Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Marruecos en noviembre 2022

  1. #1
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    20 Feb 2019
    Vehiculo:
    HDJ 80 12v
    Ubicación
    Andalucía oriental
    Mensajes
    151
    Agradecimientos: 73
    Citado en
    13 Mensaje(s)

    Marruecos en noviembre 2022



    Buenas, hace tres semanas salimos hacia Marruecos tres vehículos, un Toy 80, un Toy 95 y un Discovery, éramos 5 personas, todos habíamos estado un mínimo de 7 veces en países de África y alguno muchas más.
    El cambio era de 11.9dh/euro y el gasoil en el norte cuando salimos andaba entre los 16.80 y los 16.40dh, a la vuelta en las Afriquía (eran las más baratas) llegamos a repostar a 14.20dh.
    La idea era ir con tranquilidad, hacer pistas y llegar hasta donde nos pidiera el cuerpo, Dajla era el límite que nos pusimos, de hecho no llegamos, lo más al sur que pisamos fue un lugar llamado Laghchiwat, a 115kmts en línea recta, al sur de Esmara, un lugar mágico y para mi, el sitio más bonito de los que vi.
    Nos levantábamos a las 8.30, desayunábamos tranquilamente y entre recoger y hablar de la ruta salíamos a las 10.30, eso y los controles militares, hacían que no llegáramos nunca a los 200 kmts al día.
    Fuera de carretera el 90% fue pistas, 5% lagos secos y el otro 5% pistas de arena, nada de dunas.
    Voy a limitarme a deciros los sitios por donde estuvimos, durante los días que estuve por allí con alguna anotación, por si le es útil a alguien.
    15- Salimos de Almería por la tarde y dormimos en un hotel de Algeciras.
    16- Algeciras- Tanger Med, autopista hasta Marrakech, Hotel Ibis 650dh doble con desayuno.
    17- Marrakech, carretera hasta Esauira, Hotel La Perle de Mogador 625dh doble con desayuno.
    18- Esauira, carretera hasta Guelmin, Maison d`hôtes Tarmguist, todos en una jaima.
    19- Guelmin, carretera y pistas hasta 20km al sur de M`isied, acampada.
    20- 1.771 kmts (hechos desde Almería), pistas, 150kmts en línea recta al sur de M`isied, acampada.
    21- Aquí no anoté los kmts., pistas, 200 kmts al norte de Esmara, acampada.
    22- 1.979kmts, pistas hasta Esmara, Hotel Amile 400dh doble con desayuno (para los que no hayan estado tan al sur, por aquí no te suelen poner sábanas).
    23- 2.220kmts, pistas hasta Laghchiwat, acampada. Antes de llegar sorprende bastante encontrarte de frente con una valla, muy bien hecha y de bastantes metros por cada lado, la rodeas y más tarde ves que es la entrada a un recinto de 600Hectareas (una burrada y un pastón que habrá costado), donde tienen un rebaño de antílopes Addax para su reintroducción, ni idea de que institución ha pagado aquello.
    Nosotros fuimos a ver grabados en piedras, que están a unos pocos cientos de metros del vallado, hay un guardia (M`barek) muy buena persona y creo que bastante aburrido, que nos pidió los pasaportes, nos enseño aquello, nos invitó a varios tés y estuvo acompañándonos de forma discreta el tiempo que estuvimos allí, también había un gato muy amigable.
    Las piedras (soy un poco maniático de todas las piedras), me encantaron, de un color azul claro rodeadas de la arena, ellas solas valían la pena el viaje.
    24- 2.337kmts, pistas hasta Esmara (diferentes a las de la ida evidentemente), mismo Hotel Amile 400dh doble con desayuno.
    25- 2.447kmts, pistas hasta 200kmts al norte de Esmara, acampada.
    26- Pistas hasta Assa, Hotel Nidaros 300dh doble sin desayuno.
    27- 2.892kmts, pistas a Fam El Hisn, algo de carretera hasta camping Borj Biramane 520dh doble con desayuno y 50dh por persona en acampada (he estado varias veces y es de lo más decente por esa zona).
    28- 3.020kmts, algo de carretera y pistas, acampada a 75kmts al norte de Tata, cerca de puesto militar.
    29- 3.293kmts, pistas hasta M`Hamid, camping Hamada du Draa, 300dh individual sin desayuno y 40dh por persona en acampada (no creo que vuelva).
    30- 3.467kmts, pistas hasta Tafraout, Albergue Hamada Kem Kem 600dh doble con cena y desayuno.
    01- 3.600kmts, carretera y pista hasta Merzouga, Riad Azalay, siempre voy allí, Yusef es un buen tipo.
    02- 3.874kmts, carretera hasta Assilah, Hotel Zelis 420dh con desayuno.
    03- 4.520kmts, carretera hasta Tanger Med, 4.613kmts, salida en Transmediterránea con una hora de retraso y llegada a Almería a las 21.30 con 4.965kmts.
    Unos apuntes:
    -No se nos pide nada relacionado con el Covid y las personas que vi con mascarillas en todo el viaje, eran menos de una decena, tampoco en farmacias.
    -Las tarjetas de Maroc Telecon con el número marroquí valen 20dh, yo la recargué con 100dh y seguía funcionando cuando volví, siempre con datos y en los hoteles con wifi.
    -Me ha sorprendido que desde el 2019, que estuve la última vez, se nota mucho que hay menos gente que habla francés y más que habla inglés y me refiero sobre todo a controles de gendarmería y militares.
    -En los controles militares, en lugar de la “ficha”, te sacan fotos con los móviles a los pasaportes y a los coches por las matrículas, de todas formas no es malo seguir llevándolas.
    -En una de las acampadas que hicimos, apareció un coche militar, nos pidieron los pasaportes, sacaron fotos, charlamos amigablemente y marcharon, al día siguiente apareció un hombre joven sin insignias (seguro que era el oficial responsable), hablando inglés y apenas francés, en un momento determinado ordenó a un soldado, que nos diera una caja, contenía dos tetrabrik de leche y 15 latas de sardinas en aceite, le preguntamos si quería cerveza o cigarrillos y nos dijo que no. Tan solo en un control nos indicaron que no podíamos pasar, por riesgo de minas.
    -En otro momento pasamos por un pozo donde había un par de militares, nos pidieron los pasaportes, nos invitaron a té y nos dijeron que tenían que venir sus jefes, esperamos unos 25mits, aparecieron dos oficiales en un coche, nos controlaron los pasaportes, de dónde veníamos, hacia donde íbamos …….. todo muy amigable, nos acompañaron hasta la carretera que queríamos tomar (unos 15kmts) y se despidieron.
    -Todas las relaciones con los puestos militares, unos 10 o 12 en total, más un par de patrullas en vehículo y quad, fueron muy amigables, el problema es el retraso de unos 20mits de media, en la mayoría de ellos. Entre Tarfraute y Merzuga tuvimos 4 controles.
    -A pesar de advertirle a mi compañero varias veces lo de parar en los Stop de los controles, en una ocasión se pasó un metro y el policía nos dio un buen sermón, sobre la obligación de detenerse en la señal, unos kilómetros antes en otro control (de radar), mi compañero pasó lentamente detrás de otro vehículo al que le habían permitido el paso, el policía nos paró y después de 10 minutos nos llama a su coche y me enseña la hoja de multas en la que figuran 400dh por saltarse un stop, pero me escribe 200 en un papel, le digo (todo chapurreado y por señas, que este le daba solo al inglés), que vamos de vuelta que no tenemos apenas dinero, que solo puedo darle 100dh, se lo piensa y acepta, le pago y nos vamos, es la primera vez que pago un soborno y aunque he visto poner varias multas y me las han puesto, esto me sorprendió, porque no había visto comportamientos como este, desde hacía muchos años, cuando aceptaban botellas.
    -Las coordenadas del sitio de las piedras azules con grabados, Laghchiwat, por si alguien está interesado:
    25,8599490,- 12,2519390
    Saludos cordiales.
    Imágenes Adjuntadas Imágenes Adjuntadas

  2. Los siguientes 6 usuarios han agradecido a Emilito este mensaje:

    Ali Bey (14-12-2022), Cutrex (07-12-2022), Escipión (07-12-2022), jmanu (15-12-2022), nacho sanchez (07-12-2022), time_out (17-12-2022)

  3. #2
    HDJOTERO VETERANO Avatar de jmanu
    Fecha de Ingreso
    02 Jan 2012
    Vehiculo:
    HDJ 100
    Ubicación
    Sevilla/Huelva
    Mensajes
    779
    Agradecimientos: 521
    Citado en
    8 Mensaje(s)
    Emilio gracias por tan valiosa información y por todos los detalles del viaje. Seguro nos vale a muchos de los que estamos ya planeando la próxima bajada.

  4. #3
    HDJOTERO VETERANO Avatar de jmanu
    Fecha de Ingreso
    02 Jan 2012
    Vehiculo:
    HDJ 100
    Ubicación
    Sevilla/Huelva
    Mensajes
    779
    Agradecimientos: 521
    Citado en
    8 Mensaje(s)
    Yo tambien soy muy aficionado a todo lo histórico y prehistórico. Por ello recomendarte unas pinturas rupestres que estuvisteis muy cerca el día de la acampada al sur de Msied. Están en refugios de las paredes de un cauce seco. Son difíciles de encontrar, por lo que mejor preguntes en Msied quien te puede acompañar, después propina y ropa o enseres que llevéis para regalar. Te lo agradecerán mucho, aquello no es Merzouga, pasa muy poca gente. En el enlace tienes info y fotos...
    https://www.prehistoire-du-maroc.com...guer-site.html

  5. Los siguientes 3 usuarios han agradecido a jmanu este mensaje:

    Ali Bey (16-12-2022), Cutrex (16-12-2022), Emilito (18-12-2022)

  6. #4
    HDJOTERO VETERANO
    Fecha de Ingreso
    18 Sep 2012
    Vehiculo:
    LC kzj95
    Ubicación
    Califato Independiente de Russafa
    Mensajes
    509
    Agradecimientos: 165
    Citado en
    43 Mensaje(s)
    .
    La sustitución del francés por la inglis langüich estaba cantada desde hace tiempo, los franceses estudian ingles y los españoles jóvenes también, el resto de europeos y del mundo han adoptado el ingles como lengua franca y para postre el gobierno marroquí está a partir un piñón con el gobierno USA.
    De cara al comercio, la pela es la pela, no tiene sentido perder el tiempo estudiando francés. Yo soy uno de los pocos dinosaurios que quedan que estudió frances.
    .

  7. #5
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    20 Feb 2019
    Vehiculo:
    HDJ 80 12v
    Ubicación
    Andalucía oriental
    Mensajes
    151
    Agradecimientos: 73
    Citado en
    13 Mensaje(s)
    Hola Jmanu, no quería aburrir a muchos que no están interesados en estas cosas, si que estuvimos por allí, buscamos, encontramos las pinturas y es mucho más gratificante buscarlas y descubrirlas tú, sin guías, eso si, hay que dedicarle tiempo.

    20221120_111730 bis.jpg

    20221120_114217 bis.jpg
    Última edición por Emilito; 18-12-2022 a las 01:10

  8. El siguiente Usuario ha agradecido este mensaje: Emilito

    jmanu (18-12-2022)

  9. #6
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    20 Feb 2019
    Vehiculo:
    HDJ 80 12v
    Ubicación
    Andalucía oriental
    Mensajes
    151
    Agradecimientos: 73
    Citado en
    13 Mensaje(s)
    Buenas, yo también soy de los dinosaurios, por eso me jode que hayan dejado el franchute.

  10. #7
    HDJOTERO VETERANO Avatar de jmanu
    Fecha de Ingreso
    02 Jan 2012
    Vehiculo:
    HDJ 100
    Ubicación
    Sevilla/Huelva
    Mensajes
    779
    Agradecimientos: 521
    Citado en
    8 Mensaje(s)
    20221120_111730 bis.jpg


    Son pinturas de un valor incalculable, por la antigüedad que tienen y por el valor documental. Nos describen la forma de vida de los humanos de aquella época y documenta como ha cambiado el planeta desde su formación

Temas Similares

  1. MARRUECOS OCTUBRE 2022 DEL 6 AL 16 CURSO DUNAS + ALTO ATLAS SAHARA4X4XTREM
    Por xavinerja en el foro Viajes y Aventuras Organizados
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 05-06-2022, 18:36
  2. MARRUECOS AGOSTO 2022 (Del 19 al 30) EXCEPCIONAL
    Por xavinerja en el foro Viajes y Aventuras Organizados
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 25-04-2022, 20:40
  3. MARRUECOS MAYO 2022 Del 16 al 29 o SOLO DUNAS del 23 al 29 SAHARA4X4XTREM
    Por xavinerja en el foro Viajes y Aventuras Organizados
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 25-04-2022, 20:31
  4. MARRUECOS 4 NOVIEMBRE
    Por Luis Garrote en el foro Viajes y Aventuras Organizados
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 13-11-2017, 22:58
  5. Marruecos en noviembre
    Por chusky en el foro Africa
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 11-11-2014, 16:09

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •