Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Mauritania IGN-200: proyección y datum

  1. #1
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Cutrex
    Fecha de Ingreso
    18 Apr 2014
    Vehiculo:
    HDJ80 VX 1994 AUT
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    819
    Agradecimientos: 375
    Citado en
    36 Mensaje(s)

    Mauritania IGN-200: proyección y datum



    Hola a todos,

    A pesar de haber sido hechos al principio de los 60, la serie de mapas topográficos de Mauritania 1:200,000, levantada por el IGN francés, sigue vigente. Programas como OziExplorer facilitan mucho su uso en el campo incluso con una georeferencia burda (por ejemplo, lat/Long con WGS84), lo que no es de extrañar porque no es fácil rastrear la documentación original. Eso puede dar lugar a errores de hasta 500 m, importantes si se buscan puntos poco evidentes (pozos, etc.). Aquí os pongo mis conclusiones.

    El sistema de coordenadas es: proyección UTM y datum IGN Astro 1960. Lo que sigue en este párrafo es información general para el que le guste el tema. Hay tres zonas UTM: 28 (EPSG 3367), 29 (EPSG 3368) y 30 (EPSG 3369). Los parámetros para este datum (EPSG 4700) pueden encontrarse en http://georepository.com/datum_6700/IGN-Astro-1960.html, y en http://www.spatialreference.org/ref/epsg/4700/. El Elipsoide es Clarke 1880 y los incrementos X, Y, Z de interconversión con WGS84 son 0, 0, 0. Hay más información histórica sobre datum y proyecciones de Mauritania en http://www.asprs.org/a/resources/gri...mauritania.pdf

    Yo uso Ozi, pero esta explicación sirve para cualquier otro programa equivalente. Lo primero es informar al programa de este datum raro, ya que probablemente no lo incorpore. En Ozi vale con especificarlo mediante una línea "(Mauritania) IGN Astro 1960, 5, 0, 0, 0" en un fichero de texto llamado 'datums.dat', que se pone en el directorio donde se encuentra el programa principal.

    Lo siguiente es especificar la georeferencia para cada mapa. Si ya los tienes, una opción (aburrida) es procesarlos individualmente usando la función ‘Archivo > Comprobar o Cambiar calibración del mapa’ para introducir los valores correctos de proyección y datum. Si aún no los tienes y los necesitas, otra opción es bajártelos de http://www.mi4x4.com/cartografia.asp. Yo me los bajé de este sitio, corregí todos los ficheros auxiliares .map, y se los mandé como agradecimiento, de modo que el trabajo ya está hecho. Si usas esta opción, asegúrate de bajar también el fichero Mauritania_IGN-200_MAP.zip, que contiene los ‘.map’, el ‘datums.dat’ y una explicación ‘info.txt’.

    Una forma sencilla de comprobar la georeferencia (calibración, en la jerga de Ozi y similares) es hacer que el programa muestre una retícula según el sistema de coordenadas especificado en el mapa. Si está bien, dicha retícula se superpondrá con las líneas impresas. Os mando una imagen de un trozo de la hoja de Bou Jertala. Muestra dos retículas a la vez: la de líneas geodésicas (lat/Long) en rojo, y la UTM en azul. Se puede ver que en ambos casos coinciden bien con los nodos respectivos impresos en la hoja, y también que las etiquetas de las retículas coinciden con las etiquetas de la hoja. O sea, que es fiable.

    Me disculpo por este rollo, y espero que os sea útil. Si hay problemas, para eso está el post.

    Salu2,

    Cutrex

    Imprimiendo Mapa - BOU_JERTALA.jpg

  2. Los siguientes 5 usuarios han agradecido a Cutrex este mensaje:

    Faklee (20-05-2015), Hans (19-05-2015), jchdez (20-05-2015), jm_tt (18-05-2015), lemoustache (18-05-2015)

  3. #2
    HDJOTERO INICIADO Avatar de bjdemolition
    Fecha de Ingreso
    11 Apr 2009
    Vehiculo:
    Toyota hdj80 12v
    Ubicación
    Argentina - Tandil
    Mensajes
    86
    Agradecimientos: 6
    Citado en
    2 Mensaje(s)
    Hola Cutrex, yo use' las ign 1:200000 de mauritania en mi ultima bajada el octubre pasado y la verdad que con ozi y un viejo panasonic cf18 fueron muy util y precisa.

    El unico problema que tuve es que en mi4x4.com no pude bajar todas los file de georeferensiacion y muchas tuve quer calibrarla manualmente con ozi.

    enrico

  4. #3
    HDJOTERO EXPERTO
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    HDJ 100
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3,575
    Agradecimientos: 429
    Citado en
    31 Mensaje(s)
    Yo creo que los IGN utilizan el datum de Merchish, al menos los de Marruecos. En la red hay algunos que estan bien y otros con el Datum mal.

    Saludos
    HDJ 100 y EX HDJ 80. Cada vez me gustan mas los dos.

  5. #4
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Cutrex
    Fecha de Ingreso
    18 Apr 2014
    Vehiculo:
    HDJ80 VX 1994 AUT
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    819
    Agradecimientos: 375
    Citado en
    36 Mensaje(s)
    Es cierto, los IGN de Marruecos usan Merchich. En aquellos tiempos pre-satélite, cada zona del mundo tenía su datum (o varios), y el IGN francés trataba de adaptarse adoptando el que le parecía mejor. Por ejemplo, para Tunez usaron el datum Carthage. Lo mismo pasa en España. Hasta muy recientemente se ha usado el datum European-1950, que era el que mejor reflejaba este trozo de planeta. Pero ahora toda la cartografía oficial usa WGS84.

    La diferencia se basa en el método de medida. Cuando se usaban métodos basados en la gravedad (teodolitos, niveles, etc.) solo se podía abarcar un trozo de mundo sin cometer grandes errores, ya que la gravedad no es uniforme. Por eso cada pais tenía uno o varios datum (el datum no es más que un esferoide con coordenadas que representa lo que has medido). Ahora la observación por satélite es geométrica, y permite observar el planeta completo. Por eso los GPS trabajan en el datum global WGS84, aunque luego pueden convertir sus resultados a otros datum locales.

    Ojo con esto porque usar el datum equivocado puede tener errores de localización importantes, de hasta 1 km.

    Salu2,

    Cutrex

  6. Los siguientes 2 usuarios han agradecido a Cutrex este mensaje:

    Faklee (20-05-2015), frenchie (21-05-2015)

Temas Similares

  1. ¿VHF en Mauritania?
    Por Cutrex en el foro Telefonía Satélite y Emisoras
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 16-03-2015, 22:09
  2. Mauritania
    Por camperito en el foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 29-12-2014, 20:28
  3. Mauritania 2013
    Por julian1982 en el foro Africa
    Respuestas: 46
    Último Mensaje: 20-12-2013, 09:24
  4. llegando de Mauritania
    Por amadridsanz en el foro Africa
    Respuestas: 16
    Último Mensaje: 06-10-2010, 11:06
  5. Mauritania 2008
    Por Sanferbar en el foro Africa
    Respuestas: 14
    Último Mensaje: 25-11-2009, 10:45

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •