Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Página 2 de 5 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 49

Tema: instalación electrica.

  1. #11
    HDJOTERO INICIADO Avatar de Sabin
    Fecha de Ingreso
    03 Mar 2019
    Vehiculo:
    HDJ 100 manual
    Ubicación
    DEBA - Gipuzkoa
    Mensajes
    239
    Agradecimientos: 41
    Citado en
    32 Mensaje(s)


    que el mensaje me ha salido sin querer. Decía que en el caso de Evaristo, facilita las cosas que el cable se lo han pasado enfundado por debajo del coche.

  2. #12
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Hans
    Fecha de Ingreso
    29 Sep 2009
    Vehiculo:
    HDJ-100 5v.
    Mensajes
    957
    Agradecimientos: 144
    Citado en
    32 Mensaje(s)
    Gracias por las gestiones Sabin.

    El hecho que use solo una línea positiva abarata costes, pero imagino que habrán reforzado el cable principal de la masa...o no tiene nada que ver?? Supongo que es hacer una prueba. Cuando compre el cable lo dejo por el suelo, lo conecto a positivo y miro el voltaje que llega en la otra punta. Si hay mucha caida puedo primero mejorar la masa, si no es suficiente, tirar otro cable de igual sección del negativo de bataria a ver si mejora el voltage.

    Un consulta:

    El cable de evaristo me dices que sobre 15-16 mm de diametro, eso equivale a un cable de 95mm de sección???

    seccion cables.jpg


    Un saludo y gracias de nuevo.
    Si vas a viajar por sitios remotos, puedes llevarte un Land Rover o un Land Cruiser. Si quieres volver de sitios remotos, llevate un Land Cruiser.
    HDJ100 2005
    Ex-HDJ80 1991

  3. #13
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    30 Jan 2020
    Vehiculo:
    Kdj 120 KX, y 200
    Mensajes
    165
    Agradecimientos: 99
    Citado en
    14 Mensaje(s)
    Hola Hans me interesa mucho tu proyecto, pues yo queria un tiempo hacer lo mismo, poner un cabrestante portatil para el kdj y el 200 detras y adelante al final abandone el proyecto, por peso, por pasta etc.....
    Despues de las aportaciones profesionales de Sabin poco puedo decir pero:

    1- Lo facil es pasar el cable por los bajos del coche pero no me parece profesional, al reves, esta mejor por el interior, y en los toys no es dificil.

    2- Del esquema electrico, yo te recomiendo poner dos portafusibles aln con fusible de 500 amperios, uno a la salida de la bateria y otro a la llegada al maletero te pongo un link de la tienda francobordo, el fusibble vale 6 euros.

    3- Luego pones un repartidor de positivivos en otra linea pero de cable mas fino, de manera que el cabrestante tiene su linea gorda con su fusible para el, con el inversor le puedes poner una linea de 35mm cuadrados y un porta fusibles con u aln de 80amperios vas de sobra. La tercera linea le pones el repartidor de positivos que te pongo para otros accesorios, y de este salen cables mucho más finos.(compresor, nevera,etc).

    4-Tienes tablas de conversión del cable AVG americano a mm, pero resumiendo, lo que te dice sabin..cable muy muy gordo, yo estoy montando una furgo a un colega con doble bateria y estoy poniendo 35mm cuadrados en el kdj llevo hasta la cajonera 50mm cuadrados y en tu caso poniendo un cabrestante yo creo que 95 mm cuadrados esta bien.

    5- yo pondria el compresor fijo y a12 v, yo llevo dos en el 200, y uno en el kdj, si queres calidad vair 440p ,400 euros....puedes poner un tmax de 180l por 150 euros por ejemplo.

    6- Valora poner una bateria de gel en la parte trasera del coche, tercera bateria, aunque deberas llevar un cable de 50mm cuadrados del positivo de la segunda a la tercera para que te la carge el alternador.
    7- En la salida del positivo de la segunda bateria pon una guillotina pero tiene que ser muy buena que aguante 500a, para anular la linea entera cuando te interese.

    Bueno proyecto muy chulo. Yo en el kdj me gaste más pasta en cables que en el inversor, ahora te pongo links

  4. #14
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    30 Jan 2020
    Vehiculo:
    Kdj 120 KX, y 200
    Mensajes
    165
    Agradecimientos: 99
    Citado en
    14 Mensaje(s)
    https://www.francobordo.com/fusible-...nl-p-6935.html

    Fusibles.

    https://www.francobordo.com/caja-por...ad-p-9979.html

    Portafusibles aln

    https://www.francobordo.com/osculati...-p-352494.html

    Esta es la que llevo yo, 100 amperios 10 fusibles, la tienes e seis y es italiana, y con luces si se funde un fusible y tienes enchufado el compresor se enciende un led, toda una ventaja de noche en el desierto.......
    No te recomiendo material barato a esta gente tambien le he comprado cable gordo
    Saludos

  5. #15
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    30 Jan 2020
    Vehiculo:
    Kdj 120 KX, y 200
    Mensajes
    165
    Agradecimientos: 99
    Citado en
    14 Mensaje(s)
    https://www.francobordo.com/cable-pa...os-p-3451.html

    Cable bateria 33,99euros 95mm cuadrados rojo, casi nada......

  6. #16
    HDJOTERO INICIADO Avatar de Sabin
    Fecha de Ingreso
    03 Mar 2019
    Vehiculo:
    HDJ 100 manual
    Ubicación
    DEBA - Gipuzkoa
    Mensajes
    239
    Agradecimientos: 41
    Citado en
    32 Mensaje(s)
    Hola Hans, te he leído antes pero me he tenido que ir a la celebración del primer cumpleaños de mi tercer nieto, y eso no se puede posponer.
    Respecto a lo que comentas de la masa, puedes hacerla con un trozo de cable del mismo que vas a emplear para el positivo (el color no importa), y donde pilles una buena masa, pues un trozo lo mas corto posible. Esmerila bien de roña donde la vayas a atornillar, y listo. No tendrás ningún problema si el positivo es de los 20 mm de diámetro PVC incluido que estamos hablando, pues aunque el hierro es peor conductor que el cobre, tendrás mucha superficie hasta la batería. Si lo haces así, tranquilo que el cabrestante o cualquier otra cosa que le pongas te funcionarán perfectamente. Yo soy partidario de pasar dos cables iguales, pero siendo el positivo de 16 mm de diámetro del cobre, no tendrás problemas. En cuanto a la prueba de caída de tensión que quieres hacer, no te va a servir si no tienes el winch conectado y funcionando, pues el consumo y la caída de tensión van en función de la fuerza de tracción que este desarrollando el winch. Si como dices la mides solo con el cable conectado a la batería, no va a haber ninguna caída de tensión, ésta se produce cuando conectas algo a la batería y lo que conectas empieza a pedir potencia. Además, los números que hacía para el calculo de la sección, están pensados para una caída de tensión del 3 %, o sea 0,36 voltios a plena carga del winch, estamos hablando de cantidades no fáciles de medir con nuestros voltímetros por ej. a media carga del Winch, pero es la máxima caída recomendable.
    En cuanto a la tabla de secciones que adjuntas, pienso que los diámetros que da son con el PVC incluido, pues lo demás no me cuadra. La formula de la sección es Pi x r2, donde Pi son 3,1416 y r2 el radio al cuadrado (también vale Pi x D2 / 4). En tu pregunta en concreto, tendríamos que un diámetro de 16 son 8 mm de radio, con lo que S = 3,1416 x (8x8) = 201,06 mm2. Hay que tener cuidado cuando se compra un cable y con las medidas que te den de sección o diámetro. Por ej. en Coelectrix donde compro yo y que te comentaba el día pasado, dan la información del diámetro de los cables con el PVC incluido, y la tabla se parece bastante a la que tu indicas, 🥇 Cable arranque electrico HO7V-K para baterias | Coelectrix.com , de ahí que pienso que tu tabla también da los diámetros con el PVC.
    Y en cuanto a lo que te comenta Dumas, depende de la instalación que quieras hacer y por donde pases el cable, pero son temas a tener en cuenta.

  7. #17
    HDJOTERO JUNIOR Avatar de Hektor
    Fecha de Ingreso
    24 Jan 2021
    Vehiculo:
    Estoy en ello
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    33
    Agradecimientos: 3
    Citado en
    1 Mensaje(s)
    Buenas tardes Hans. En cuanto pueda le saco unas fotos a la instalación que llevo en el coche. Sé que además del cabestrante trasero tengo dos enchufes en el maletero a 12v, que me parece estaban destinados a alimentar un inversor.
    No se la sección de cable porque va metido dentro de una especie de manguera, que va por debajo del coche hasta la parte de atrás, pero voy a intentar medirlo.

    Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

  8. #18
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Hans
    Fecha de Ingreso
    29 Sep 2009
    Vehiculo:
    HDJ-100 5v.
    Mensajes
    957
    Agradecimientos: 144
    Citado en
    32 Mensaje(s)
    Lo primero es agradecer (y no me canso) la participación. Gracias!!

    Tengo que reconocer un error mío, en uno de los primeros mensajes puse que por foros australianos y norteamericanos hablan de cables Ga2 y Ga3...incluso Ga4. Me he equivocado, hablan de Ga 2/0, Ga 3/0 y Ga 4/0. Esto no es otra cosa que dos ceros, tres ceros y cuatro ceros.

    AWG number Wire outside diameter [inch] Wire outside diameter [mm] Wire cross-section [mm2]
    0000 (4/0) 0.460 11.684 107.160
    000 (3/0) 0.410 10.405 84.970
    00 (2/0) 0.365 9.266 67.400
    0 (1/0) 0.325 8.251 53.460
    4 ceros equivale a una sección de 107mm
    3 ceros equivale a una sección de 85mm

    etc. etc.

    El 100 mío ya tiene una línea directa desde la batería hasta la parte trasera, tiene su repartidor de positivos que alimenta una emisora de 2mt, y una toma de mechero para una nevera. Pero como intuireis no es suficiente para un inversor potente y mucho menos para un cabestrante.

    Con una cuerda, haré el recorrido del cable para saber exactamente si necesito 5 mt, 5 y medio o 6 mt.

    Dumas, gracias por los enlaces.
    Sabin, lo primero es lo primero y nada va antes que el primer cumpleaños de ese nieto maravilloso!! No había caido en que la caida de tensión se mide cuando hay un consumo, cosa del todo lógica.

    No se si hay repartidores de positivos que puedan alojar un cable tan "gordo". Tal vez no ponga ese repartidor y ponga directamente el cable desde la batería con los fusibles al principio y final. Una toma rapida para "enchufar" el cabestrante cuando lo saque y lo coloque en su alojamiento.




    si necesito enchufar el compresor, lo saco y lo enchufo con el mismo sistema que el cabestrante.

    Lo de poner una tercera batería es una idea que me parece tambien muy buena, estoy dudando jejejeje. Dumas, me dices de poner un cable positivo de 50mm para cargar la batería trasera....y el negativo lo cojo del chasis??? Llevo un separador de carga T-max, que llevaría la segunda y la tercera batería, es correcto el planteamiento???







    Hektor, muchas gracias!!. A ver si nos cuentas como va ese 100 makinon, seguro que estás disfrutando por los Picos de Europa.


    Gracias de nuevo a todos.
    Si vas a viajar por sitios remotos, puedes llevarte un Land Rover o un Land Cruiser. Si quieres volver de sitios remotos, llevate un Land Cruiser.
    HDJ100 2005
    Ex-HDJ80 1991

  9. #19
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    30 Jan 2020
    Vehiculo:
    Kdj 120 KX, y 200
    Mensajes
    165
    Agradecimientos: 99
    Citado en
    14 Mensaje(s)
    Hola Hans, aqui tienes un repartidor de positivos con fusibles aln y para cables gordos en el 200 y tambien un repartidor de negativos casero y el portafusibles pequeño de 10 de francobordo. En el kdj el porta grande era marca kipus, en el 200, el de la foto esta descatalogado y compre una imitación.


    20200724_094421 by GUILLERMO, en Flickr

    Aqui tienes un portafusibles aln de francobordo en el 200 puesto con cinta 3 M lo mas pegado posible a la bateria
    20200724_094307 by GUILLERMO, en Flickr

    El video que pones lo conocia y es que mire mucho para buscar como poner el cabrestante.
    De lo que me preguntas, de los discriminadores no te puedo ayudar no llevo y no me gustan prefiero una buena gillotina. Pero entiendo que si, pero mira bien los numeros, vas a tener picos de 500A, y a 5 metros y eso no lo aguanta cualquier cosa.
    Lo del cable del alternador, si lo que te dice Sabin puedes trincar el negativo del chasis pero asegurate lo que te dice, hay que quitar pintura o oxido con radial o dremel. Tambien puedes reforzar los negativos de las baterias de delante suelen llevar de serie unos cables muy finos a la chapa proxima, y a veces ni lo llevan.
    Bueno ya nos vas contando, yo queria montar en cabrestante portatil en los dos coches pero no tengo enganches queria dejarlo colgando en el suelo y ponerlo atras o delante a placer con unos cables de dynema brutisimos de 1 metro, y mire un warn de los baratos que fuera impermeable creo que era el evo 12

  10. #20
    HDJOTERO INICIADO Avatar de Sabin
    Fecha de Ingreso
    03 Mar 2019
    Vehiculo:
    HDJ 100 manual
    Ubicación
    DEBA - Gipuzkoa
    Mensajes
    239
    Agradecimientos: 41
    Citado en
    32 Mensaje(s)
    Hola Hans, también hay poca diferencia de nomenclatura del AWG 4/0 de 107 mm2, al AWG 400 que ya tiene 203 mm2. No nos dices para que tipo de cabrestante montan los cables los Australianos ni con que márgenes de seguridad trabajan, pero bueno, sobre esto no quiero incidir más y allá cada cual.
    Respeto mucho las opiniones de los demás y cada cual hace en su coche lo que mejor le parece, y si me permites, responderé un poco a tus preguntas diciéndote lo que haría si tu coche fuera mío y tendría tus necesidades; por cierto, andas mucho solo??, has echado alguna vez en falta el cabrestante trasero??, perdón, que ya me estoy yendo....
    Como ya te decía anteriormente, yo lo primero que haría sería saber exactamente que cabrestante voy a tener o comprar para ponerlo en la trasera, sino es un poco empezar la casa por el tejado, pero bueno, hagámoslo así. Pasaría desde tu batería del copiloto el cable de 200 mm2 de sección ó 2 cm. de diámetro PVC incluido que hablamos que te da perfectamente para el Winch de 9.500 o incluso 12.000 libras. A esta línea no le pondría ningún fusible suficiente que me aguante el cabrestante, pues por un lado tendría que ser de un amperaje superior al máximo que puede consumir el cabrestante y nos tendríamos que ir a 450 ó 500 A., pues lo demás correríamos el riesgo de fundirlo en plena carga de desatasco con el incordio que ello supone. Y por otro lado y con fusibles de este calibre, en caso de corto antes que el fusible se fundirá alguna parte del Winch o celda de la batería con lo que dejaría de cumplir su cometido. Los Winch que ya vienen con sus cables para conectarlos directamente a la batería, que yo sepa ninguno trae fusible. Eso si, la caja de conexiones procuraría ponerla bien aislada para que el corto nunca pueda venir de ahí. Lo que sí haría sería poner su fusible correspondiente a cada aparato (Compresor, Inversor....) que vayas a conectar a la caja de conexiones.
    Lo de la 3ª batería lo descartaría por varias razones, y sigo hablando si fuera mi coche:
    1.- Me ocuparía un buen sitio, cargaría el coche con unos cuantos kilos de más, y tendría que gastarme un dinero que considero innecesario.
    2.- Y lo considero innecesario porque si ya tengo el cabrestante delantero enganchado a una batería y funciona todo bien, pues el trasero lo engancho a la misma que nunca van a estar funcionando juntos. Lo único si el inversor es muy potente, 1000 o más Watios, no tenerlo mucho tiempo enchufado, o arrancar un poco el motor.
    3.- No me soluciona mucho el tema de cables pues también me hace falta buena sección para poner en paralelo las baterías.
    Pero si a pesar de todo y por eso de por si acaso y que quiero dormir tranquilo (que no es el caso) decidiese poner la tercera batería, le pondría una buena masa tranquilamente al chasis y uniría los positivos con cable de 100 mm2 de sección pues no hay que tener en cuenta solo la sección para que la batería se cargue, hay que pensar que la corriente que absorbe el Winch no iría solo de la tercera batería, también viene de la segunda y de la primera si está el coche arrancado pues estarán las 3 en paralelo, por lo que tiene que recorrer la misma distancia tengamos o no la tercera batería. Lo que pasa es que cuando tenemos las baterías en paralelo las intensidades o amperios se suman, por lo que podemos pensar que de la 3ª batería nos coja la mitad de la intensidad necesaria, y por los 6 m. de cable entre las dos baterías nos circulará la otra mitad, de ahí que podemos bajar la sección también a la mitad. O sea, de los 200 mm2. que nos hacen falta para Winch a 2ª batería, a los 100 mm2. de 3ª batería a 2ª. Al final no se si me he explicado. Estudie electricidad..........., uf, ni me acuerdo, además fuí por otros derroteros y nunca he ejercido profesionalmente, pero trataré de aclarar cualquier duda.
    Y a tu pregunta del T-Max ningún problema, pones en paralelo la 3ª con la 2ª batería y en cuanto a la carga y desconexión te funcionarán como una sola, es decir, se cargarán o descargarán las dos a la vez.

Temas Similares

  1. Instalación eléctrica completa
    Por MANOLOWILLYS en el foro Piezas y Accesorios
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 26-10-2015, 12:25
  2. Ayuda con la instalación de un Instalación terratrip 303 en un hzj 105
    Por rafaseven en el foro MECÁNICA LAND CRUISER 100 SERIES
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 11-04-2015, 13:16
  3. Electrica
    Por loucao_jr en el foro MECÁNICA LAND CRUISER 80 SERIES
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 02-01-2014, 20:23
  4. INSTALACIÓN ELECTRICA
    Por espaniol en el foro Piezas y Accesorios
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 13-06-2011, 14:17
  5. Compro siniestro Hdj 100 o instalacion electrica
    Por Sondosdies en el foro Piezas y Accesorios
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 31-10-2010, 10:00

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •