Hola a todos,
Con gran pesar, hemos tenido que comprar una nevera para viajes por el desierto. La agraciada ha sido una Engel MT-45F. Una de mis principales preocupaciones era hasta qué punto el consumo iba a requerir adaptaciones en la instalación eléctrica, especialmente una batería adicional a las dos de 55 Ah que lleva muestro J73. De modo que lo primero que hice, nada más recibirla, fue someterla a una serie de pruebas para ver sus prestaciones y consumo. Pueden ser interesantes para otros, y por eso las pongo aquí. Este post tiene formato de informe, ya que no me gusta decir las cosas sin explicar de donde salen. Para los que tengan prisa y les interese el tema, lo mejor es saltar a las conclusiones de cada prueba, que tienen la pauta de uso correspondiente.
Si puedo aclarar (o terminar de liar) cualquier punto, o si alguien tiene algún comentario, bienvenida cualquier respuesta.
Salu2,
Cutrex
INFORME NEVERA ENGEL MT45F
El ensayo sigue las pautas marcadas por la revisión clásica de neveras publicada en Overland Journal (http://expeditionportal.com/overland...fridge-review/). El objetivo concreto fue comprobar las prestaciones y consumo de mi nevera particular (Engel MT45F-G3 de 45 litros), especialmente bajo el supuesto de no alterar la instalación eléctrica del coche para dotarla de una batería dedicada. El coche usa 2 baterías en paralelo de 55 Ah cada una.
El dispositivo de ensayo consistió en alimentar la nevera con una batería de ciclo profundo de 105 Ah (Trojan 27TMX) cargada a tope (12.80 V) antes de cada prueba. Como se ve, esta batería iguala aproximadamente la capacidad de las dos instaladas en el coche, aunque hay que señalar que el nivel de descarga tolerado por éstas es mucho menor. Por eso, se usaba un multímetro para comprobar que la carga no descendiera del 75%, momento en que se interrumpiría la prueba. Ese nivel de carga es el que considero de seguridad para no dañar las baterías del coche y además poder arrancarlo después.
No teniendo un monitor de baterías que contabilizase el consumo, he usado la equivalencia entre carga y voltaje. En Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Bater%...autom%C3%B3vil) puede encontrarse esta relación: 12.65 V equivale al 100%; 12.45 V es el 75%; 12.24 V es el 50%; 12.06 V es el 25%; y 11.89 V es el 0%. Esto es muy útil por sí mismo, y podéis usarlo para comprobar el estado de carga de vuestras baterías midiendo entre bornes con un multímetro, naturalmente con todos los circuitos apagados.
A continuación os resumo el resultado de las distintas pruebas. Tomaba datos cada poco tiempo, y si alguien está interesado se los puedo mandar. Aquí solo explico los resultados más importantes.
PRUEBA Nº 1: FUNCIONAMIENTO GENERAL
Nevera alimentada a 220 V, a media carga (12 litros de líquido en diversas botellas y latas). Jugar con el termostato a varias temperaturas y estabilizarlo finalmente a 4.9ºC. Dejarlo así varias horas.
Conclusión: Todo bien. No hay que devolver la nevera. Alivio enorme.
PRUEBA Nº 2: CONSUMO A MEDIA CARGA ALIMENTADA POR BATERÍA
Nevera a media carga estabilizada a 4.9ºC. Se desconecta la alimentación 220 V y se conecta a la batería durante un ciclo de parada del compresor. Se registra la hora, la temperatura exterior de la habitación, la temperatura interior de la nevera y el voltaje de la batería (al final de un ciclo de parada). La prueba termina cuando la batería llega a 12.45 V (ver equivalencia más arriba).
Resultados: La nevera oscila entre 2.5 y 4.9ºC durante todo el tiempo, en una habitación a 26-28ºC. La batería cae a 12.75 V al cabo de 2.45 horas, y a 12.45 V al cabo de 29.33 horas. Decidí prolongar la prueba a ver qué pasaba, y la paré con un voltaje de 12.37 V al cabo de 36.83 horas.
Conclusión: La nevera tardó más de un día en consumir el 25% de la batería cargada. Concretamente, el 25% de 105 Ah es 26.25 Ah, y si ha tardado 29.33 horas sale un consumo medio aproximado de 0.90 A por hora. Es decir, en teoría puedo dejar el coche aparcado todo un día tras una ruta sin miedo a que la nevera se coma la batería. Siempre que la temperatura exterior no suba mucho y la nevera no reciba sol directo, claro está.
PRUEBA Nº 3: AISLAMIENTO A MEDIA CARGA
Lo siguiente fue desconectar el termostato y esperar la subida de temperatura dentro de la nevera. La prueba termina cuando se superan los 10ºC, que es una temperatura mínima de seguridad para la conservación de muchos alimentos.
Resultados: La nevera alcanzó 10ºC en 4.31 horas, con la habitación a 27ºC.
Conclusión: El aislamiento parece un punto débil y desaconseja desenchufar la nevera durante períodos prolongados si hay alimentos delicados que conservar. A la vista del resultado de la prueba anterior, es preferible dejarla funcionando. Esto tiene interés al aparcar por la noche.
PRUEBA Nº 4: PRESTACIONES EN VACÍO
Nevera estabilizada a temperatura ambiente (27ºC) y vacía. Alimentación a 12 V. Se ajusta el termostato para que produzca el mayor frío posible, registrando la temperatura interior y el voltaje. Una vez estabilizado a temperatura mínima, se desconecta el termostato y se observa la subida de temperatura.
Resultados: La nevera bajó de 27ºC a 0ºC en 0.87 horas, y se estabilizó a -15.2ºC al cabo de 2.33 horas. Tras un rato de funcionamiento, desconecté el compresor. Entonces, la nevera tardó 1.78 horas en subir hasta 0ºC, y un total de 2.28 horas en alcanzar los 10ºC. En esta prueba el compresor funcionó constantemente (sin ciclos) durante 6.60 horas, y el voltaje cayó de 12.80 V a 12.54 V.
Conclusión: La nevera es capaz de mantener su interior hasta 42.2ºC por debajo de la temperatura ambiente. Lógicamente cuanto más frío se le pida, más consume. La diferencia puede ser tal que el compresor esté permanentemente funcionando, como ha sucedido en esta prueba. Los resultados de aislamiento confirman que conviene resguardar la nevera de fuentes de calor o radiación para evitar que el tiempo de compresor en marcha supere al tiempo que está parado. En un caso extremo, el máximo tiempo que debería dejar la nevera a coche parado y con el compresor funcionando constantemente no debería exceder una 6 o 7 horas.
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