Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: Marruecos: Open Street Maps para Garmin

  1. #1
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Cutrex
    Fecha de Ingreso
    18 Apr 2014
    Vehiculo:
    HDJ80 VX 1994 AUT
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    819
    Agradecimientos: 375
    Citado en
    36 Mensaje(s)

    Marruecos: Open Street Maps para Garmin



    Hola a todos,

    Empiezo diciendo que no soy experto en Garmin, de modo que cualquier matiz o aclaración sobre lo que sigue por parte de alguno de los verdaderos expertos, será muy bienvenida.

    Ahora que comienza la temporada de Marruecos, muchos estamos revisando nuestra cartografía. El recurso por defecto para pista,en el caso de Garmin, es Topo Maroc. Se trata de un buen mapa, bonito de ver en MapSource o BaseCamp con su sombreado, y fácil de usar. Pero tiene dos problemas. Uno, no menor, es que hay que pagar por él, y además tiene una política de instalación demencial para protegerse frente a copias. Otro, mayor, es que siempre está obsoleto. Sobre todo en un país como Marruecos, que tiene una tasa altísima de renovación y construcción de carreteras.

    Pero hay una alternativa, que son los Open Street Maps. Se trata de un proyecto colaborativo a nivel mundial, en el que los mapas se hacen y distribuyen gratis. Tipos como tú y como yo toman los datos mientras viajan, y un equipo los centraliza y homogeneiza. El resultado son mapas vectoriales 'ruteables' con un detalle sorprendente, y permanentemente actualizados. Hay mucha información en internet, así que no me extenderé aquí.

    Pero vamos al lío. Hay una página española muy buena que ofrece mapas OSM adaptados para Garmin, para casi todo el mundo: http://mapas.alternativaslibres.es/. Os recomiendo que entréis y os bajéis los de Marruecos. Primero el de curvas de nivel, luego el base + el topográfico. Hay una versión para copiar en el GPS y otra para instalar en MapSource/BaseCamp. ¡Se actualizan a diario!

    Iba a poner algunos recortes comparando el Topo Maroc V2 con este OSM, pero es una tontería porque los interesados perderéis menos tiempo bajando los mapas y haciendo vuestras propias inspecciones. Solo, no me resistiré a daros dos ejemplos. Primero, el pueblo de Tesaout (o Tassawt), en el Alto Atlas y en el valle del mismo nombre, no tiene acceso según el Topo Maroc. Segundo, mirad este recorte del lado oeste del Erg Chebbi según Topo Maroc:

    TopoMaroc.jpg

    ...y comparadlo con la misma zona según OSM:

    OSM.jpg

    Se aprecia la diferencia en las pistas que conducen a los hoteles, en el hecho de que éstos están actualizados y, lo más importante para los conductores, la famosa gasolinera de Afriquia en la N13. Y todo eso se puede buscar y 'rutear' en los OSM.

    Que aproveche, y salu2.

    Cutrex
    Última edición por Cutrex; 28-08-2015 a las 20:15 Razón: corregir tipografía

  2. Los siguientes 4 usuarios han agradecido a Cutrex este mensaje:

    camperito (28-08-2015), fleker (28-08-2015), frenchie (30-08-2015), marrakech (13-10-2015)

  3. #2
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de fleker
    Fecha de Ingreso
    08 Mar 2012
    Vehiculo:
    HDJ 100
    Ubicación
    Badalona ( Barcelona )
    Mensajes
    1,787
    Agradecimientos: 668
    Citado en
    73 Mensaje(s)
    Interesante ... Has podido comprarlos con estos ? http://www.gmaptool.eu/en/content/af...-topo-routable ... Son los mismos ?
    Marruecos Vive4x4 : www.vive4x4.com :
    Tienda Ortofotos Vive4x4 : mapas.vive4x4.com :

  4. #3
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Cutrex
    Fecha de Ingreso
    18 Apr 2014
    Vehiculo:
    HDJ80 VX 1994 AUT
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    819
    Agradecimientos: 375
    Citado en
    36 Mensaje(s)
    Es una buena pregunta. Open Street Maps es un producto elemental, y la información que tienen sus mapas es básicamente la misma. Excepto variaciones debidas a la tasa de actualización de cada proveedor. Además de eso, distintos proveedores codifican los elementos del mapa según sus propios criterios para el uso que se espera darle. Color y grosor de las lineas, tamaño de letra, mostrar según escala, etc. Como si fueran distintos sabores, para entendernos. La variante que mencionas, la que yo pongo en el primer post, y muchas otras, pueden encontrarse en una gran tabla que sale en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/O...armin/Download, y que es muy interesante de consultar. Hay proveedores que los hacen para trekking, para cicloturismo, para 4x4...; hay actualizaciones trimestrales, mensuales, diarias...; hay productos directos para descarga, mientras que otros te hacen a medida el paquete que pidas... Pero la fuente OSM es la misma.

