Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 35

Tema: Mapas de Marruecos 1:100,000 IGN

  1. #1
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Cutrex
    Fecha de Ingreso
    18 Apr 2014
    Vehiculo:
    HDJ80 VX 1994 AUT
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    819
    Agradecimientos: 375
    Citado en
    36 Mensaje(s)

    Mapas de Marruecos 1:100,000 IGN



    Hola a todos,

    Ha habido varios antecedentes de interés en el foro sobre los mapas 1:100,000 del IGN para Marruecos:

    https://www.hdjseries.com/foro/thread...ara-occidental (iniciado por Eber99)
    https://www.hdjseries.com/foro/thread...cala-1-100-000 (iniciado por jmcoll)
    https://www.hdjseries.com/foro/thread...OMENTANEAMENTE (iniciado por MARCIANO)

    En varios casos han dado lugar a una intensa colaboración entre foreros, pero no parece que se haya llegado a una solución definitiva, o igual se me ha pasado. En este post quiero aportar mi contribución.

    Es un post un poco largo, porque explico lo que me parece necesario saber de estos mapas. Lo he organizado en secciones, de modo que cada uno vaya a la que le interese.

    Feliz viaje, si existe tal cosa.

    Cutrex

    1. INTRODUCCION

    La Carte du Maroc 1:100,000 es una serie de mapas levantada por el Institut Géographique National entre los 60 y los 70 del siglo pasado, y a su vez basada en la Carte de Reconnaisance au 1:100,000 de 1921. La serie 1:250,000, que todos tenemos y que es mucho más fácil de encontrar en internet, es una simple generalización de esta serie de mapas.

    En esta época de Open Street Maps y ortoimágenes de satélite en falso color (normalmente llamadas ortofotos, pero no lo son), ¿por qué querría nadie usar mapas casi artesanales que tienen más de 40 años de historia? Sencillo: cada producto tiene su utilidad.

    Las imágenes en falso color tipo Google Earth son insustituibles para planificar una ruta antes de salir. Con un buen monitor y tranquilidad, se pueden ver hasta las roderas dobles que cruzan un reg, y se pueden marcar WP. Pero en una tableta de 8” montada en el salpicadero, llena de polvo y con el sol rasante, la sensación de terreno desaparece rápidamente.

    Los mapas de OSM son magníficos tanto para planificar como para usar en ruta. Tienen las pistas más ínfimas, están actualizados, son ‘ruteables’, y cuando llevan curvas de nivel dan una idea precisa del relieve. Pero esas curvas de nivel están hechas por una máquina. Proceden de un algoritmo de interpolación que trabaja sobre un Modelo Digital de Elevaciones (normalmente, el SRTM), a veces enriquecidas con un sombreado producido sobre el mismo MDE por otro algoritmo. No hay interpretación del relieve, y le da lo mismo un escarpe que una cuesta muy inclinada si se mantiene el desnivel.

    Cuando uno navega por territorio desconocido, y necesita interpretar el relieve que tiene a su alrededor para saber dónde está, adónde va, y por dónde tiene que ir, aprecia mucho que sus decisiones se apoyen en un mapa preciso y con contraste. Un mapa hecho por un ingeniero topógrafo, a base de interpretar curvas de nivel con un estereógrafo y de resaltar relieves verdaderamente relevantes para la función que se le pide al mapa. Todo ello sin perjuicio de que haya compuesto la ruta con otros recursos como los mencionados arriba. Hay que aclarar que estos mapas no son óptimos para planificar rutas porque algunas pistas antiguas ya no existen, y las más modernas no salen. Por ejemplo, así queda la zona al N del Oasis Sagrado (Oued el Mhasar) en el 1:100,000:

    Lhamsa2.jpg

    2. GEOREFERENCIA (calibración, en la jerga de Ozi y otros programas similares)

    Marruecos heredó su cartografía de la tradición francesa, que durante los siglos XVIII y XIX marcó la vanguardia mundial en la producción de mapas. Eso hizo que muchos procedimientos resultaran oscuros, a veces por razones estratégicas y a veces por simple avance sobre la marcha. Como resultado, es muy difícil rastrear los parámetros concretos de una serie cartográfica relativamente antigua. Lo que sigue es el resultado de mis averiguaciones. Podéis buscar más información en:

    http://www.asprs.org/a/resources/gri...99-morocco.pdf
    http://www.spatialreference.org/ref/sr-org/4713/ (y siguientes: 4714, 4715 y 4716)

    Al grano. Estos mapas usan el datum Merchich (por si tenéis curiosidad, el nombre corresponde a una estación astronómica al sur de Casablanca), y la proyección Cónica Conforme de Lambert. Esto último no es exacto y puede llevar a errores de hasta 15 m. Pero la verdadera proyección, llamada Cónica de Lambert Truncada Cúbica, no está implementada en ningún sitio y es uno de esos procedimientos oscuros que mencionaba más arriba. Tendremos que vivir con ese error.

