Me permito reproducir aquÃ*, un pequeño articulo de mi colega y amigo Luis Manzano, experto en estrategia de marca, y Director General de Landor (http://www.landor.com), en el que nos presenta un caso de éxito y de inteligencia natural que los que vistamos Marruecos con cierta frecuencia conocemos perfectamente.


Publicado en El periódico de la Publicidad.

Mohamed no ha estudiado marketing. Él es mecánico. Y probablemente es uno de los mejores ejemplos de cómo se puede construir una buena marca sin recurrir al diseño. Mohamed tiene un taller en Zagora (Marruecos), ciudad a las puertas del desierto, a 52 dÃ*as en camello de Tombuctú. Por eso, Mohamed tenÃ*a el reto de convertir su taller en la opción preferida por los aficionados al motor que se adentran en el Sahara marroquÃ*.
Su particular forma de orientar el negocio le ha llevado al éxito. Para empezar, él mismo se ha puesto un apodo del que no se avergüenza, y lo coloca en la puerta de su taller y en sus pegatinas. Está gordito, sÃ*, pero en un sitio donde hay tantos Mohameds, “gordito†sólo hay uno. Muchos de mis clientes que no se atreven a adoptar nombres poco convencionales podrÃ*an tomar nota.



Por otro lado ha sabido entender las necesidades de sus clientes para ofrecerles la experiencia que desean. Sabe que la mayorÃ*a viene de vacaciones y es capaz de recorrer 80 km hasta un hotel para prestar servicio “in situ†por la noche, para que no pierdan un dÃ*a y se estropeen sus planes. Eso es ponerse en su lugar.
También puede ser amable y sonreÃ*r, siendo a la vez confiado y de fiar. Le he visto despreocuparse de cobrar en el momento con objeto de garantizar una visita posterior a su taller en el camino de vuelta. Y también he visto cómo ha estado pendiente de nuestro regreso para esperarnos a la entrada de la ciudad y asÃ* trasladarnos al hotel.
Su habilidad y conocimientos son muy buenos, y sus precios son razonables, algo superiores a la competencia, suficientes para cubrir el valor añadido que ofrece y aceptables para su mercado objetivo.
Una marca debe ser capaz de las siguientes cosas (idealmente de todas): invitar a la prueba, generar un margen adicional, generar preferencia, conseguir lealtad, y ser recomendada por el cliente. El gordito ha conseguido las cinco, y muchas empresas con grandes presupuestos de marketing deberÃ*an aprender de él.â€