Algunos os acordareis de los problemas de calentamiento que tuve con mi cambio automático (aquÃ* viene explicada parte de la historia) viewtopic.php?f=5&t=919.

El caso es que me preocupaba que el aceite pudiera haberse deteriorado/oxidado/formado barnices después de alcanzar esas temperaturas. Consulté en varios sitios y como el aceite parecÃ*a que olÃ*a bien y tenÃ*a aspecto de nuevo no le di importancia, pero hace unos meses vi en un foro australiano lo que llaman "al análisis de aceite de los pobres", que consiste en poner en un papel unas gotas de ATF de la cala y compararlas con unas gotas de ATF nuevo. Cuanto más diferente sea el color, más deteriorado está el ATF. No es que sea un método muy cientÃ*fico pero dicen que es eficaz.

El resultado no es demasiado halagüeño, teniendo en cuenta que mi ATF tiene sólo 8000 km:





Parece ser que esos picos de 130ºC han afectado al ATF, asÃ* que creo que es el momento de cambiarlo.

En su dÃ*a Rodney me recomendó Castrol Transmax Z o Castrol/Allison TranSynd. El primer problema que me econtré es que el Transmax Z que se vende en España es un aceite totalmente diferente al Transmax Z australiano, y es totalmente incompatible con nuestras cajas, asÃ* que cuidado con usar Castrol Transmax Z.

El TranSynd se puede conseguir en España, tanto de Castrol como de Allison, pero los precios que he conseguido hasta ahora asustan: 280 euros la lata de 20 litros. Como tengo intención de hacerle el cambio completo, no sólo vaciar el cárter (no con máquina sino con el método de desconectar el radiador y rellenar por la cala, como me enseñó Rodney), pues necesito 15 litros, asÃ* que me va a salir la broma por una pasta.

Buscando alternativas, he econtrado unos aceites de Fuchs cuyas especificaciones se acercan mucho al Transmax Z que recomienda Rodney (son 100% sintéticos también que es lo más importante), y estos son mucho más económicos: 170 euros la lata de 20 litros. Son los Titan 6000 (Dexron VI) y Titán 5000 (Dexron II E).

http://www.fuchs.es/aceites_transmision ... atica.html

Hablando con un técnico de Fuchs del Reino Unido (en Fuchs España no me hicieron ni caso cuando les dije que era un particular), me recomendó el 5000 para la transmisión del 80, dice que es más resistente que el 6000 al uso extremo y que el 6000 es más para transmisiones modernas, aunque se podrÃ*a usar perfectamente también en mi caso.

El problema es que el 5000 es categorÃ*a Dexron II E, y, aunque ya sabeis que en nuestras calas pone "use only Dexron II", siempre he leÃ*do que es recomendable pasarse al Dexron III o Dexron VI.

Bueno os suelto todo este rollo porque quiero pedirle consejo a Rodney sobre el tema, pero es que le he mareado tantas veces con dudas y preguntas sobre la caja de válvulas y demás historias para al final no comprársela que ya me da apuro seguir mareándole con preguntas.

Entonces si alguno de vosotros que le habéis comprado a Rodney cajas de válvulas o cambios y que tenéis más confianza para preguntarle dudas, ¿podrÃ*ais hacerme el favor de enviarle un email por mÃ*?.

Os pongo el email ya redactado para que sólo tengais que copiar y pegar:

Hello Rodney.

I'm planning to change my ATF and I'm looking for the right one for my transmission.

I know you recommend Castrol Transmax Z or Castrol/Allison TranSynd. The problem I found is that the spanish spec. Transmax Z has nothing to do with the australian one, and I've been told it's not compabible with our transmissions. I can source TranSynd, but it's really expensive, so I've been looking for alternatives.

Trying to find fully synthetic oils that are Dexron compatible, I found these two from Fuchs at almost half the price of the TranSynd.

http://www.opieoils.co.uk/pdfs/FUCHS%20 ... 0%20SL.pdf ("http://www.opieoils.co.uk/pdfs/FUCHS%20-%20TDS/TITAN%20ATF%205000%20SL.pdf")

http://www.opieoils.co.uk/pdfs/FUCHS%20 ... 0%20SL.pdf
("http://www.opieoils.co.uk/pdfs/FUCHS%20-%20TDS/TITAN%20ATF%206000%20SL.pdf")

The 5000 SL is fully synthetic and it's rated Dexron II E, I rang Fuchs and they recommended this one over the 6000 for the A442F. They said is a "tougher oil" for old transmissions. I know ours dipsticks show "use only Dexron II", but I've always read that Dexron II is totally obsolete and advised to go minimum with Dexron III.

The 6000 SL is advertised as synthetic in the Technical Data Sheet, but people in Fuchs told me it's fully synthetic also, but it's more focused to modern transmissions that require Dexron VI, although it can be used in any old Dexron without problems.

What would you do?. Would you go with either Fuchs 5000 or 6000 or do you think it's worth to pay the extra price for the TranSynd?

Thank you very much for your help.