Hola,

acabo de regresar de un par de intensas semanas pisteando por el Atlas, asÃ* que toda la tristeza del mundo os actualizo:

La frontera de Ceuta es otra historia desde que han abierto Tanger Med. No hay nadie y la pasas muy rápido, vamos hasta son amables, pues tienen realmente muy poco trabajo.

Pase por Tanger Med a la vuelta y las instalaciones se ven desde fuera muy bien, pero no se como va el tema de colas.

Respecto a pistas en el Atlas la pista que baja desde la Catedral hasta la Zaouia Ahanesal está cortada por derrumbamientos recientes debido a tormentas veraniegas mas o menos a unos 30kms de la salida de la catedral. Nos comentaron que en unos 4 o 5 dias (hace una semana) lo arreglarian, pero ya sabeis como van los tiempos allÃ*. Desde la Catedral tambien existe otra pista alternativa para bajar, pero esta lleva cortada un año mas o menos y tampoco la arreglan.

La pista del valle de Asif Melloul por desgracia sigue cortada. En Anergui nos dijeron que el gobierno ya tiene el dinero y que comenzarian las obras pronto, sin embargo en el Gite D´etape de la Catedral nos dijeron que no creen que la arreglen, pues están hartos de reconstruirla.

Yo hice un tramo de unos 7 kms desde la catedral hasta el primer puente, y por lo que puede ver hay varios derrumbamientos pendientes. En concreto vi una gran losa de pidra que ya habia deslizado por un derrumbe anterior y que estaba muy cerca de la pista, está debilmente asentada en el arrastradero de tierra del derrumbe, asÃ* que con las próximas lluvias seguro que se mueve y provoca otro lio.

Una pena porque es una pista de las mas bonitas que he hecho en Marruecos y que creo que definitivamente dejaran de mantener... (ojala me equivoque).

Están trabajando duro arreglando y asfaltando muchas pistas, asÃ* que en un par de años la inmensa mayoria de las pistas del Atlas estarán asfaltadas, algo lógico para los que viven allÃ* y que hay que aplaudir, aunque para nosotros no será lo mismo.

La pista del Jaffar se puede hacer sin problemas, la famosa piedra caida en la pista y algún estrechamiento más se pueden pasar con un poco de cuidado. Luego os encontrareis con obras de mejora de la pista y construcción de pasos asfaltados para salvar las torrenteras y arroyos.

Espero que os sirva.

Saludos