.

Ya estoy de vuelta.

Mi primera ruta MarroquÃ* con mi nuevo (viejo HDJ 80).

Estas son mis impresiones:

Carretera.- Llevo las 255/85/16 (las nuevas BF MT).- Suficiente velocidad punta. Buenas recuperaciones. Exceso de balanceo. Buena adherencia. Pésima frenada. Dirección imprecisa. Motor muy ruidoso. Buena ventilación y bien el AA.

Pistas tierra.- Por ejemplo la Touz-Tagunite.- Buena suspensión. Buena estabilidad. Buena potencia motor. Dirección imprecisa. No aprecio el tremendo peso del coche y su carga, salvo por la sensación de "aplomo". Excesivo e incomodo el radio de giro. Magnifica ayuda la opción del bloqueo central en marchas largas. Frenada pésima.

Arena.- Ueds y dunas.-. Se lo traga todo. Llega a ser aburrido. Te perdona los errores. Potencia mas que suficiente, incluso en largas. La caja si tuviera 5 marchas serÃ*a la "oxti". Un exito, ojala hubiera encontrado este coche hace 12 años... me hubiera ahorrado algunos millondejos de pelas, lastima.

Conclusiones.- Me quedo con él y lo voy a rehabilitar y preparar. Poquito a poco. Creo que merece la pena dedicarle ese esfuerzo de trabajo y dinero.

Comparaciones:- En el comportamiento en pista y arena, me hace recordar a mi GR Y61 corto. Con las diferencias de distancia entre ejes y peso. El GR le tengo hecha reprogramación y me dá una buena respuesta al pié, pero la serenidad y aplomo del motor del HDJ80 no tiene comparación.

La comparación con el KXR: En carretera, gana el KDJ por muchos puntos, en velocidad, consumo, comodidad, ligereza, etc. En pista y en dunas el KKXR es mucho mas divertido (un juguete) y como consecuencia mucho mas propenso a derrapes, clavadas, etc. En el KDJ a lo minimo que te descuidas.... la pagas. En el HDJ80 vas con una destacable sensación de seguridad.

En términos ecuestres: El KDJ es como un potro, el GR como una joven mula, el HDJ80 como un joven percherón. [27]