Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: SOLAR, en VDJ200 By Dumas

  1. #1
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    30 Jan 2020
    Vehiculo:
    Kdj 120 KX, y 200
    Mensajes
    165
    Agradecimientos: 99
    Citado en
    14 Mensaje(s)

    SOLAR, en VDJ200 By Dumas



    Hola buenas, Brico solar en el VDJ200, copiaremos el brico del KDJ. Me remito a el.....

    http://www.kdjoteros.com/foro/forum/...r-alguna-ayuda


    La idea es solo cambiar la placa cuando sea necesario y llevar las dos instalaciones montadas, para materiales mirar el brico del KDJ. En el 200 quiero llevar la lamina solar en una plataforma Pionner Rhino rack.


    Lo mas duro y difícil del brico, meter el taladro en el 200............

    Este el el inicio del brico, aprovechando el montaje de la ducha hay que quitar el panel izquierdo trasero (se quita muy fácil) y dejamos montado los cables de la solar que vienen del techo. Hay que pasar dos cables y un pasacables, a mi me ha costado bastante el tema, y dejar los cables puestos y los conectores. Por dentro ponemos un poco de sikaflex negro para garantizar que no entra agua. En el kdj lo monte sin quitar el panel pero no lo recomiendo.
    Por debajo del amortiguador del portón la chapa es más fina (es doble), ese es el sitio elegido.
    De está manera no tocamos el techo, los cables pasan entre el portón y el techo por la izquierda, dos cables de 6 mm caben y no interfieren para nada. Ademas si queremos pasar itv, quitamos la solar del techo y listo.

    DSC_7675_200711_202544 by GUILLERMO, en Flickr


    DSC_7676_200711_203937 by GUILLERMO, en Flickr

    Las conexiones solares son voluminosas, yo prefiero que no se vean en el techo del coche, y prefiero que esten escondidas en el portón. Hay que ubicarlas con cuidado para que no interfieran con el amortiguador. Las encintamos hasta la instalación definitiva.


    DSC_7674_200711_202529 by GUILLERMO, en Flickr

    El controlador solar montado en la cajonera. La cajonera lleva un hueco, justo detras como de 20X20 cm, para que tenga circulación de aire y se caliente menos.


    20200724_094421 by GUILLERMO, en Flickr

    La pre instalación montada, identificamos el positivo

    DSC_7677_200711_213436 by GUILLERMO, en Flickr



    Continuara......................

  2. Los siguientes 4 usuarios han agradecido a DUMAS este mensaje:

    jodidoloco (25-07-2020), ledesmahdj100 (24-01-2022), p4ny (27-09-2021), Sidi (04-08-2020)

  3. #2
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    30 Jan 2020
    Vehiculo:
    Kdj 120 KX, y 200
    Mensajes
    165
    Agradecimientos: 99
    Citado en
    14 Mensaje(s)
    Bueno retomo este brico, La solar funciona ok desde las vacaciones de verano, y está el brico terminado. Pero solo he puesto la placa fija en vacaciones y trabajando llevo otra que la pongo en el terreno si estoy varias horas parado con el pc más la tablet. Todo ok. Intente poner el mando a distancia del controlador solar en el techo del coche, y después de desmontar bastantes cosas no conseguía pasar el cable por el techo del coche desde la cajonera. Como están los airbags de columna o como se llamen en los pilares del coche, no me atreví a desmontarlos.

    En el kdj lo llevo en el techo, pero en el 200 he optado por ponerlo en uno de los portamonedas, queda perfecto, es muy sencillo pasar el cable, con un pequeño orificio con broca generosa para que pase el terminal de cable de red que es gordito. Va sujeto con cinta 3m de velcro. A malas si hace mucho calor en verano y le da el sol, podemos quitarlo fácilmente y guardarlo en la guantera por ejemplo, o en casa si no se usa la solar.