    La proyección Cónica Conforme de Lambert requiere especificar dos paralelos de referencia. Marruecos tiene 4 zonas cartográficas distribuidas en sendas bandas latitudinales, denominadas de I a IV. Las que nos conciernen aquí son la I nord y la II sud, separadas en principio por el paralelo 31.00ºN. Aquí os copio los valores que hay que dar a OziExplorer para georeferenciar mapas de cada una de esas zonas:

    Zona I Nord (mapas al norte de 31.00ºN):
    Datum: Merchich
    Proyección: Lambert Conformal Conic
    Latitud 1: 31.7278664ºN
    Latitud 2: 34.8717272ºN
    Meridiano central: 5.40ºW
    Origen latitud: 33.3000000ºN

    Zona II Sud (mapas al sur de 31.00ºN):
    Datum: Merchich
    Proyección: Lambert Conformal Conic
    Latitud 1: 28.1063295ºN
    Latitud 2: 31.2932791ºN
    Meridiano central: 5.40ºW
    Origen latitud: 29.7000000ºN

    Si queréis ajustar cuadrícula de usuario para comprobar la georeferencia, necesitaréis además estos datos, comunes a ambas zonas:

    Factor de escala: 0.999625769
    Falso Easting: 500000.00
    Falso Northing: 300000.00

    Ojo. La división de zonas norte y sur alrededor del paralelo 31.00ºN funciona casi siempre, pero hay excepciones. Cada hoja del mapa lleva impresa su zona, y hay que atenerse a lo que diga ahí.

    3. OBTENER LOS MAPAS

    Podéis encontrar la serie completa (falta una sola hoja) en Le souk: http://jemecasseausoleil.blogspot.co...-du-maroc.html. Cuando busquéis los 1:100,000 (también hay otras series), os recomiendo que no os quedéis en el primer recuadro (‘Pour les smartphones…’), sino que bajéis hasta pinchar en los que hay en otros dos recuadros: ‘Carte du Maroc – Nord’ y ‘Cartes du Maroc – Sud’. Se bajan sin problemas, generalmente previo paso por GoogleFotos. Abultan aproximadamente 1.5 GB y hay que bajárselos uno a uno (al menos, yo lo he hecho así), con paciencia.

    Con lo dicho hasta aquí, cualquiera es autosuficiente para componer su propia colección de ‘cienmiles’. Así he procedido yo. Pero para compañeros del foro que cumplan las condiciones que dice MARCIANO en su post que cito más arriba, está la opción de bajarse las imágenes directamente de Le souk, y recibir aparte los ficheros de georeferencia .map. Estos .map solo sirven para las imágenes de Le souk tal como se bajan de su web, ya que se usan coordenadas de pixel en el procedimiento de georeferencia.

    Un mapa de OziExplorer, como sabéis muchos, siempre consta de un fichero de imagen y un fichero .map. Los ficheros .map, contienen un pequeño texto con la información y parámetros necesarios para interpretar como mapa la imagen correspondiente. Cuando georeferencié esas imágenes, tuve la precaución de conservarlas en su formato original, y así pueden ser importadas por muchos otros programas (Oruxmaps, CompeGPS, etc.).

    El único paso previo es renombrar cada imagen descargada para que se llame igual que su .map asociado. Esto es porque Le souk etiqueta las imágenes con un número de orden (que no significa nada) seguido del nombre de la hoja. Por ejemplo, ‘165 – TAFNIDILT’. Yo he preferido usar la designación oficial de la hoja en la cartografía marroquí en vez del número de orden. Por ejemplo, ‘NH-29-II-3_TAFNIDILT’.

    Debe quedar claro que no tengo asociación alguna con Le souk, que distribuye esas imágenes bajo su propia responsabilidad. Yo solo ofrezco aquí el resultado de mi propio trabajo, que es la georeferencia. Lo hago sin cargo alguno, y motivado solo por el deseo de compartir con otros entusiastas unos mapas que me parecen excelentes. Por cierto, sería de gran interés que el sistema informático del foro permitiese alojar y descargar éste y otros contenidos similares. Mientras eso se arregla, vale con que me los pidáis.
    Última edición por Cutrex; 15-05-2016 a las 18:40

  2. Los siguientes 12 usuarios han agradecido a Cutrex este mensaje:

    Agustin (16-05-2016), bulamatari4x4 (17-05-2016), Ildejt (15-05-2016), jodidoloco (15-05-2016), lemoustache (15-05-2016), MAC. (16-05-2016), Maelf (28-06-2016), Manolo (08-07-2016), oscarglez (12-07-2016), p4ny (17-05-2016), pelopincho (17-05-2016), Temistocles (10-09-2016)

  3. #2
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de fleker
    Fecha de Ingreso
    08 Mar 2012
    Vehiculo:
    HDJ 100
    Ubicación
    Badalona ( Barcelona )
    Mensajes
    1,787
    Agradecimientos: 668
    Citado en
    73 Mensaje(s)
    Muy buenas Cutrex,

    Gran trabajo, enhorabuena ! ... solo por lo bonitos que son esos mapas vale la pena tenerlos ! ... yo los tenía bajados pero ni me había planteado calibrarlos de momento, estaría encantado de tener los .map

    Mi correo es oteros.manuel@gmail.com.

    Muchas gracias !
    Marruecos Vive4x4 : www.vive4x4.com :
    Tienda Ortofotos Vive4x4 : mapas.vive4x4.com :

  4. #3
    PATROCINADOR Avatar de Agustin
    Fecha de Ingreso
    31 Mar 2009
    Vehiculo:
    HDJ100
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    1,942
    Agradecimientos: 170
    Citado en
    2 Mensaje(s)
    Buen trabajo y gracias por compartirlo.
    Tenia algunos pero me gustaría tener la colección completa.

    Si puedes mandarmelos a hiperagustin@hotmail.com.

    De nuevo gracias.
    Me gusta el T.T.T (TODO TERRENO TOYOTA)

  5. #4
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    08 Aug 2011
    Vehiculo:
    HDJ80-24v 1996
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    252
    Agradecimientos: 96
    Citado en
    1 Mensaje(s)
    Magnífica aportación!!

    Además están parte de los 50K, que también estoy descargando para georeferenciarlos y aportarlo al foro.
    Si me puede enviar las referencias de los 100K te lo agradezco. Mi correo es jasalo.14@gmail.com

    Mil gracias.

  6. #5
    HDJOTERO JUNIOR
    Fecha de Ingreso
    22 Sep 2009
    Vehiculo:
    HDJ 80 12 V
    Ubicación
    Málaga-Salamanca
    Mensajes
    42
    Agradecimientos: 6
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Buenas Cutrex,

    No conocía le souk. ¿Puedes envíármelos? Mi correo es chuchiena@gmail.com

    Muchísimas Gracias..

  7. #6
    HDJOTERO JUNIOR
    Fecha de Ingreso
    22 Sep 2009
    Vehiculo:
    HDJ 80 12 V
    Ubicación
    Málaga-Salamanca
    Mensajes
    42
    Agradecimientos: 6
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Recibidos.

    Muy agradecido.

  8. #7
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    08 Aug 2011
    Vehiculo:
    HDJ80-24v 1996
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    252
    Agradecimientos: 96
    Citado en
    1 Mensaje(s)
    Recibidos.
    Muchísimas gracias.

  9. #8
    HDJOTERO JUNIOR
    Fecha de Ingreso
    25 Jan 2016
    Vehiculo:
    Estoy en ello
    Mensajes
    15
    Agradecimientos: 5
    Citado en
    4 Mensaje(s)
    Hola Cutrex:
    Yo también tenia descargados parte de estos mapas aunque lo hice desde otra web hace un tiempo. Ahora gracias a tu link tengo todos y también me gustaría que me enviaras los archivos de calibración si te parece bien. Mi correo es fddesolis@gmail.com.
    Muchas gracias de antemano!

  10. #9
    HDJOTERO JUNIOR
    Fecha de Ingreso
    25 Jan 2016
    Vehiculo:
    Estoy en ello
    Mensajes
    15
    Agradecimientos: 5
    Citado en
    4 Mensaje(s)
    Recibidos. Muchísimas gracias!!!

  11. #10
    HDJOTERO INICIADO Avatar de acamac1
    Fecha de Ingreso
    23 Dec 2013
    Vehiculo:
    land cruiser
    Mensajes
    249
    Agradecimientos: 43
    Citado en
    3 Mensaje(s)
    Yo también estaría interesado acamac1@ hotmail.com gracias de antemano....

Temas Similares

  1. BUSCO MAPAS MARRUECOS 50K
    Por Jose Pablo en el foro Africa
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 08-11-2014, 17:30
  2. MAPAS MARRUECOS GARMIN
    Por yuka team en el foro General
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 05-11-2014, 09:32
  3. Mapas calibrados de marruecos
    Por jorge leon en el foro GPS
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 28-12-2011, 00:41
  4. 54 mapas de Marruecos a 1:50.000
    Por jmcoll en el foro GPS
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 21-11-2011, 17:29
  5. Mapas Tomtom de Marruecos
    Por mesjor en el foro General
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 16-09-2011, 20:47

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •