Seguramente la mayorÃ*a ya lo sabéis, pero por si hay alguno que como yo no lo sabÃ*a está bien mencionarlo.

El freno del winch está siempre activo (o por lo menos el de la mayorÃ*a de los winch), no es que se frene al soltar el botón, sino que está siempre frenado a no ser que lo desembraguemos. La cuestión es que este freno sólo afecta al tambor cuando soltamos cable, no cuando recogemos (lógico porque para qué querrÃ*amos frenar la recogida), entonces si para soltar el cable del winch usamos el motor en lugar de desembragar y soltarlo a mano, estamos desgastando el freno y calentando el tambor. Ésto es especialmente importante para quien lleve cable de plasma, porque mucho tiempo sacando cable con el motor puede llegar a calentar tanto el eje que el cable de plasma puede llegar a fundirse.

Conclusión, el soltar el cable con el motor deberÃ*a utilizare sólo para aflojar el cable cuando está tenso, pero para sacar un buen tramo de cable hay que desembragar y sacarlo a mano. Si no queda más remedio que soltar cable con el motor, como por ejemplo si nos descolgamos marcha atrás por una pendiente muy inclinada, hay que procurar hacerlo en varias fases y dejarlo enfriar un poco por el medio, si se tiene cable de plasma. Aunque muchos plasmas ya están preparados para el sobrecalentamiento y no se derriten.

Me imagino que la mayorÃ*a desembragáis el winch para soltar cable, pero lo digo por si hay alguno como yo que no le queda el embrague muy a mano y por comodidad lo saca con el motor. De hecho yo porque me he enterado de esto que si no fijo que el primer dÃ*a que uso el winch lo saco con el motor y me olvido del embrague.