Buenas a todos.
Había comentado que iba a reparar los frenos traseros. En la última ITV me dio un fallo leve por descompesación en la frenada, y últimamente notaba que había un poco de consumo de líquido de frenos. Y además el dueño anterior del coche (lo compré en Agosto del pasado año) me comentó que nunca había cambiado las zapatas traseras. Bien, toca reparar.

Complicado el sistema ese de ajuste de las zapatas. Que creo que fue lo que me complicó la vida.

Primero a desmontar. El muelle de abajo sale bien. Yo uso un codelito para tirar de él.
DSCF1640.jpg DSCF1642.jpg
El muelle de arriba es fortísimo. Para quitarlo, primero darle al tornillo que abre las zapatas y dejarlo en la mínima extensión, el muelle se destensa y con maña, se puede desmontar.
DSCF1634.jpg
Pero como yo tenía que cambiar los bombines, primero los quité, y sin ellos sale todo el conjunto muy fácilmente. Con los bombines puestos cuesta mucho sacar el conjunto sin quitar el muelle de arriba, y así sacar las zapatas por separado.

Los bombines estaban en muy mal estado, al levantar el guardapolvo había líquido de frenos que se estaba filtrando.

DSCF1635.jpgDSCF1654.jpg


Luego limpiar y montar de nuevo intentando que quede como antes.

Aquí el lado izquierdo cara exteror.
DSCF1648.jpgDSCF1649.jpg

Y cara interior.

DSCF1646.jpgDSCF1647.jpg

Detalle del tornillo que ajusta las zapatas.

DSCF1655.jpgDSCF1656.jpg

Este tornillo en el lado izquierdo es de rosca inversa, y en el lado derecho de rosca a derechas.

En el manual de taller dice que si hay dificultad para sacar los tambores, por la cara interior, en la parte alta del plato, hay una obertura que está tapada con una goma, se quita la tapita esa y con 2 destornilladore, uno para apartar la pestaña que hace ajustar el tornillo, y con el otro mover la ruedita dentada del tornillo para hacer comprimirse las zapatas. Dice hacerlo según las agujas del reloj. Yo, por que ví, hay que girar hacia abajo con el destornillador, independientemente del lado en el que estemos trabajando. A mi me parece que esto es un trabajo de cirujano!! debe ser muy difícil.

El tambor tiene 2 agujeros por los que se puede atornillar 2 tornillos para extraerlos en caso de dificultad, no se si es recomendable.
DSCF1678.jpg

Bueno, pues todo montado ya.
DSCF1659.jpg

Se montan con el ajustador en el mínimo recorrido, así también es posible colocar el muelle de arriba. yo tuve la picardía de montar el conjunto de las zapatas antes de colocar el bombín. Es más facil y permite colocar el conjunto zapatas-muelle-ajustador, armado todo previamente fuera del plato, en un lugar más cómodo.

Una vez ya colocado el tambor, tensando el freno mano varias veces, el sistema de ajuste va aproximando las zapatas y disminuyendo el recorrido de éstas. Y funciona, en una de estas oí un "clonk" y pense´que había roto algo, pero era normal.
Probé el coche en un viaje largo, todo bien. Y al par de días a la ITV que ya tocaba.

Cuando llegue a la ITV olía a ferodo quemado, rueda trasera izquierda bloqueada. Suspendido de ITV. Y de la ITV directo a la casa Toyota.

Primer veredicto: Algo dejé sin la holgura suficiente para que el dichoso sistema automático de ajuste dejara , pues eso, de ajustar una y otra vez cada vez que se ponía el freno mano. Pero todavía no estoy seguro en qué falle.

Es verdad que cambié también los cablecitos con los que tira el freno mano.

DSCF1661.jpgDSCF1664.jpg
Puede que debiera haber destensado el freno mano, con el tornillo que tiene en la misma palanca del freno mano.; ya que las zapatas son de mayor grosor. No lo sé.

Lo bueno viene ahora: los de la Toyota descubren que los tambores están ovalados, los rectifican y ahora me dicen que están fuera de tolerancia. Que tienen que montar tambores nuevos que ya no se fabrican y no encuentran.

Van a probar a ver si los de la HI LUX le valen. Mañana me dirán.

Imaginais cómo estoy...