Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: Consumo nevera Engel MT-45F

  1. #1
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Cutrex
    Fecha de Ingreso
    18 Apr 2014
    Vehiculo:
    HDJ80 VX 1994 AUT
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    820
    Agradecimientos: 375
    Citado en
    36 Mensaje(s)

    Consumo nevera Engel MT-45F



    Hola a todos,

    Con gran pesar, hemos tenido que comprar una nevera para viajes por el desierto. La agraciada ha sido una Engel MT-45F. Una de mis principales preocupaciones era hasta qué punto el consumo iba a requerir adaptaciones en la instalación eléctrica, especialmente una batería adicional a las dos de 55 Ah que lleva muestro J73. De modo que lo primero que hice, nada más recibirla, fue someterla a una serie de pruebas para ver sus prestaciones y consumo. Pueden ser interesantes para otros, y por eso las pongo aquí. Este post tiene formato de informe, ya que no me gusta decir las cosas sin explicar de donde salen. Para los que tengan prisa y les interese el tema, lo mejor es saltar a las conclusiones de cada prueba, que tienen la pauta de uso correspondiente.

    Si puedo aclarar (o terminar de liar) cualquier punto, o si alguien tiene algún comentario, bienvenida cualquier respuesta.

    Salu2,

    Cutrex

    INFORME NEVERA ENGEL MT45F

    El ensayo sigue las pautas marcadas por la revisión clásica de neveras publicada en Overland Journal (http://expeditionportal.com/overland...fridge-review/). El objetivo concreto fue comprobar las prestaciones y consumo de mi nevera particular (Engel MT45F-G3 de 45 litros), especialmente bajo el supuesto de no alterar la instalación eléctrica del coche para dotarla de una batería dedicada. El coche usa 2 baterías en paralelo de 55 Ah cada una.

    El dispositivo de ensayo consistió en alimentar la nevera con una batería de ciclo profundo de 105 Ah (Trojan 27TMX) cargada a tope (12.80 V) antes de cada prueba. Como se ve, esta batería iguala aproximadamente la capacidad de las dos instaladas en el coche, aunque hay que señalar que el nivel de descarga tolerado por éstas es mucho menor. Por eso, se usaba un multímetro para comprobar que la carga no descendiera del 75%, momento en que se interrumpiría la prueba. Ese nivel de carga es el que considero de seguridad para no dañar las baterías del coche y además poder arrancarlo después.

    No teniendo un monitor de baterías que contabilizase el consumo, he usado la equivalencia entre carga y voltaje. En Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Bater%...autom%C3%B3vil) puede encontrarse esta relación: 12.65 V equivale al 100%; 12.45 V es el 75%; 12.24 V es el 50%; 12.06 V es el 25%; y 11.89 V es el 0%. Esto es muy útil por sí mismo, y podéis usarlo para comprobar el estado de carga de vuestras baterías midiendo entre bornes con un multímetro, naturalmente con todos los circuitos apagados.

    A continuación os resumo el resultado de las distintas pruebas. Tomaba datos cada poco tiempo, y si alguien está interesado se los puedo mandar. Aquí solo explico los resultados más importantes.

    PRUEBA Nº 1: FUNCIONAMIENTO GENERAL

    Nevera alimentada a 220 V, a media carga (12 litros de líquido en diversas botellas y latas). Jugar con el termostato a varias temperaturas y estabilizarlo finalmente a 4.9ºC. Dejarlo así varias horas.

    Conclusión: Todo bien. No hay que devolver la nevera. Alivio enorme.

    PRUEBA Nº 2: CONSUMO A MEDIA CARGA ALIMENTADA POR BATERÍA

    Nevera a media carga estabilizada a 4.9ºC. Se desconecta la alimentación 220 V y se conecta a la batería durante un ciclo de parada del compresor. Se registra la hora, la temperatura exterior de la habitación, la temperatura interior de la nevera y el voltaje de la batería (al final de un ciclo de parada). La prueba termina cuando la batería llega a 12.45 V (ver equivalencia más arriba).

    Resultados: La nevera oscila entre 2.5 y 4.9ºC durante todo el tiempo, en una habitación a 26-28ºC. La batería cae a 12.75 V al cabo de 2.45 horas, y a 12.45 V al cabo de 29.33 horas. Decidí prolongar la prueba a ver qué pasaba, y la paré con un voltaje de 12.37 V al cabo de 36.83 horas.

    Conclusión: La nevera tardó más de un día en consumir el 25% de la batería cargada. Concretamente, el 25% de 105 Ah es 26.25 Ah, y si ha tardado 29.33 horas sale un consumo medio aproximado de 0.90 A por hora. Es decir, en teoría puedo dejar el coche aparcado todo un día tras una ruta sin miedo a que la nevera se coma la batería. Siempre que la temperatura exterior no suba mucho y la nevera no reciba sol directo, claro está.

    PRUEBA Nº 3: AISLAMIENTO A MEDIA CARGA

    Lo siguiente fue desconectar el termostato y esperar la subida de temperatura dentro de la nevera. La prueba termina cuando se superan los 10ºC, que es una temperatura mínima de seguridad para la conservación de muchos alimentos.

