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Tema: Duda con ruedas de distinto tamaño

  1. #1
    Administrador Avatar de mesjor
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    Duda con ruedas de distinto tamaño



    Hola a tod@s,

    pero quiero resolver una duda que siempre he tenido.

    Si en nuestros vehículos con tracción integral permanente cambiamos una rueda y ponemos una de diferente desarrollo, ya sé que los diferenciales absorberán la diferencia, pero ...
    ¿cuál será el resultado de velocidad final?

    Si cada rueda en tamaño normal va a 100 y ponemos una más pequeña que va a 91, el coche en general se movera a 97? a 91? a 100?

    No sé si me he explicado, pero de momento os dejo esto, a ver qué me contáis.

    SL2
    HDJ 80 Octubre 1990 "el 5º abuelete", se ha ido a Etxarri
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  2. #2
    HDJOTERO INICIADO Avatar de grillote
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    A ver, todas Irán a 100, si no perderás un trozo de coche jiji
    Pero las de más diámetro necesitaran menos revoluciones o vueltas para recorrer x espacio, mientras las mas pequeñas deberán dar mas vueltas para el mismo espacio x., O sea, la más pequeña giraría más rápido.
    La velocidad la misma, lo que cambia es por decirlo de una forma el desarrollo de esa rueda.
    La velocidad que te marque el coche depende de donde este la sonda.
    Si está en una rueda, te marcara bien si son las originales, y falseado si es mas pequeña.
    Si está en el cambio, que suele ser lo más habitual, depende de cual sea el eje motriz. Si la rueda está en el eje motriz falsearía la velocidad mostrada en el cuentakilómetros, en cambio si la rueda no está en el eje motriz no influye en el cuentakilómetros.
    Si estamos hablando de una tracción integral, si se verá afectado el cuentakilómetros.
    De como calcular esta desviación, pues depende de cuantos diferenciales actúen en el árbol de transmisión. En un tracción permanente tienes el diferencial del eje, mas el central que afectan al desarrollo final.
    Contra más diferenciales entren en la ecuación más difícil calcular, ya que supongamos que la rueda pequeña está en el eje trasero, el diferencial trasero absorbería la diferencia de las ruedas traseras, pero a su vez el eje delantero y el trasero girarían a revoluciones distintas que tendría de absorber el diferencial central.
    A todo esto hay que sumarle el trabajo extra que esto supondría para los diferenciales.
    No se si he aclarado algo ....
    Al final, a tu pregunta, irías a 100 pero no marcaría ni 100 ni 91, seria un valor entre medio, dificil de calcular.
    Por cierto si la rueda es mas pequeña no sería 91, si no un valor superior a 100 lo que marcaría el cuentakilómetros para esa rueda en concreto. Osea que ese valor medio difícil de calcular seri más de 100.
    Es un lio.

    Enviado desde mi HUAWEI NXT-AL10 mediante Tapatalk
    Última edición por grillote; 16-06-2016 a las 22:18

  3. #3
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Cutrex
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    Otra manera de explicarlo, aunque el resultado se parece a lo que dice Grillote.

    El coche irá a la velocidad que le digas. Pero si hay una rueda 'anormal', tendrá que girar más deprisa (si es menor) o más despacio (si es mayor) que las otras. Si todos los diferenciales van desbloqueados, éstos absorberán la diferencia y simplemente se desgastarán inútilmente. Como si vivieran en curva permanente. Si bloqueas los diferenciales que afecten a esa rueda (central y el de su eje), la cadena cinemática se vuelve rígida. Y una de dos: o se retuercen los palieres, o el exceso de energía se disipa con patinazos de la rueda afectada. Cualquiera de todos esos escenarios conduce a una avería.

    Pero eso sí, el coche no irá a otra velocidad. Es la rueda 'anormal' la que lo hará.

    ¿Qué, afectado por la ola de calor?