    Aquí tenéis un recorte de la página que menciona Fleker:

    gmaptool_2.PNG

    Este es el equivalente de la página que decía yo en mi primer post:

    OSM_2.PNG

    Y este es el Topo Maroc V2:

    TopoMaroc_2.PNG

    Puede que las ventanas no ajusten exactamente porque las he hecho a ojo. Pero puede verse que los dos OSM coinciden bastante, y que cualquiera de ellos tiene mucho más detalle que el Topo Maroc V2. Respecto a la estética, éste me parece el más bonito, pero hay que tener en cuenta que una cosa es el ordenador con su pantallaza, y otra es la ridícula pantallita de un GPS, donde los sombreados apenas se notan. Con esto no quiero decir que uno sea mejor que otro, sino que es importante observar las diferencias para elegir bien según el uso que uno le quiera dar.

    Salu2,

    Cutrex
    Última edición por Cutrex; 29-08-2015 a las 10:36 Razón: aclaracion

  5. El siguiente Usuario ha agradecido este mensaje: Cutrex

    frenchie (30-08-2015)

  6. #4
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de fleker
    Fecha de Ingreso
    08 Mar 2012
    Vehiculo:
    HDJ 100
    Ubicación
    Badalona ( Barcelona )
    Mensajes
    1,787
    Agradecimientos: 668
    Citado en
    73 Mensaje(s)
    Ya he podido realizar algunas comparativas y el resultado indica que ambos mapas están al mismo nivel de detalle ( a priori ), mejor que el topo Marroc V2 en muchas muchas zonas... entiendo que utilizan las mismas actualizaciones o similares por lo menos en Marruecos.

    La diferencia mas importante es el TYP que utilizan, a mi particularmente me resulta mas agradable el del OSM North Africa de gmaptool aunque es muy similar, en uno las pistas aparecen con líneas discontinuas ( gmaptool ) y en el publicado por nuestro amigo Cutrex con doble linea discontinua.

    Desconozco que relación puede existir entre ambos proyectos a parte de utilizar el mismo mapa base gratuito OSM, pero en algún punto se cruzan seguro.

    Aquí tenéis unas capturas de pantalla desde OruxMaps.

    Screenshot_2015-08-29-19-23-03.pngScreenshot_2015-08-29-19-23-27.pngScreenshot_2015-08-29-19-23-38.pngScreenshot_2015-08-29-19-24-18.pngScreenshot_2015-08-29-19-24-31.pngScreenshot_2015-08-29-19-25-04.pngScreenshot_2015-08-29-19-25-15.pngScreenshot_2015-08-29-19-20-06.pngScreenshot_2015-08-29-19-20-19.pngScreenshot_2015-08-29-19-20-19.pngScreenshot_2015-08-29-19-21-20.pngScreenshot_2015-08-29-19-21-36.pngScreenshot_2015-08-29-19-22-55.png
    Última edición por fleker; 29-08-2015 a las 19:42
    Marruecos Vive4x4 : www.vive4x4.com :
    Tienda Ortofotos Vive4x4 : mapas.vive4x4.com :

  7. Los siguientes 4 usuarios han agradecido a fleker este mensaje:

    Cutrex (29-08-2015), frenchie (30-08-2015), marrakech (13-10-2015), mifer (13-10-2015)

  8. #5
    HDJOTERO JUNIOR
    Fecha de Ingreso
    15 Sep 2015
    Vehiculo:
    Jeep Cherokee Kj 2.8
    Mensajes
    16
    Agradecimientos: 1
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Buenas, muchas gracias por la información. Me he descargado los mapas del osm pero no me los abre en oruxmaps, hay que hacer algo

  9. #6
    HDJOTERO JUNIOR
    Fecha de Ingreso
    15 Sep 2015
    Vehiculo:
    Jeep Cherokee Kj 2.8
    Mensajes
    16
    Agradecimientos: 1
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Perdon por el mensaje anterior, era desde el movil y apenas sin cobertura, la cuestión es que me he descargado el Archivo OSM de Africa North, pero cuando lo descomprimo y lo paso a la zona de mapas del oruxmaps no me lo reconoce, y he mirado en el manual de orux, en paginas y foros pero nada, no doy con la tecla, el viernes me bajo para marruecos y me gustaría tener estos mapas, todavía me muevo con el de los rusos y este creo que es mucho mas completo.

    Muchas gracias, a ver si alguien puede echarme una mano.

  10. #7
    HDJOTERO VETERANO Avatar de pelopincho
    Fecha de Ingreso
    14 Apr 2009
    Vehiculo:
    land cruiser kdj 120
    Mensajes
    596
    Agradecimientos: 307
    Citado en
    8 Mensaje(s)
    Cita Iniciado por mifer Ver Mensaje
    Perdon por el mensaje anterior, era desde el movil y apenas sin cobertura, la cuestión es que me he descargado el Archivo OSM de Africa North, pero cuando lo descomprimo y lo paso a la zona de mapas del oruxmaps no me lo reconoce, y he mirado en el manual de orux, en paginas y foros pero nada, no doy con la tecla, el viernes me bajo para marruecos y me gustaría tener estos mapas, todavía me muevo con el de los rusos y este creo que es mucho mas completo.

    Muchas gracias, a ver si alguien puede echarme una mano.
    Pues ese mapa si funciona en el Orux. Puede que no lo estés poniendo en la carpeta adecuada o a lo mejor al abrir el Orux una vez copiado el mapa en la carpeta correspondiente, no le das a actualizar los mapas y por eso no te aparece. Lo que no entiendo es eso de descomprimir el mapa. Lo suyo es descomprimir primero y después copiar el archivo en la carpeta del Orux. Ya nos contarás. Saludos.
    Patxi Patxi deja esa piedra que es de los ingleses

  11. El siguiente Usuario ha agradecido este mensaje: pelopincho

    mifer (14-10-2015)

  12. #8
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    28 Feb 2014
    Vehiculo:
    HZJ 105
    Ubicación
    Marrakech / Sevilla
    Mensajes
    175
    Agradecimientos: 55
    Citado en
    7 Mensaje(s)
    Gracias por la info Cutrex y Fleker

  13. #9
    HDJOTERO JUNIOR
    Fecha de Ingreso
    15 Sep 2015
    Vehiculo:
    Jeep Cherokee Kj 2.8
    Mensajes
    16
    Agradecimientos: 1
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    lo he copiado al archivo maps files, son carpetas con archivos .lbl, .net. .nod. .rgn .tre e, RGN es el mas grande y supongo que el mapa. Pero no me reconoce nada.
    Estoy quitando los demás mapas que tengo, de españa, andalucia, marruecos rusos, ortofotos y demás para que solo tenga a elegir este, pero no me lo reconoce, lo único que se me ocurre es que tenga mal los datum, que datum elijo?

  14. #10
    HDJOTERO JUNIOR
    Fecha de Ingreso
    15 Sep 2015
    Vehiculo:
    Jeep Cherokee Kj 2.8
    Mensajes
    16
    Agradecimientos: 1
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Si pudieras indicarme silo hago bien... lo meto en la carpeta mapsfiles, abro en el orux maps los mapas y le doy a actualizar. Pero ni siquiera me pregunta los datum.
    Una vez descomprimido del 7z me sale una carpeta llamada africa_north_osm1_topo.gmap, esa es la que pongo directamente en mapsfiles de oruxmaps.

Temas Similares

  1. OZI EXPLORER INTERNET MAPS
    Por pelopincho en el foro GPS
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 20-11-2014, 17:00
  2. T4A MAPS
    Por pelopincho en el foro GPS
    Respuestas: 61
    Último Mensaje: 06-04-2014, 22:49
  3. Garmin street pilot lll
    Por kobreti en el foro GPS
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 28-03-2014, 00:07
  4. Vendo Neumaticos 315/75/16 Toyo M/T Open country
    Por Chapu4x4 en el foro Piezas y Accesorios
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 03-12-2013, 15:51
  5. GPS garmin street pilot 3
    Por Ildejt en el foro GPS
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 07-10-2013, 10:00

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •