Después del cambio de embrague el Toyoto empezó a retemblar en cada cambio de marcha, e incluso en las reducciones, y a tironear sobre todo en los cambios de marchas cortas.
Después de descartar que fuera mal ajuste o mal apriete de la maza en el plato magnético (al parecer el apriete es algo delicado en los Toyota), decidimos abrir el diferencial y quitarle un poco de holgura atacándolo como hicimos con el delantero en su momento.
Una mañana de sábado con Cristian como cirujano jefe, RamónHDJ y su manual de taller en inglés como ayudante de quirófano, y yo como Observador de Miranda (de Ebro), nos pusimos manos a la obra.
El orden de desmontaje, incidencias y montaje ha sido como sigue:

Desmontaje del cardan trasero quitando los 4 tornillos-tuerca que sujetan el cardan a la cruceta, y retirar el cardan hacia atrás. Repaso visual del estriado.
Retirada de la chapa que protege el motor del bloqueo trasero, quitar tornillos y sacar el motor del bloqueo.



AquÃ* se ve el engranaje donde entra el eje del motor del bloqueo.



Aflojar tornillo de vaciado y sacar la valvulina.
Aflojarlas 6 tuercas y sacar las 6 arandelas cónicas. Se puede sacar las arandelas a golpecitos de martillo (nuestro 3 en 1 favorito). Ramón comentó que conoce otro sistema con una barra de cobre (esperemos que nos lo cuente).





Con dos tornillos se consigue un extractor casero pasa sacar el palier.





Se repite la operación en los 2 palieres traseros y se sacan parcialmente. Observese que bien mean mis perros en el neumático.



A continuación de aflojan las tuercas de la parte delantera del diferencial y se saca con cuidado que pesa un poco. Salen juntos los rodamientos, arandelas, planetario,… en un bloque ajustado con la carcasa delantera





Se ve el hueco vacÃ*o después de sacar el diferencial.



Ya lo tenemos en el suelo. AquÃ* Ramón nos deberÃ*a explicar porqué hay engranajes de la corona pintados de rojo. Cuanto se aprende metiendo las narices el todos los agujeros, jejeje.



Comprobamos consternados que no tiene una excéntrica para atacarlo y aproximar la corona, sino que tiene una arandela enorme en cada lado que nos obliga a pedirlas a Toyota. Ramón nos confirma con el libro de taller que los diferenciales traseros con bloqueo no llevan excéntrica sino arandelas, mientras que los que no los tienen, si la llevan. Hay que pedirlas sobredimensionadas y van incrementándose de 3 en 3 centésimas: 003, 006,009,0012… a partir de las arandelas que tenemos montadas. Creo recordar que hay 30 medidas diferentes en el libro.

El rodamiento conico de agujas y las pistas estan en buen estado por lo que decidimos no cambiarlos

AquÃ* se ven la arandela junto al rodamiento de ese lado.



Detalle dela arandela, el rodamiento y la pintura roja en los engranajes de la corona.



Pues nada, a joderse, dejarlo todo igual y el lunes a la Toyota. Nuestros intrépidos aventureros se hacen una foto para que parezcan que están trabajando.



Me entretengo haciendo una foto a un Toyota clásico con el diferencial trasero desmontado para hacerle lo mismo que al nuestro.




Este es el sistema de atacar diferenciales. Parece que no ha cambiado mucho en los últimos 40 años:



El lunes voy a la casa Toyota, miden el espesor de las arandelas con un calibre normalito y dan una medición de 3 mm de espesor. Encargo arandelas sobre medida de 003, 006 y 009 (a 3 euros cada una), y la junta del diferencial. Pensábamos con jugando con las dos que tenÃ*amos y alguna de éstas acertarÃ*amos a ajustarlo. Hasta el jueves no llegan.
Sábado por la mañana, Ramón se ha ido con su pelirrojo a pasearse mientras los obstinados protagonistas continúan por donde lo dejaron el sábado anterior.
Estaba Cristian limpiando los restos de las juntas con un cuchillito afilado, un trapito para retirar los resto y sobre todo mucha paciencia, cuando caigo en que con la obsesión de las arandelas, no me han dado la junta de repuesto que les pedÃ*. Llamo a Toyota (la tenemos a 15 minutos en moto) y me dicen que no la han pedido. Me acuerdo un poco en sus antepasados y nos decidimos por hacerla de pasta de juntas. El delantero ya lo llevaba asÃ*, y además en Zagora me hicieron otra igual de modo que está acostumbrado a la mala vida.



Llega la hora de probar las arandelas sobre medida en el lado de la corona para que la aproxime al piñón, y comprobamos que en entra la de 009. Bien… pues la de 006. Tampoco entra por lo que lo intentamos con la de 003. La virgeh…!!! …no entra ninguna…. ¿A dónde ha ido a parar la holgura?
Cristian como siempre, no pierde la calma y me pide las arandelas que tenÃ*amos antes montadas, que al parecer son iguales. Las mira y me dice: parece que la de la corona es algo más fina que la del otro lado. Yo las veo igual, pero el maestro manda. Le quita la marca que le habÃ*a hecho con cinta de carrocero para identificarlas y las coloca al revés.
Misteriosamente la holgura desaparece, la corona ha quedado más cerca del piñón y desaparece la holgura. Se me queda cara de tonto, y le pido que lo saque otra vez y lo compruebe: perfecto. Tiene el juego mÃ*nimo que debe tener por lo que solo queda montar.



AquÃ* se ven con detalle las piezas de la bancada del rodamiento.



Le hace una junta con pasta, y entre los dos con mucho cuidado porque pesa y para que el cordón de pasta no pierda continuidad, lo metemos en su sitio.



Mientras tanto, me he estado entreteniendo disolviendo en dos litros de valvulina 80/90 un poco de bisulfuro de molibdeno para mejorar la lubricación de los engranajes
Limpia los restos de junta del motor del bloqueo, hace una junta con un cordón de pasta y utilizamos un par de destornillador para evitar que se descoloque. Con algo de trabajo lo ponemos en su sitio. Mientras yo sujeto el destornillador y voy moviendo el conjunto con la mano, él le da coba al palier derecho y una vez en su sitio lo atornilla. Luego el izquierdo repitiendo el proceso y éste entra más fácilmente ya que no tiene que engranar con el bloque..



A continuación monta el motor del bloqueo trasero haciendole la junta con la misma pasta de antes.
Solo queda poner el cardan en su posición correcta, bajar el coche y probarlo.
Como va de p.m. nos vamos a tomar una cerveza para celebrar que todo ha ido sobre ruedas.

Espero que le ayude a alguien.

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