    Salu2,

    Cutrex

  4. #4
    Administrador Avatar de mesjor
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    Si a 2000rpm el coche con el desarrollo de la rueda grande iría a 100 y con el desarrollo de la rueda pequeña a 91 de velocidad GPS, no de marcador, que en el cuentakm siempre marcará la misma velocidad, ya que la sonda creo que está a la salida de la caja.

    ¿A qué velocidad irá con 3 ruedas grandes y una pequeña? ¿y con las dos delanteras grandes y las dos pequeñas detrás?

    Ya sé que harías trabajar inútilmente los diferenciales, pero la duda es a qué velocidad final de GPS te moverías. Y como bloquees, casca algo seguro.

    SL2
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  5. #5
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    Manuel , al colocar una rueda mas pequeña el desarrolo final sera mas corto, te voy a dar una explicacion muy sencilla para que lo entiendas, supongamos que el coche tiene cuatro ruedas iguales , cada rueda tiene una circunferencia de 1 metro , sumas las circunferencias de las cuatro ruedas y te da como resultado 4 metros . ahora supongamos que tienes 3 ruedas iguales con circunferencia de 1 metro y una con circunferencia de 50cm , sumas las cuatro ruedas y te da 3,50 metros , para recorrer la misma distancia que las cuatro ruedas iguales las desiguales deberan dar mas giro, es decir un desarollo mas corto, si pones una rueda mas grande que las otras tres el desarrollo se hara mas largo,
    No se si habreis entendido mi explicacion, olvidaros de todos los factores que puedan influir, esto es una manera de explicarlo muy muy sencilla para que el concepto se entienda ,pero es escueta y aproximado a la realidad sobre el papel.
    La vida es simple, la gente la complica
    Vivo segun mis normas

  6. #6
    Administrador Avatar de mesjor
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    Teddy, te explicas como un libro abierto, entonces en el caso que he preguntado de 3 ruedas grandes de 100 y una pequeña de 91, el resultado sería que van a 97,75, no? si sumamos todo da 391 y entre 4 daría eso, no?

    SL2
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  7. #7
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    Yo he visto los efectos en directo de poner dos ruedas de medida mas pequeña en un tracción permanente de un amigo al no poder encontrar de su medida y querer continuar ruta. A los 60 kms diferencial trasero hecho migas. No es buena idea.
    Patxi Patxi deja esa piedra que es de los ingleses

  8. #8
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    Pelopincho entiendo que entonces no será nada bueno llevar 2 ruedas gastadas y otras 2 nuevas o incluso a medio uso.Yo cuando llevo 2 nuevas y 2 a medio uso suelo darle algunas décimas mas de presión a las mas gastadas, pero ahora ya me habeis hecho pensar....Es mas, habrá que tener cuidado si llevas el coche vacio de darle unas décimas mas a las delanteras respecto a las traseras,pues las delanteras soportan el peso del motor y quedan mas aplastadas , es decir con menor diámetro, o esto ya es demasiado? jeje

    saludos
    Camina o revienta.

  9. #9
    HDJOTERO VETERANO Avatar de pelopincho
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    A tanto no llega el asunto. Se puede ir con ruedas nuevas y a medio uso porque apenas varía el diámetro de las mismas. El problema está cuando cambias la medida sustancialmente por la diferencia de giro tan grande que se produce. Saludos.
    Patxi Patxi deja esa piedra que es de los ingleses

  10. #10
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de TEDDY
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    La diferencia de diámetro entre neumáticos nuevos y usados es mínima y los diferenciales lo absorben perfectamente al igual que las diferencias de giros que se producen en las curvas , otra cosa es poner dos ruedas de distinta medida , estas ya ,los diferenciales no pueden absorber , otra cosa es poner neumáticos de medida equivalente que no superen ese 3% de diferencia , en ese caso los diferenciales también lo pueden absorber , entiendes siempre como caso de emergencia a poca velocidad y trayectos cortos.
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