    Resultados: La nevera alcanzó 10ºC en 4.31 horas, con la habitación a 27ºC.

    Conclusión: El aislamiento parece un punto débil y desaconseja desenchufar la nevera durante períodos prolongados si hay alimentos delicados que conservar. A la vista del resultado de la prueba anterior, es preferible dejarla funcionando. Esto tiene interés al aparcar por la noche.

    PRUEBA Nº 4: PRESTACIONES EN VACÍO

    Nevera estabilizada a temperatura ambiente (27ºC) y vacía. Alimentación a 12 V. Se ajusta el termostato para que produzca el mayor frío posible, registrando la temperatura interior y el voltaje. Una vez estabilizado a temperatura mínima, se desconecta el termostato y se observa la subida de temperatura.

    Resultados: La nevera bajó de 27ºC a 0ºC en 0.87 horas, y se estabilizó a -15.2ºC al cabo de 2.33 horas. Tras un rato de funcionamiento, desconecté el compresor. Entonces, la nevera tardó 1.78 horas en subir hasta 0ºC, y un total de 2.28 horas en alcanzar los 10ºC. En esta prueba el compresor funcionó constantemente (sin ciclos) durante 6.60 horas, y el voltaje cayó de 12.80 V a 12.54 V.

    Conclusión: La nevera es capaz de mantener su interior hasta 42.2ºC por debajo de la temperatura ambiente. Lógicamente cuanto más frío se le pida, más consume. La diferencia puede ser tal que el compresor esté permanentemente funcionando, como ha sucedido en esta prueba. Los resultados de aislamiento confirman que conviene resguardar la nevera de fuentes de calor o radiación para evitar que el tiempo de compresor en marcha supere al tiempo que está parado. En un caso extremo, el máximo tiempo que debería dejar la nevera a coche parado y con el compresor funcionando constantemente no debería exceder una 6 o 7 horas.

  2. Los siguientes 10 usuarios han agradecido a Cutrex este mensaje:

    Agustin (08-03-2018), camperito (03-08-2015), fleker (03-08-2015), HDJ MIRANDA (03-08-2015), jeremias (03-09-2015), jodidoloco (04-08-2015), Julian (04-08-2015), mesjor (04-08-2015), Satagito (05-08-2015), VIPER (04-08-2015)

  3. #2
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de fleker
    Fecha de Ingreso
    08 Mar 2012
    Vehiculo:
    HDJ 100
    Ubicación
    Badalona ( Barcelona )
    Mensajes
    1,787
    Agradecimientos: 668
    Citado en
    73 Mensaje(s)
    Oleee !!! ... interesante mensaje y seguro que útil para muchos !
    Marruecos Vive4x4 : www.vive4x4.com :
    Tienda Ortofotos Vive4x4 : mapas.vive4x4.com :

  4. #3
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de HDJ MIRANDA
    Fecha de Ingreso
    08 May 2014
    Vehiculo:
    HDJ80VX 12 VALVULAZS
    Ubicación
    MIRANDA DE EBRO - TANGER
    Mensajes
    2,372
    Agradecimientos: 295
    Citado en
    64 Mensaje(s)
    Ole ole menuda aportación, ni yo me lo hubiese planteado

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
    THE ONLY DIFFERENCE BETWEEN THE BOYS IS THE PRICE OF TOYS

    TOYOTA:
    4RUNNER V6
    HDJ80 12V MANUAL 1991 VX
    HDJ100 AUTO 2000 VX
    HDJ100 AUTO 2002 VX
    HDJ100 MANUAL 2001 TRD

  5. #4
    HDJOTERO EXPERTO
    Fecha de Ingreso
    31 Mar 2009
    Vehiculo:
    HDJ 80/100 AUT.
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    4,012
    Agradecimientos: 668
    Citado en
    34 Mensaje(s)
    Buen análisis... La waeco que llevo usando varios años diría que tiene mejor aislamiento, la suelo desenchufar por las noches y lo normal es que por la mañana no pase de los 8*, durante el día con muchos grados en el exterior hasta 46, no la desconecto nunca y no he tenido problemas de batería. A veces incluso voy con dos neveras, esta y la de la caravana.
    HDJ 80 VX Automatico del 95
    HDJ 100

  6. #5
    HDJOTERO VETERANO Avatar de sorianillo
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    4Runner 3.0TD
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    567
    Agradecimientos: 77
    Citado en
    4 Mensaje(s)
    Próximo brico, mejorar el aislamiento exterior con una funda de material térmico. Gracias por el estudio.

    Saludetes
    Edu
    AUTT 1.879 - 4Runner 3.0TD "colorao" - Suspension OME/Tough Dog - Bj SPacers - Liberadores Aissin - Defensa y protectores made in Castalla - Winch Makro - Largo alcance Hella - Dueler MT 265/75/16 en Braid - Radio CB - Compresor y ducha onboard

  7. #6
    Administrador Avatar de Julian
    Fecha de Ingreso
    31 Mar 2009
    Vehiculo:
    豊田
    Ubicación
    S. NEVADA (GR)
    Mensajes
    5,949
    Agradecimientos: 830
    Citado en
    41 Mensaje(s)
    Buena aportación, sobre todo para los que tenemos ese modelo, o proyecto de adquirirlo. Muchas
    Gracias.
    Un amigo es una suerte, un enemigo una pérdida de tiempo.
    En 4x4 viaja por ir, no por llegar. Salu2.


  8. #7
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    22 Aug 2011
    Vehiculo:
    KDJ-120-KXR.
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    161
    Agradecimientos: 28
    Citado en
    4 Mensaje(s)
    Buenas: Yo lo tengo calculado a ¨ojimetro¨ a base de utilizarla mas otros consumos de momento bien tengo dos baterias, buena prueba, gracias por compartir, Saludos

  9. #8
    Administrador Avatar de mesjor
    Fecha de Ingreso
    04 Dec 2008
    Vehiculo:
    HDJ 100
    Ubicación
    Olazti (Navarra)
    Mensajes
    7,933
    Agradecimientos: 939
    Citado en
    250 Mensaje(s)
    Eso es un estudio en toda regla.

    OLE TUS GÜEVOS y tu paciencia.

    SL2
    HDJ 80 Octubre 1990 "el 5º abuelete", se ha ido a Etxarri
    HDJ 100 Nov 2000 Manual y neumática, a ponerlo bonito

  10. #9
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Cutrex
    Fecha de Ingreso
    18 Apr 2014
    Vehiculo:
    HDJ80 VX 1994 AUT
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    820
    Agradecimientos: 375
    Citado en
    36 Mensaje(s)
    Gracias a todos por vuestras respuestas positivas. Así da gusto contribuir al foro.

    Cuando escribí el informe, olvidé insistir en dos aspectos importantes que resultan del ensayo. Ya no me deja editarlo, y por eso lo añado aquí.

    El primero es la necesidad de mejorar el aislamiento de la nevera. Engel vende una funda isotérmica bastante bien terminada. El problema es que vale la cuarta parte del precio de la nevera, y me parece desproporcionado (yo la compré, pero esa es otra historia). Creo que una posibilidad que merecería explorarse es hacer una funda de neopreno de 8-10 mm, respetando aberturas para el compresor. Este material no es fácil de coser, pero seguramente un taller donde trabajen con equipos de buceo pueda dar una idea precisa de lo que costaría. Lo dejo como idea, ya que posiblemente otras neveras estén aquejadas del mismo mal.

    El segundo es que, si se comparan los resultados de las pruebas 3 y 4, la nevera tarda casi el doble de tiempo en subir a 10ºC estando a media carga que cuando está vacía. Eso se debe a la inercia térmica del contenido, que es respectivamente líquido acuoso (prueba 3) y aire (prueba 4). De aquí salen dos pautas adicionales de uso. Por un lado, es mejor llevar la nevera lo más llena posible (respetando espacios para que circule el aire). Es más, si se va vaciando a medida que avanza el viaje, meter botellas de agua. Eso hará de reserva de frío y facilitará que el compresor funcione poco tiempo. Por otro, al meter carga que esté a temperatura ambiente es mejor hacerlo justo antes de empezar el recorrido del día. Así, el rato que necesite el compresor para bajar la temperatura de la carga coincide con el motor en marcha y sin consumo de batería.

    Ahora ya me quedo tranquilo. Felices calores y cervezas frías para tod@s,

    Cutrex

  11. #10
    HDJOTERO SENIOR Avatar de Satagito
    Fecha de Ingreso
    08 Oct 2012
    Vehiculo:
    HDJ 100, 2001 50th
    Ubicación
    Ametlla de Mar
    Mensajes
    470
    Agradecimientos: 59
    Citado en
    9 Mensaje(s)
    Excelente trabajo, Gracias
    Yo llevo esa nevera con la funda original y tiemblo por el consumo de batería (HDJ 100, 2x Optima amarilla Ah 55) con el coche parado, me resisto a instalar una tercera batería, con tu trabajo ya tengo una noción de lo que puedo y lo que no debo hacer, teniendo muy en cuenta que el maldito 100 tiene un fuerte consumo con el coche parado (el angelito no tarda mas de 15 días en merendarse las dos baterías)
    De nuevo GRACIAS
    Alberto

Temas Similares

  1. nevera engel
    Por candao-carmelo en el foro General
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 10-07-2015, 00:09
  2. Nevera Engel 45.
    Por VIPER en el foro General
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 15-05-2014, 12:21
  3. nevera engel
    Por Pukas en el foro Piezas y Accesorios
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 16-11-2012, 09:22
  4. Nevera ENGEL 45
    Por Cuyagua4x4 en el foro Piezas y Accesorios
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 15-04-2011, 14:41
  5. Nevera engel MT 45
    Por dinafox en el foro Piezas y Accesorios
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 21-05-2010, 18:01

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •