Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Suspensión blanda o dura para minimizar vuelcos en las dunas

  1. #1
    HDJOTERO VETERANO
    Fecha de Ingreso
    04 Jun 2009
    Vehiculo:
    HDJ81
    Mensajes
    776
    Agradecimientos: 8
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Suspensión blanda o dura para minimizar vuelcos en las dunas



    Hoy comentándole a un amigo el tema de las barras anti vuelco, hemos estado discutiendo sobre si es mejor suspensión dura o blanda para minimizar el riesgo de vuelcos, sobre todo en las dunas. Yo creo que más dura tiene que sujetar más el coche frente a un vuelco, igual que lo sujeta en carretera en las curvas mucho más que una blanda, pero el colega tiene la teorÃ*a de que la suspensión blanda absorbe y amortigua la inercia lateral evitando el vuelco, mientras que con una suspensión dura al amortiguar menos hace un efecto pivote y volcarÃ*a antes. Y me pone el ejemplo de los tractores, que no llevan suspensión más que un basculante en el eje delantero y vuelcan con muchÃ*sima facilidad.

    Yo sigo pensando que una suspensión dura aguanta mejor el coche, que necesitarÃ*a más fuerza lateral para volcar, pero ya me he quedado con la duda.

    ¿Vosotros qué opináis?

  2. #2
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Four
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    Land Cruiser HDJ 80
    Ubicación
    Tamarán a.k.a. Gran Canaria
    Mensajes
    4,482
    Agradecimientos: 84
    Citado en
    12 Mensaje(s)

    Re: Suspensión blanda o dura para minimizar vuelcos en las dunas

    Creo recordar que fue Aristóteles quien dijo:

    "La perfección reside en el punto medio"
    [old]
    [13]
    Cita Iniciado por Carlos4x4
    - Si lo usas para hacer viajes cortos, arregla lo que se rompa. Si son viajes largos, arregla lo que pueda romperse.

  3. #3
    HDJOTERO VETERANO Avatar de hdjuan80
    Fecha de Ingreso
    31 Mar 2009
    Vehiculo:
    HDJ 80 12v aut
    Ubicación
    En el norte
    Mensajes
    735
    Agradecimientos: 5
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Re: Suspensión blanda o dura para minimizar vuelcos en las dunas

    David,si quieres saber mi opinion..........depende de la altura y por tanto del centro de gavedad.........con altura normal.....yo prefiero blanda y con elevacion mas firme...a mas elevacion mas firme.....pero con el coche de serie...mientras mas blanda mejor.Un coche alto,centro de gravedad alto...con suspension blanda necesita menor angulo de elevacion para volcar,con una inercia de la carroceria....un cambio de apoyo brusco simplemente...vacias los ceniceros [ok]

    Aunque siempre recomiendo aumentar el ancho de vias SIEMPRE despues de elevar,aunque sea con +5,creo que es importantisimo, por que "camufla" muchisimo la perdida de angulo caster al elevar...aunque sea solo dos pulgadas,se pierde angulo y en ciertas codiciones se "nota" que algo no va igual y se achaca a la altura y es eso...esa variacion del angulo y por que el extra de anchura se nota en la estabilidad general.

    [ok]

  4. #4
    HDJOTERO VETERANO
    Fecha de Ingreso
    04 Jun 2009
    Vehiculo:
    HDJ81
    Mensajes
    776
    Agradecimientos: 8
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Re: Suspensión blanda o dura para minimizar vuelcos en las dunas

    Gracias Juan.

    Las vÃ*as las llevo ensanchadas con llantas ET -24, mas no puedo porque salen por fuera de los aletines, y como está ahora ahÃ* ahÃ* va andar, a ver lo que dicen los de la ITV, que he retomado el proceso de legalización.

  5. #5
    HDJOTERO VETERANO
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    650
    Agradecimientos: 1
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Re: Suspensión blanda o dura para minimizar vuelcos en las dunas

    En mi opinión, como ya han dicho antes en este mismo post, creo que una suspensión de dureza intermedia es lo más adecuado para un coche como los nuestros ya que excesivamente blanda o excesivaemnte dura tiene más desventajas que ventajas en ese terreno. Yo en el 100 con la suspensión hidroneumática algo reforzada lo suelo llevar en la posición 3 en dunas.

    Respecto a incrementar la anchura, mediante llantas o separadores, coincido que es imprescindible para acompañar una preparación que suba el coche anque sea poco, aunque también es cierto que ésto tiene otras contrapartidas negativas que hay que asumir. Yo concretamente llevo separadores Hoffman de duraluminio de 30 mm, y por cierto, los espárragos se rompen casi con mirarlos y por ello ahora llevo siempre de repuesto.
    Salu2.

    DarÃ*o.

  6. #6
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Four
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    Land Cruiser HDJ 80
    Ubicación
    Tamarán a.k.a. Gran Canaria
    Mensajes
    4,482
    Agradecimientos: 84
    Citado en
    12 Mensaje(s)

    Re: Suspensión blanda o dura para minimizar vuelcos en las dunas

    Ahora me toca a mi, [old] [13]

    Desde mi punto de vista estando el coche de serie se puede aceptar una suspensión blanda, ya que el punto de gravedad es bajo con respecto a las modificaciones que les hacemos a nuestros calamares con el tiempo. Eso sÃ*, si son las de serie, que estén perfectas, el mÃ*o de último en un simple volantazo corto para adelantar se tumbaba que daba hasta miedo.

    Una vez levantado el coche lo mejor son unas suspensiones duras (pero que absorban las irregularidades del terreno) y el mayor ancho de vÃ*as posible o relativamente posible. Eso de que estando blandas tragan mejor las irregularidades no creo que sea cierto, el caso más evidente son los Koni. Cuando un coche vuelca la mayorÃ*a de las veces es porque se acuesta de un lado, la carrocerÃ*a tira de la ruedas del lado contrario al que se inclina, a más dureza y mayor ancho de vÃ*as menos inclinación, pero claro, más derrape.

    El kit de la cuestión es dar con el punto exacto de dureza y ancho de vÃ*as. Para no perder tracción y a la vez tener un coche lo más estable posible.

    Con el dinero que nos gastamos en nuestros coches, si os poneis a dunear y forzar las máquinas, creo que es un error no tener X nº de ruedas para usarlas exclusivamente en marruecos con ET -44 que es lo máximo que he visto, y al volver a casa montar unas -20 ó -25.
    Cita Iniciado por Carlos4x4
    - Si lo usas para hacer viajes cortos, arregla lo que se rompa. Si son viajes largos, arregla lo que pueda romperse.

  7. #7
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Maki(pugui)
    Fecha de Ingreso
    29 Mar 2009
    Vehiculo:
    Toyota HDJ100
    Ubicación
    Melilla
    Mensajes
    2,814
    Agradecimientos: 94
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Re: Suspensión blanda o dura para minimizar vuelcos en las dunas

    Yo creo que cuando bajamos presiones ya comvertimos el coche en blando ,osea que dara lo mismo NO? [ok]
    Dicen que cada mujer es un mundo!! pues hagamos turismo jeje!.. A topeee!!

  8. #8
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Four
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    Land Cruiser HDJ 80
    Ubicación
    Tamarán a.k.a. Gran Canaria
    Mensajes
    4,482
    Agradecimientos: 84
    Citado en
    12 Mensaje(s)

    Re: Suspensión blanda o dura para minimizar vuelcos en las dunas

    Cita Iniciado por Maki
    Yo creo que cuando bajamos presiones ya comvertimos el coche en blando ,osea que dara lo mismo NO? [ok]
    Yo creo que se trata más de inercias y anchos de vÃ*as amigo Maki [38] [13]
    Cita Iniciado por Carlos4x4
    - Si lo usas para hacer viajes cortos, arregla lo que se rompa. Si son viajes largos, arregla lo que pueda romperse.

  9. #9
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    13 Apr 2009
    Vehiculo:
    HZJ 105
    Ubicación
    Logroño, La Rioja
    Mensajes
    261
    Agradecimientos: 0
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Re: Suspensión blanda o dura para minimizar vuelcos en las dunas

    Al final todos tienden a dar la vuelta pero no cabe duda que en terrenos malos te atreves a ir mas deprisa con suspensión dura. Me imagino que precisamente será porque esa suspensión dura minimiza las inercias tan altas que tienen estos bichos tan pesados.
    Si la suspensión es buena, aunque sea dura, absorverá también las inclinaciones, como la blanda, porque permitirá encoger y estirar según se necesite. Pero es que además lo hará más rápidamente, con lo que dará mayor seguridad. Si ambas son buenas permitirán hacer las mismas cosas, será simplemente cuestión de hacerlas a mayor o menor velocidad. No sé.
    HZJ 105. AUTT 2343.

  10. #10
    HDJOTERO INICIADO Avatar de HDJorge
    Fecha de Ingreso
    31 Mar 2009
    Vehiculo:
    Toyota HDJ80
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    182
    Agradecimientos: 9
    Citado en
    1 Mensaje(s)

    Re: Suspensión blanda o dura para minimizar vuelcos en las dunas

    Hola a todos, hay voy con mi teorÃ*a.

    Lo ideal, serÃ*a una suspensión blanda, que absorba las irregularidades del terreno, y que cuando haga falta, se endurezca, en un salto, un volantazo, etc, SOLUCIÓN: válvulas de doble efecto. Hay amortiguadores (por ejemplo lo King, Fox, etc), que montan este tipo de válvulas, absorben la irregularidades, pero cuando tienen que comprimirse un recorrido muy largo en poco tiempo, se endurecen mucho, evitando asÃ* los rebotes.

    Los Koni Raid, son muy curiosos, ya que trabajan de otra forma, comprimirlos es muy fácil, pero extenderlos cuesta mucho, consiguiendo que vallan leyendo el terreno, sin rebotes. El tema se complica cuando pegas un buen salto. En general son aceptables, meno los traseros, que se calientan muy rápido y pierden efectividad.

    Luego están los amortiguadores normalitos, que trabajan con la misma fuerza, tanto en un sentido como en otro.

    En mi opinión, una amortiguación muy dura, en pista rápida va mal, ya que hace muy rebotón el coche, y eso significa perdida de tracción. Cuando se pone doble amortiguación, no es para endurecer, es para que trabajen más desahogados los amortiguadores y no calentar el aceite, asÃ* como para repartir esfuerzos.

    Por cierto, la amortiguación de serie del HDJ100, es de lo mejor que he probado. Desconozco su fiabilidad, ya que nunca he hecho una ruta larga, pero me parece buenÃ*sima. Para un uso fuera de la competición, personalmente no la quitarÃ*a, la dejarÃ*a tal cual.

    Saludos.
    HDJ 80 12v de 1991
    HDJ 100 manual de 2000
    http://www.pacorrete4x4.com
    http://www.csestudio.com

Temas Similares

  1. Bautizo de dunas para el 100
    Por OSSAGU en el foro Africa
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 12-04-2012, 18:49
  2. suspension para 80
    Por J.Blanco en el foro Piezas y Accesorios
    Respuestas: 24
    Último Mensaje: 13-01-2011, 23:29
  3. PARA LOS QUE ANDAIS POR LAS DUNAS
    Por pinaxx en el foro General
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 12-12-2010, 11:17
  4. la direccion de mi 100 se pone dura
    Por urko22 en el foro MECÁNICA LAND CRUISER 100 SERIES
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 11-10-2010, 09:18
  5. La mejor suspension para el 80
    Por Jose Palmero en el foro MECÁNICA LAND CRUISER 80 SERIES
    Respuestas: 22
    Último Mensaje: 04-06-2009, 12:18

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •