Pues os traigo, para los que lo desconozcan, un artÃ*culo muy interesante que me he encontrado sobre como soldar de emergencia con 3 baterÃ*as, unos electrodos, buen pulso e imaginación.

12 abril 2006
- Como Soldar Usando BaterÃ*as
Adaptado por Ermitaño
Durante las travesÃ*as o a causa de una maniobra brusca, los fierros se rompen y a veces estamos muy lejos de un taller donde poder soldar algo quebrado o rellenar con soldadura alguna grieta. Para estos casos existe la soldadura de emergencia con baterias desarrollada por los yiperos.

Pero, ¿como es posible soldar con baterias?... bueno, considerando que un electrodo de 3,25 mm necesita 120 amperes para una correcta soldadura y un minimo de 24 volts, podemos soldar con una razonable seguridad si unimos 3 baterÃ*as conectadas en serie. Funcionara mejor si disponemos de baterÃ*as en óptimo estado o las adicionales que se usan para alimentar winches o focos auxiliares.
Como referencia, arrancar un motor diesel necesita algo asÃ* como 300 amperes, y un winche puede drenar 400 Amp. para funcionar a plena capacidad, entonces con el amperaje de tres baterias existe capacidad de sobra para soldar.
Casi no hay riesgo de electrocución. Pero use guantes y no se pare sobre un lugar mojado. Si la parte a soldar esta unida a un vehÃ*culo, mejor desconecte la baterÃ*a. Proteja las partes sensibles y la pintura de las chispas de la soldadura.
Sea sensato y tome todas las precauciones de seguridad adecuadas.
Esto es lo que se necesita para soldar con las baterÃ*as:
- Varios cables para unir los bornes en serie (los famosos robacorriente). Si no hay suficientes, ingeniar las uniones, usando eso si cable grueso (vea las fotos).
- Electrodos: de los comunes para soldar con arco.
- Pinzas para sujetar el electrodo y para hacer masa en las piezas. Un buen caimán ayuda mucho para sujetar el electrodo o los cables.
- 3 baterÃ*as como mÃ*nimo.
- Un vidrio oscuro de mascara de soldar (obligatorio) para proteger la vista de la soldadura (es muy dañina para los ojos).
- Seguridad: cubrir las baterÃ*as con las gomas de los pisos y alejarlas lo más posible del lugar donde estemos trabajando para evitar inflamación por chispas (las baterÃ*as emiten un gas inflamable). Solde por periodos cortos. Deje enfriar las baterias despues de cada soldadura. Si se pega el electrodo y no se quiere soltar, desconecte rapidamente una pinza del borne de la bateria.
Dadas ciertas caracterÃ*sticas de las piezas o situaciones del momento, puede ser conveniente para el soldador poner el electrodo a la masa en vez del positivo, como se ve en las imagenes. Esto permite mejorar la penetración de la soldadura (válido para electrodos 6010 / 6011).


Las baterÃ*as no tienen que ser exactamente del mismo tipo o tamaño. Si no hay pinzas hay que usar lo que se tenga a mano, pero asegurando un buen contacto.


Con dos baterÃ*as, es decir, 24 volts, puede funcionar pero será muy difÃ*cil mantener el arco de la soldadura, a menos que sea muy buen soldador. En la foto se puede ver la disposición en vivo y en directo.


La foto muestra a un yipero en plena reconstrucción de un cardan, partiendo desde un tubo de agua... el cardan original se partió y se retorció en dos partes.
Como pueden ver, funciona!!!, asÃ* que a practicar en casa y con alguien que seoa soldar para que en una salida puedan resolver cualquier imprevisto.
Fuentes: Twistedandes/Parque 4x4/Safari 4x4.[attachment=0:2eempz9j]foto4soldconbat.jpg[/attachment:2eempz9j]