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Tema: Explicación del Rodney flush.

  1. #1
    HDJOTERO VETERANO
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    Explicación del Rodney flush.



    Bueno, me ha preguntado Tagra como era el método que comentaba Rodney para cambiar todo el aceite del cambio automático sin máquina, y aunque muchos ya lo conocéis porque se habló en el foro antiguo lo pongo aquÃ* para que lo tenga todo el mundo a mano.

    Como no tengo el email donde Rodney me lo explicó hablo de memoria, si me equivoco en algo corregidme pero vamos no tiene tampoco mucho misterio.

    Un primer paso muy aconsejable antes de hacer el flushing es quitar el cárter de la caja, limpiarlo bien y limpiar el filtro (o cambiarlo por otro si está muy deteriorado). En los sitios especialistas en cambios suelen tener unos ácidos especiales para limpiar cárter y filtro. Lo de sacar el cárter es importante si el aceite está muy viejo y deteriorado para limpiar toda la porquerÃ*a que se acumula en el fondo, además creo recordar que el cárter de estas cajas tiene un pequeño reborde alrededor del tornillo de vaciado que impide que se limpie bien al quitar el tornillo de vaciado (no entiendo muy bien la razón de ser de ese reborde pero estoy casi seguro de que lo lleva).

    Una vez hecho eso, se vuelve a poner el cárter con una junta nueva y se rellena hasta el nivel normal de aceite.

    Yo esta primera parte no me atrevo a hacerla yo mismo sobre todo porque tengo miedo a cagarla al volver a poner la junta y que luego me pierda aceite, que hay gente que le ha pasado. (Me han comentado que es especialmente importante respetar los pares de apriete indicados asÃ* que harÃ*a falta un dinamómetro o como se llame el cacharro ese que se usa para medir el par de apriete).

    Luego la segunda parte serÃ*a el flushing. Yo como el filtro y el cárter me los limpiaron hace poco voy a hacer sólo el flushing, y si el aceite no está muy deteriorado se puede prescindir de la primera parte y hacer sólo el flushing, pero es muy recomendable hacerlo todo.

    Lo primero para el flushing es saber en que dirección circula el aceite. Hay por ahÃ* un despiece de la caja pero no me acuerdo de si viene la dirección del aceite o no. Cuando lo encuentre lo pongo.

    En caso de no saberlo, hay que desconectar los dos latiguillos que van al radiador de aceite y arrancar el coche un segundo mientras alguien se fija en los latiguillos. Vas a ver que sale por uno el aceite a presión. Ahora ya sabemos la dirección del aceite.

    Entonces buscamos un punto del circuito lo más cerca posible del punto de retorno a la caja que podamos desconectar para sacar el aceite por ahÃ*. En mi caso desconectarÃ*a en la parte inferior del radiador adicional porque pasa primero por el serpentÃ*n y luego por el radiador adicional, pero según el orden en que estén conectados el radiador y el serpentÃ*n igual es mejor desconectar en la salida del serpentÃ*n. En todo caso, la idea es buscar un punto lo más cercano posible al retorno de la caja para sacar la mayor parte de aceite viejo posible.

    Luego ponemos un cubo debajo (puede que necesites un trozo de latiguillo para orientar el chorro hacia el cubo) y arrancamos el motor.

    Dejamos salir aproximadamente dos litros, paramos el motor y rellenamos la misma cantidad por la cala, arrancamos el motor y repetimos de dos en dos litros hasta que salga el aceite limpio, entonces ya tendremos prácticamente todo el circuito con aceite limpio (quedarÃ*a una pequeña cantidad del punto donde desconectamos hasta la entrada a la caja, pero serÃ*a una cantidad despreciable).

    Con una máquina de flushing si que ser cambiarÃ*a el 100%, pero hay quien dice que estas máquinas, según el modelo, aplican excesiva presión al circuito. Con este método sabemos que la presión es la que da la bomba al funcionar el cambio, ni mas ni menos.

    Eso si, mucho cuidado que no se nos vaya la mano con el motor arrancado y llegue a funcionar el cambio sin aceite. Los americanos a veces lo hacen de 4 en 4 litros, pero mejor ser prudentes y hacerlo de 2 en 2 aunque tardemos mas.

  2. #2
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de ledesmahdj100
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    Re: Explicación del Rodney flush.

    MUchas gracias por la teorica tuya y de rodney [ok] [ok] [ok] [ok] [ok] [ok] [ok]
    MELILLA SOL DE ESPAÑA EN AFRICA

  3. #3
    Paco HDJ100
    Invitados

    Re: Explicación del Rodney flush.

    Ecco cuantos litros has llegado a cambiar ...???


    Un saludo

  4. #4
    HDJOTERO VETERANO
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    Re: Explicación del Rodney flush.

    Paco, todavÃ*a no lo he hecho. Me pondré la semana que viene cuando me llegue el ATF que he encargado.

    En teorÃ*a la A442F lleva 12 litros, pero lo que he leÃ*do de gente que lo ha hecho suelen gastar unos 14-15 hasta que sale el aceite limpio. Supongo que en esos 12 litros no irá incluido el volumen de las tuberÃ*as que van al radiador ni el propio radiador.

  5. #5
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    Re: Explicación del Rodney flush.

    DSavid si quieres q te eche una mano me lo dices y voy hasta alli.....y asi cojo eso y me evito la trasfe...... [ok] ..a ver como queda el tiempo,que esta "tontorron".jajaja

    [ok]

  6. #6
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    Re: Explicación del Rodney flush.

    Muchas gracias Juan.

    TodavÃ*a no me ha llegado el ATF, a ver si me llega a finales de esta semana. Para hacer el flushing me arreglo bien, pero si me ayudas tu encantado, de todas formas no te vas a hacer el viaje solo por eso y para recoger la pieza que te falta. Ya me acerco yo a tu casa con el 80 un dÃ*a que te venga bien y asÃ* pruebo que tal se sube el puerto con el escape nuevo, jeje, que han quedado que en en taller en que se ponen a instalarlo mañana.

    Por cierto me ha dicho el tÃ*o del taller que en los coches de gasolina si que ha notado bastante pérdida de fuerza a bajas vueltas al instalarles escapes gordos, pero que en los diesel, al menos en los que ha instalado el no se ha notado pérdida de bajos y si mas alegrÃ*a a medias y altas.

    Hoy ha nevado en Oviedo, asÃ* que allá arriba debéis tener una buena.

  7. #7
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    Re: Explicación del Rodney flush.

    En los gasolina se nota mas por la falta de turbo David (tu mecanico habra puesto escapes a eso...Saxo,106,Clios y esos se caen por no tener turbo y por ser motor de baja cilindrada....pero ya se encargara de poner centralita,arbol de levas con mas cruce para darle "vida" amen de inyectores filtro,vlavula reg de combustible....y ahi es donde empiezan el escape a tener su "gracia"),en un motor con turbo...todo es mas sencillo para notar mejoria y en un diesel ....mas aun,tenemos que tener claro que el turbo es un invento muy bueno.... como la rueda y el fuego jajajajaj,pero estoy seguro que nosotros en los 12v vamos a notar perdida de bajos seguro..........sin tocar nada,es el primer sintoma y dependiendo de otros factores...al poner el intercooler,incluso peor (los manuales tendran mas percepcion de las perdidas,tambien cuando se ajuste turbo y bomba...seran los que mas noten las mejorias)...a partir de ahi a empezar a ajustar cosas....ahi empieza lo guapo [ok].Esto es lo que tiene que tener claro la gente,salvo lo que le apretes al turbo de presion y-o a la bomba de caudal.........todo lo que se ponga no va a hacer que se note mejoria si no va acompañado de ajustes (un intercooler por el mero hecho de "colocarlo" sin mas o un escape de mas diametro por "colocarlo"sin mas, es dificil que haga que se note mucha mejoria...yo diria que ninguna)

    Ok...como quieras...lo hablamos sobre la marcha [14]

  8. #8
    Paco HDJ100
    Invitados

    Re: Explicación del Rodney flush.

    Claro esta don juan Las modificaciones simepre han de ir en grupo para tener resultados optimos por si solas no suelen ser muy notorias ... aunque el escape en el 100 fue bastante notorio .. claro esta que estoy seguro que va mucho mas tapado que un 80 jejejejje

  9. #9
    HDJOTERO VETERANO Avatar de hdjuan80
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    Re: Explicación del Rodney flush.

    Ok Señor Paco [14] ,me olvido a veces del 100,es un caso aparte,jejeje.........pero con eso y tres cositas ....¿a que la cosa se pone interesante ehhhhh ?..mucho mejor que con el escape solo... :)


    Eso lo dije mas que nada,por aquellos que preguntan ¿cuanto puedo ganar con eso?...cuando la pregunta deberi de ser.....¿cuanto mas he de modificar y que ajustes deberia de hacer....para que colocando eso obtenga un buen resultado ?...


    Un saludo,me gusta volver a leerte...... [ok]

  10. #10
    Paco HDJ100
    Invitados

    Re: Explicación del Rodney flush.

    Y ami debatirte jejejjejeje jijiji porque sabes un mogollon y siempre es interesante cualquier conversacion contigo jejejjejeje

    en el 100 el escape es una mejora que se nota en su simpleza ya que de serie viene muy tapado claro esta que si sumo la adonis el escape e intercooler y pequeños detalles Ocultos jijijiji el coche no mejora simplemente es otro ...

    Un abrazo

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