    Este mando es una pasada, pues ves la chicha que mete la solar, y cuanto consumo tienes. Por ejemplo en la salida de la solar he puesto solo la nevera. De tal manera que la nevera la enchufo y la apago desde el asiento del conductor en el kdj. Cosas con mucho consumo como inversores y compresores no los llevo conectados a la salida de load del controlador solar. Se pueden poner varias cosas con consumo diferente pero tampoco hay que sobrecargar el controlador solar. Es mejor cosas que chupen muchos watios sacarlo directamente de batería.

    Bueno saludos
    Dumas

    PD lo malo de mi invento es que la tapita que oculta los portamonedas o portabotellas va siempre levantada, pero ya me he acostumbrado. Por supuesto si quitas el mando a distancia, sueltas la clema del cable de red, puedes bajar la tapa sin problemas

    DSC_8005_201202_142712 by GUILLERMO, en Flickr

  4. Los siguientes 2 usuarios han agradecido a DUMAS este mensaje:

    Cutrex (03-12-2020), ledesmahdj100 (24-01-2022)

  5. #3
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    30 Jan 2020
    Vehiculo:
    Kdj 120 KX, y 200
    Mensajes
    165
    Agradecimientos: 99
    Citado en
    14 Mensaje(s)
    https://www.lensunsolar.com/Black-fl...product_id=485

    Está es la nueva lamina solar que me han mandado los de lensun en garantia, al estropearse la otra despues de un año de uso intensivo a diario. Funcionan muy bien esta gente de USA.

    Bueno llevo con la placa un mes y medio y reconozco que es un PEPINAZO.
    la llevo en el kdj a diario por trabajo y rinde mucho más que las anteriores que he usado.
    Es de 100 watios igual que las anteriores pero las otras solian dar entre 30 y 40 w maximo. Con está da casi siempre 50 o 60 watios es una pasada, Ahora incluso escucho la radio del coche por horas más la nevera engel de 40 litros, más un mini pc enchufado al inversor, más una tablet cargando por usb, una pasada de placa para el campismo y para los toy.
    Saludos

  6. #4
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Hans
    Fecha de Ingreso
    29 Sep 2009
    Vehiculo:
    HDJ-100 5v.
    Mensajes
    957
    Agradecimientos: 144
    Citado en
    32 Mensaje(s)
    wouuuuu!!

    Que bien te queda, y con esos 50-60W la batería ni se entera.

    Enhorabuena!!
    Si vas a viajar por sitios remotos, puedes llevarte un Land Rover o un Land Cruiser. Si quieres volver de sitios remotos, llevate un Land Cruiser.
    HDJ100 2005
    Ex-HDJ80 1991

  7. #5
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    30 Jan 2020
    Vehiculo:
    Kdj 120 KX, y 200
    Mensajes
    165
    Agradecimientos: 99
    Citado en
    14 Mensaje(s)
    Esto es lo que hacen ahora para el capo, y directo a bateria, los hay para el 80, 100 todos los toys.
    Yo creo que usare la mia de 100w en el 200, sobre la tienda de techo y si no llevo tienda en la baca rhino.
    Saludos y a ver si podemos viajar pronto al sur



    https://www.lensunsolar.com/index.ph...product_id=525

  8. El siguiente Usuario ha agradecido este mensaje: DUMAS

    Cutrex (10-02-2022)

  9. #6
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Cutrex
    Fecha de Ingreso
    18 Apr 2014
    Vehiculo:
    HDJ80 VX 1994 AUT
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    819
    Agradecimientos: 375
    Citado en
    36 Mensaje(s)
    Cita Iniciado por DUMAS Ver Mensaje
    ... De tal manera que la nevera la enchufo y la apago desde el asiento del conductor en el kdj. Cosas con mucho consumo como inversores y compresores no los llevo conectados a la salida de load del controlador solar. Se pueden poner varias cosas con consumo diferente pero tampoco hay que sobrecargar el controlador solar. Es mejor cosas que chupen muchos watios sacarlo directamente de batería...
    Hola Dumas,

    Ya que has aparecido por aquí hace poco, me gustaría que explicaras esto con más detalle. ¿Donde está la ventaja de sacar el consumo de la nevera directamente del controlador solar? Se me ocurre que, primero, fluctuará según el sol, y segundo, de noche se parará. Por otra parte, yo diría que conectar al controlador ciertos aparatos de alto consumo, como un compresor de 25 A, no es una opción, ya que no podrían funcionar solo a costa de la corriente producida por la placa. Me parece más sencillo que la placa solar refuerce la batería, más que alimentar directamente a ciertos consumidores. Pero igual se me escapa algo que tú has considerado.

    Enhorabuena, y gracias por el brico, que me parece muy útil.

    Cutrex
    Última edición por Cutrex; 10-02-2022 a las 15:08

  10. #7
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    30 Jan 2020
    Vehiculo:
    Kdj 120 KX, y 200
    Mensajes
    165
    Agradecimientos: 99
    Citado en
    14 Mensaje(s)
    Cita Iniciado por Cutrex Ver Mensaje
    Hola Dumas,

    Ya que has aparecido por aquí hace poco, me gustaría que explicaras esto con más detalle. ¿Donde está la ventaja de sacar el consumo de la nevera directamente del controlador solar? Se me ocurre que, primero, fluctuará según el sol, y segundo, de noche se parará. Por otra parte, yo diría que conectar al controlador ciertos aparatos de alto consumo, como un compresor de 25 A, no es una opción, ya que no podrían funcionar solo a costa de la corriente producida por la placa. Me parece más sencillo que la placa solar refuerce la batería, más que alimentar directamente a ciertos consumidores. Pero igual se me escapa algo que tú has considerado.

    Enhorabuena, y gracias por el brico, que me parece muy útil.

    Cutrex
    Buenas tardes, yo no soy electricista, pero algo he visto y leido y me he limitado a seguir las recomendaciones del fabricante.
    El controlador solar es alimentado por la bateria y por la placa siempre, por lo que no tiene fluctuaciones en su salida denominada LOAD.
    Tu puedes apagar la nevera o tus accesorios desde el salpicadero con un mando a distancia con cable de red, son todo ventajas.
    La salida LOAD la puedes poner on o of a placer, pero tambien puedes programarla. Por ejemplo duermes en la montaña con frio y vas regular de bateria puedes decirle que of la nevera a las 12 de la noche y que se encienda a las 6 de la mañana.
    Ni me acuerdo, pero creo que tambien puedes programar que la salida LOAD, pase a of si el voltaje de la bateria baja por debajo de x. Por ejemplo en el ultimo viaje al moro tuvimo problemas con un nissan y una nevera y nos dio el viaje y la bateria termino explotando en un taller de la cuidad del cine en el desierto. Basicamente el termostato de la nevera hacia lo que queria y por las noches debaja la bateria kaput a ceroby al coche......habia que juntarles los bornes todas las mañanas para eliminar la electricidad estatica. Lo he contado en otro brico.

    La nevera gasta muy poco amperios, o al menos la mia, una engel de 40 litros por lo que puedes ponerla a la salida del controlador, pero no un inversor de 1000 watios a 220.
    La salida LOAD no fluctua nunca, es decir da igual que sea de dia o de noche pues el controlador solar es alimentado por la bateria y por la placa.
    De esta manera enchufando la nevera y tus accesorios como pc, tablet etc sabes desde tu posición en el asiento lo que estas consumiendo en amperios, lo que te esta entrando de la placa y lo que sale por el load, y si el balance es positivo o negativo.
    Yo en la practica solo llevo la nevera y los compresores van directos de uso esporadico.

    Bueno espero que te sirva, tu puedes conectar todo a la bateria, y si, es mas sencillo, pero tienes mas control de consumo y otras ventajas al conectarlo al load.
    Por ultimo si estas con el tema yo he puesto en los dos coches un corta en el positivo que entra de la placa al controlador. En concreto un interruptor de parada de emergencia de taller, de los rojos, como llevan los de dakar. Es util para la istalación si estas trasteando con la placa. En principio pense que era util cortar la placa por seguridad, pero en la practica ya no lo uso ni aunque deje el coche en barajas 10 dias al sol porque he pillado un vuelo a canarias.
    El propio controlador regula el imput de la placa es decir, si el coche esta al sol y la bateria a tope va regulando el voltaje que manda a la bateria.
    Bueno ya sabes donde estoy para lo que necesites.
    Yo personalmente la solar en los toys me parece super util, tengo los dos coches con la istalación totalmente duplicada (2 controladores), de manera que cambio la placa del kdj para trabajar al 200 cuando me voy de vacaciones. La llevo atornillada y la cambio en 15 minutos.
    Saludos y suerte

  11. El siguiente Usuario ha agradecido este mensaje: DUMAS

    Cutrex (10-02-2022)

  12. #8
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    30 Jan 2020
    Vehiculo:
    Kdj 120 KX, y 200
    Mensajes
    165
    Agradecimientos: 99
    Citado en
    14 Mensaje(s)
    Hola Cutrex he mirado en el libro del controlador algunas cosillas

    1- EL mio es de 10 Amperios permite esa entrada de la solar maximo y esa salida (LOAD), maximo, mi nevera es de 32w, 2,6 amperios
    2- Si hay un corto en la linea LOAD el controlador corta la corriente de la linea LOAD
    3- Si hay un exceso de consumo en la linea LOAD, mas de 10 amperioos el controlador corta la corriente al LOAD
    4- Ademas incluyen un esquema en la linea LOAD pintan una bombilla de luz
    5- Los accesorios como una tele etc, los pintan enganchandolo de los cables que unen el controlador con la bateria, no directamente de la bateria¿¿

    saludos
    Dumas

  13. El siguiente Usuario ha agradecido este mensaje: DUMAS

    Cutrex (10-02-2022)

  14. #9
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Cutrex
    Fecha de Ingreso
    18 Apr 2014
    Vehiculo:
    HDJ80 VX 1994 AUT
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    819
    Agradecimientos: 375
    Citado en
    36 Mensaje(s)
    Mil gracias. Ya lo entiendo, ahora que dices que el controlador también puede ser alimentado por la batería. No estoy familiarizado con esos dispositivos, y creía que solo permitían un flujo unidireccional de corriente de la placa a la batería. La sugerencia del interruptor de corte me parece buena en todo caso.

    Estoy planificando un sistema similar para mi 80, que es automático y por ello sería un gran problema quedarse sin batería. Mantengo el arranque a 24 v, por lo que las dos baterías del compartimento motor (2 x 105 Ah) deben quedar dedicadas al coche. Hasta ahora me las arreglo bien sin una tercera batería, ya que el único consumidor que está siempre conectado es una nevera Engel como la tuya, que efectivamente consume muy poco (y solo viene en según qué viajes). El compresor solo se usa con el coche en marcha. Pero siempre puede haber una avería en la nevera. Por eso me interesa un sistema solar que pueda cargar las baterías principales y, si llego a instalarla, la batería doméstica adicional.

    Tu sistema me ha inspirado bastante. La duda principal que me sigue quedando es si buscar una placa siempre montada, o una plegable.

    Salu2,

    Cutrex

  15. El siguiente Usuario ha agradecido este mensaje: Cutrex

    Orix (04-03-2022)

  16. #10
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    30 Jan 2020
    Vehiculo:
    Kdj 120 KX, y 200
    Mensajes
    165
    Agradecimientos: 99
    Citado en
    14 Mensaje(s)
    Cita Iniciado por Cutrex Ver Mensaje
    Mil gracias. Ya lo entiendo, ahora que dices que el controlador también puede ser alimentado por la batería. No estoy familiarizado con esos dispositivos, y creía que solo permitían un flujo unidireccional de corriente de la placa a la batería. La sugerencia del interruptor de corte me parece buena en todo caso.

    Estoy planificando un sistema similar para mi 80, que es automático y por ello sería un gran problema quedarse sin batería. Mantengo el arranque a 24 v, por lo que las dos baterías del compartimento motor (2 x 105 Ah) deben quedar dedicadas al coche. Hasta ahora me las arreglo bien sin una tercera batería, ya que el único consumidor que está siempre conectado es una nevera Engel como la tuya, que efectivamente consume muy poco (y solo viene en según qué viajes). El compresor solo se usa con el coche en marcha. Pero siempre puede haber una avería en la nevera. Por eso me interesa un sistema solar que pueda cargar las baterías principales y, si llego a instalarla, la batería doméstica adicional.

    Tu sistema me ha inspirado bastante. La duda principal que me sigue quedando es si buscar una placa siempre montada, o una plegable.

    Salu2,

    Cutrex
    Hola pues lo de plegable o fija, yo la verdad te recomiendo fija, es mucho más cómodo y te olvidas de la placa y carga siempre, pero yo la uso a diario pues estoy mucho tiempo parado en el campo con muchas cosas enchufadas. Pero no sé si llevas baca. La mía en el kdj casi ni se ve. Las dos tienen pro y contras. Yo la llevo fija pero una temporada se averió la placa y la tenía que poner en el suelo curvada con un palo. Es decir es fija, instalación fija pero la paca la puedes hacer portable. (las lensun flexibles y ligeras, no una barata con marco de aluminio). Llevo un cable alargador de 5 mts. que creo que sale en el brico comprado a Lensun solar. Por ejemplo de viaje si llevo la tienda overland quiero ponerla en la funda de la tienda atornillada. Llegas al oasis y puedes poner el coche a la sombra y la placa sol. No se puede tener todo en la vida rubias y morenas..........
    saludos

    PD1 Compra lensun son calidad y funcionan muy bien en el post compra.
    PD2. En USA pones una placa en el capo, y nadie te dice nada. Yo hable con un ingeniero para el proyecto del 200 y me dijo que seguramente habría que llevarla a un laboratorio para demostrar que no deslumbra en la conducción. Alucinas la mía es opaca no brilla, total que desestime la historia. En el capo tampoco me convence la historia, se ve mucho más. Más calor del motor rinden mucho peor, y el controlador en el vano motor tampoco lo veo. Lo bueno la longitud de los cables se acorta y eso es un beneficio.
    PD3. Estoy viendo las lensun

    aqui tienes una portable de 200w pone para 24voltios


    https://www.lensunsolar.com/Products...product_id=530
    Yo creo puedes poner una de 12 voltios y cargas las dos baterias en la configuración le tendras que decir 12 voltios y 90x2= 180 amperios. Yo la llevo cargando las dos bateria pero en el mio van conectadas. En el tuyo tendras que poner unas y, algo como esto.

    https://www.lensunsolar.com/Products...l-Solar-Panels

  17. El siguiente Usuario ha agradecido este mensaje: DUMAS

    Cutrex (10-02-2022)

Temas Similares

  1. Brico DUCHA CALIENTE, VD200 By Dumas
    Por DUMAS en el foro BRICOLAJE
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 27-09-2021, 22:36
  2. Brico cajonera VDJ200 By Dumas
    Por DUMAS en el foro BRICOLAJE
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 24-07-2020, 11:15
  3. Techo solar HDJ 80
    Por GaaltzaHDJ en el foro MECÁNICA LAND CRUISER 80 SERIES
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 15-03-2018, 13:13
  4. techo solar
    Por SCR en el foro MECÁNICA LAND CRUISER 80 SERIES
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 27-06-2013, 21:40
  5. Placa solar.
    Por tomasbomber en el foro Piezas y Accesorios
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 05-07-2011, 13:17

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •