ir sin suspensión, hacía que no pudiéramos superar los 90 como mucho 100 km/hora.
En Francia, hubo tramos que sí nos permitió subir a 120, en tramos iba bien, en otros, con la velocidad de crucero puesta a 120, en las subidas volvía a bajarnos a 100….
LLegamos a casa. Mi mecánico habitual me recomienda llevarlo a la Toyota. Allí meten el programa, y les saltan multitud de fallos en las válvulas de la suspensión. Me dicen que posiblemente sea problema del líquido y que por eso da tantos fallos. Accedo a que me lo cambien a pesar de haberlo hecho hace tan sólo dos años.
Me vuelvo a poner en contacto con ellos, y me dicen que los fallos se han reducido a dos, en dos válvulas. Accedo nuevamente a su propuesta de cambiarlas, pese a que me sale por un ojo de la cara.
Mi sorpresa ha sido hoy, cuando vuelvo a ponerme en contacto y me sueltan que está todo el circuito "contaminado", que han cambiado una válvula y no funciona, el coche la ha roto….
Me proponen entonces cambiar todo el circuito por el módico precio de 12.708 euros, eso sí con un descuento de 2.500 dada la situación…..amablemente le contesto que pagué menos por el coche cuando lo compré.
El caso es que en éstas me encuentro, su máquina no da más precisión en los errores, me dicen que no saben qué puede ser, y que posiblemente si cambiamos otra pieza, por ej esferas, igual se rompen, igual dan con la solución pero que claro, no saben...
Tengo muy claro que no voy a dejar el coche allí, y ahora mi pregunta es si tenéis alguna idea de lo que le puede estar pasando, si convendría más cambiar a suspensión convencional o seguir buscando qué puede ser...
Gracias de antemano, siento haber escrito el Quijote jejej
Saludos!!
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