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Tema: BRICO - Cambio ATF 'flushing' en HDJ100 >2004

  1. #1
    HDJOTERO VETERANO Avatar de syncro
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    BRICO - Cambio ATF 'flushing' en HDJ100 >2004



    Este brico es para la caja de 5 velocidades montada a partir de 2004, pero con las salvedades de las referencias de las piezas a utilizar (INCLUIDO EL LÃQUIDO QUE ES DIFERENTE Y NO INTERCABIABLE CON LOS MODELOS DE CAJAS DE 4 MARCHAS) el proceso es el mismo.

    Lo primero es hacerse con los recambios necesarios:



    El filtro ----------------ref. 35330-60050
    La junta del carter ---ref. 35168-60010
    Junta tórica -----------ref. 90301-31014
    ATF-WS----------------ref. 08886-80807 ---- necesitaremos 4 botes (son de 1 litro)

    Hemos de desmontar la última proteccion para acceder al carter de la caja de cambios.

    Limpiar escrupulosamente todo el entorno de la unión del carter con la caja.

    Quitar el tapón de vaciado y recoger el lÃ*quido viejo. (Sale poco, aprox. 1,5 l.)

    Aflojar todos los tornillos que unen el carter a la caja, hay varios que son un poco más complicados de desatornillar por el poco espacio que queda entre el montante y el carter, pero con un poco de paciencia y la llave adecuada (vaso, alargadera y trinquetes de 1/4") se puede hacer.

    Dejaros 2 o 3 tornillos sin quitar del todo para que aguanten el carter, OJO, dentro aún queda mucho lÃ*quido que no sale por el orificio de vaciado.



    Quitar el carter y vaciar su contenido, ahora nos queda al descubierto la caja de correderas y el filtro, que seguirá goteando durante todo el proceso, tened preparado otro recipiente o bandeja.

    Retiramos la junta, si es que no ha salido con el carter y lo limpiamos a fondo, hay que retirar los imanes que hay en su fondo y limpiarlos bien.



    Dependiendo del color del lÃ*quido que hayamos sacado y del tipo de depósitos que encontremos en el carter, nos dará alguna pista sobre el nivel de desgaste de la caja y de su estado:
    Si en los imanes hay muchas limaduras de hierro, no es muy buena señal.
    La presencia de particulas parduzcas en suspensión en el ATF es normal, proceden de los embragues, pero si hay mucha 'pasta' adherida al fondo, indica que no se le ha hecho ningún mantenimiento (no se ha cambiado nunca el lÃ*quido o hace muchos km).

    Retiramos los 4 tornillos que sujetan el filtro (strainer) y lo retiramos. OJO VOLVERA A SALIR OTRO MONTÓN DE ACEITE.

    Retiramos la junta tórica (si no ha salido junto con el filtro).

    Una vez todo limpio, empezamos a montar el fitro nuevo junto con la junta tórica. Par de apriete 10 Nm (100Kgf.cm)
    El paso siguiente es limpiar muy bien y eliminar todos los restos de ATF de la superficie de apoyo de la junta y presentar carter con la junta nueva puesta.




    Para empezar colocamos dos tornillos opuestos y hacia el centro de la cubeta para mantenerla en posición y luego vamos colocando el resto de los tornillos SIN APRETARLOS.

    Vamos roscandolos todos hasta que apoye toda la superficie del carter y empezamos a apretar siguiendo un patron de estrella al par de apriete definitivo 4,4 Nm (45Kgf.cm)
    Es importante no apretar más de la cuenta para no deformar nada y evitar fugas, y ojo que el par de apriete es muy bajo y es muy fácil pasarse.



    Una vez que hemos acabado ponemos el tapón de vaciado Par de apriete 28Nm(285kgf.cm) y comenzamos a llenar la caja con el ATF nuevo por el tapón de llenado, que está en el lateral izquierdo de la caja, hasta que rebose por el tapón para verificar el nivel (unas 4 latas).
    Yo he utilizado una bomba manual de las que usan en los hospitales para las garrafas de desinfectante y va de maravilla. La he usado también para cambiar el lÃ*quido de la suspensión.

    Ponemos el tapón de nivel y ponemos el coche enmarcha, pisando el freno cambiamos a todas las posiciones de la palanca para que el ATF pase por todos los conductos. Paramos el coche y añadimos lÃ*quido hasta que gotee a traves del tapón de nivel, volvemos a poner el tapón.

    Para la verificación definitiva de nivel, el ATF debe estar entre 45 y 55 ºC. ¿Como se hace esto sin instrumental especÃ*fico? Es bastante sencillo, pero un poco farragoso de explicar, voy a ello:
    Necesitamos únicamente un trozo de cable para hacer un 'puente' en uno de los puertos de diagnóstico, usaremos el del compartimento del motor (DLC-1) que está más accesible.
    El puerto está entre el filtro del aire y la aleta, lo destapamos y en la parte interior de la tapa está la identificación de los conectores, hemos de unir el E1 con el Tc. Subimos al coche lo ponemos enmarcha y movemos la palanca entre N y D a intervalos de 1,5 segundos 4 ó 5 veces, entonces se encenderá el indicador de ATF TEMP durante 2 segundos (indica que se inicia de modo test de temperatura) luego se apaga, hay que esperar con el motor a relenti hasta que se vuelva a encender (tarda un ratillo) en este momento hay que verificar el nivel sin parar el coche. Si el chivato de ATF TEMP se encendiera intermitentemente indica que la temperatura del ATF supera los 55 ºC.

    Mientras está encendido el piloto de ATF TEMP quitamos el tornillo de nivel y si chorrea, esperamos a que lo haga gota agota y lo tapamos. Si no gotea, añadimos aceite hasta que gotee, tapamos y ya hemos acabado. Podemos parar el coche y retirar el puente del puerto de diagnóstico.

    Verificamos pares de apriete del tornillo de rellenado 39 Nm (400 Kgf.cm) y del tornillo de nivel 20 Nm (205 Kgf.cm). Ponemos la protección y hasta dentro de 60.000km más.

    Para hacer una sustitución de mayor cantidad de lÃ*quido, podemos desconectar los tubos que llegan a la caja desde el radiador y vaciar esta parte del circuito, yo lo hice también y es la parte más engorrosa....

    Saludotes
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  2. Los siguientes 2 usuarios han agradecido a syncro este mensaje:

    Calamar (17-11-2016), Kique (23-02-2021)

  3. #2
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de RamonHDJ
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    Re: BRICO - Cambio ATF 'flushing' en HDJ100 >2004

    Muy interesante.
    Ando detras de hacerle lo mismo al 120 que creo que llevan cajas similares por lo que supongo que el proceso debe ser mas o menos, el mismo.
    Y despues del "fregado"...?has observado cambios?
    Cuentanos las experiencias a posteriori.
    Saludos

  4. #3
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    Re: BRICO - Cambio ATF 'flushing' en HDJ100 >2004

    Ole vaya trabajo sobretodo eso de mirar la temperatura, eso si es mas facil tener un reloj de esos que vende rodney .
    s2
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  5. #4
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    Re: BRICO - Cambio ATF 'flushing' en HDJ100 >2004

    Menudo peazo de brico, solo una pregunta ¿el ATF no es dextronIII? ¿Cual es el ATF si no es dextronIII?
    [40] [40] [40] [40] [40] [40] [40]
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  6. #5
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    Re: BRICO - Cambio ATF 'flushing' en HDJ100 >2004

    Cita Iniciado por RamonHDJ
    Muy interesante.
    Ando detras de hacerle lo mismo al 120 que creo que llevan cajas similares por lo que supongo que el proceso debe ser mas o menos, el mismo.
    Y despues del "fregado"...?has observado cambios?
    Cuentanos las experiencias a posteriori.
    Ramòn, la caja del 120 creo también que es la misma y el proceso también. Es una labor de mantenimiento necesaria (aunque algunos fabricantes digan que no) cada 50 o 60.000 km. Notar, notar, no he notado nada porque el coche iba perfecto antes y despuès, (en el Touareg tuve que cambiar la caja de correderas, porque el fabricante 'dice' que el ATF es de por vida -aunque no se VW cual es la vida útil que le supone al coche ......brones!)


    Cita Iniciado por ledesmahdj100
    Menudo peazo de brico, solo una pregunta ¿el ATF no es dextronIII? ¿Cual es el ATF si no es dextronIII?
    El ATF para las cajas de 5 velocidades es ATF-WS (world specification) que solo vende Toyota, en el resto del mundo en envases de 20 l. y de 4 l., pero en Europa solo en envases de 1 l. (para sablearnos más, claro). No tiene la misma viscosidad que los aconsejados para las cajas de 4 velocidades y no es intercambiable.
    LA AVENTURA.....¡ES LA AVENTURA!

  7. #6
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    Re: BRICO - Cambio ATF 'flushing' en HDJ100 >2004

    En la varilla de nivel de ATF de mi caja y por encima del maximo (hdj100 del 98) pone dexron tres, No se si en los vuestros pondra algo.

    Saludos.
    Ex-kzj95gx
    hdj100-Aut

    Para que pensarlo mas.....ARRANCA.

  8. #7
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    Re: BRICO - Cambio ATF 'flushing' en HDJ100 >2004

    Cita Iniciado por archi
    En la varilla de nivel de ATF de mi caja y por encima del maximo (hdj100 del 98) pone dexron tres, No se si en los vuestros pondra algo.

    Saludos.
    En los 100 con caja de 4 velocidades que si que llevan varilla de nivel, la caja de 5 velocidades ya no la trae, si que llevan dexron 3 pero las de 5v no llevan dexron ademas el especialista australiano de cajas nos recomendo encarecidamente que no le pusisesemos dexron, es mas que si podiamos le pusiesemos un atf totalmente sintetico que mejoraba bastante al atf de toyota,asi que tu 100 si que usa dexron 3 pero por experiencia, tuve un 100 del 98, te recomiendo que se lo cambies cada 50.000 kms
    saludos

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  9. #8
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    Re: BRICO - Cambio ATF 'flushing' en HDJ100 >2004

    Luis, ¿tienes alguna referencia de ese ATF que os recomendó Rodney (fabricante, siglas...)?

    Yo estuve mirando bastante por la red en busca de algún ATF compatible y de mejor calidad con la especificación WS de toyota, pero lo que encontré no acababa de tener la seguridad de que lo fuera y opté por el de origen. por ejemplo http://www.amsoil.com/storefront/atl.aspx
    (Como dato curioso os diré que es mucho más barato que el de VW-Audi y el aspecto, viscosidad, color.... me apostaria algo a que es el mismo ya que el fabricante de ambas cajas creo que es AISIN co Japan -en el caso de VW, seguro-).

    Saludotes
    LA AVENTURA.....¡ES LA AVENTURA!

  10. #9
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    Re: BRICO - Cambio ATF 'flushing' en HDJ100 >2004

    Cita Iniciado por syncro
    Luis, ¿tienes alguna referencia de ese ATF que os recomendó Rodney (fabricante, siglas...)?

    Yo estuve mirando bastante por la red en busca de algún ATF compatible y de mejor calidad con la especificación WS de toyota, pero lo que encontré no acababa de tener la seguridad de que lo fuera y opté por el de origen. por ejemplo http://www.amsoil.com/storefront/atl.aspx
    (Como dato curioso os diré que es mucho más barato que el de VW-Audi y el aspecto, viscosidad, color.... me apostaria algo a que es el mismo ya que el fabricante de ambas cajas creo que es AISIN co Japan -en el caso de VW, seguro-).

    Saludotes
    Esta es la respuesta que me envio Rodney a mi pregunta sobre ATF, esta ingles pero medio lo entendi...
    We highly recommend any Full Synthetic Automatic Transmission Oil. Castrol have a Full Synthetic transmission oil that is Green in colour and is called Transmax-Z here in Australia. This is a Great oil. Because of it colour you would have to do a full flush transmission service to fully convertor from the Red Dexron 3 up to the Transmax-Z.

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  11. #10
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    Re: BRICO - Cambio ATF 'flushing' en HDJ100 >2004

    Soy un incondicional de los productos Castrol, pero en las cajas de 5 velocidades A750F no creo que sea buena idea.
    Para las cajas anteriores de 4 marchas A343F, el usar un atf sintético de primera calidad que cumple de sobra las especificaciones Dexron-III es lo mejor que se puede hacer.
    El ATF-WS, por lo que he podido averiguar, es un aceite totalmente sintético de baja viscosidad, pero no he encontrado datos concretos. En el manual de taller Toyota pone claramente que no pueden intercambiarse. El tapón de llenado de la caja de 5 v. lleva grabado WS en letras grandotas.

    El ATF Transmax-Z tiene una viscosidad de 170 y unos valores de viscosidad kinemática de 36,0 a 40ºC y de 7,1 a 100ºC
    El Amsoil SyntheticLow Viscosity - viscosidad de 153 y------------------- viscosidad kinemática de 29,6 a 40ºC y de 6,0 a 100ºC. Este es el único que he encontrado que aseguran que es compatible con el ATF-WS de Toyota.

    Creo que es aconsejable usar el original y hacer mantenimientos cada 50.000 km que aventurarse en otras opciones, por lo menos, en tanto alguna marca de calidad, garantice un producto totalmente compatible....

    Saludotes

    PD: Sacado del manual en ingles:

    ATF WS Transmission Fluid 08886–81015 (20L), 08886–02305 (4L)

    ATF WS is used on 2004 and newer model year 4Runner (A750E/F), Land Cruiser (A750F) and Prius (P112) vehicles; 2005 and newer model year Avalon (U151E). Sequoia (A750E/F), Tacoma V6 1GR–FE (A750E/F), and Tundra (A750E/F) vehicles; 2006 Yaris (U340E) and Highlander HV (P310 & Q211 Rear Drive System) with automatic transmissions.

    The reduced viscosity in the practical operating temperature range of the ATF WS enables to reduce drag loss and improve fuel economy.

    ATF WS is not interchangeable with other types of ATF (ATF type T-IV, or D-II).

    If a vehicle with a transmission filled with ATF WS is replenished with other type of ATF, the vehicle might not start off at extremely low temperatures. However, it will start off after it has been warmed up for a few minutes.

    The automatic transmission dipstick is eliminated on these vehicles.
    LA AVENTURA.....¡ES LA AVENTURA!

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