Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: TUTORIAL: AJUSTE DE DIFERENCIAL TRASERO EN HDJ 80

  1. #1
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de jodidoloco
    Fecha de Ingreso
    24 May 2009
    Vehiculo:
    A golpe de calcetín
    Ubicación
    Cádiz.
    Mensajes
    7,548
    Agradecimientos: 1430
    Citado en
    189 Mensaje(s)

    TUTORIAL: AJUSTE DE DIFERENCIAL TRASERO EN HDJ 80



    Después del cambio de embrague el Toyoto empezó a retemblar en cada cambio de marcha, e incluso en las reducciones, y a tironear sobre todo en los cambios de marchas cortas.
    Después de descartar que fuera mal ajuste o mal apriete de la maza en el plato magnético (al parecer el apriete es algo delicado en los Toyota), decidimos abrir el diferencial y quitarle un poco de holgura atacándolo como hicimos con el delantero en su momento.
    Una mañana de sábado con Cristian como cirujano jefe, RamónHDJ y su manual de taller en inglés como ayudante de quirófano, y yo como Observador de Miranda (de Ebro), nos pusimos manos a la obra.
    El orden de desmontaje, incidencias y montaje ha sido como sigue:

    Desmontaje del cardan trasero quitando los 4 tornillos-tuerca que sujetan el cardan a la cruceta, y retirar el cardan hacia atrás. Repaso visual del estriado.
    Retirada de la chapa que protege el motor del bloqueo trasero, quitar tornillos y sacar el motor del bloqueo.



    AquÃ* se ve el engranaje donde entra el eje del motor del bloqueo.



    Aflojar tornillo de vaciado y sacar la valvulina.
    Aflojarlas 6 tuercas y sacar las 6 arandelas cónicas. Se puede sacar las arandelas a golpecitos de martillo (nuestro 3 en 1 favorito). Ramón comentó que conoce otro sistema con una barra de cobre (esperemos que nos lo cuente).





    Con dos tornillos se consigue un extractor casero pasa sacar el palier.





    Se repite la operación en los 2 palieres traseros y se sacan parcialmente. Observese que bien mean mis perros en el neumático.



    A continuación de aflojan las tuercas de la parte delantera del diferencial y se saca con cuidado que pesa un poco. Salen juntos los rodamientos, arandelas, planetario,… en un bloque ajustado con la carcasa delantera





    Se ve el hueco vacÃ*o después de sacar el diferencial.



    Ya lo tenemos en el suelo. AquÃ* Ramón nos deberÃ*a explicar porqué hay engranajes de la corona pintados de rojo. Cuanto se aprende metiendo las narices el todos los agujeros, jejeje.



    Comprobamos consternados que no tiene una excéntrica para atacarlo y aproximar la corona, sino que tiene una arandela enorme en cada lado que nos obliga a pedirlas a Toyota. Ramón nos confirma con el libro de taller que los diferenciales traseros con bloqueo no llevan excéntrica sino arandelas, mientras que los que no los tienen, si la llevan. Hay que pedirlas sobredimensionadas y van incrementándose de 3 en 3 centésimas: 003, 006,009,0012… a partir de las arandelas que tenemos montadas. Creo recordar que hay 30 medidas diferentes en el libro.

    El rodamiento conico de agujas y las pistas estan en buen estado por lo que decidimos no cambiarlos

    AquÃ* se ven la arandela junto al rodamiento de ese lado.



    Detalle dela arandela, el rodamiento y la pintura roja en los engranajes de la corona.



    Pues nada, a joderse, dejarlo todo igual y el lunes a la Toyota. Nuestros intrépidos aventureros se hacen una foto para que parezcan que están trabajando.



    Me entretengo haciendo una foto a un Toyota clásico con el diferencial trasero desmontado para hacerle lo mismo que al nuestro.




    Este es el sistema de atacar diferenciales. Parece que no ha cambiado mucho en los últimos 40 años:



    El lunes voy a la casa Toyota, miden el espesor de las arandelas con un calibre normalito y dan una medición de 3 mm de espesor. Encargo arandelas sobre medida de 003, 006 y 009 (a 3 euros cada una), y la junta del diferencial. Pensábamos con jugando con las dos que tenÃ*amos y alguna de éstas acertarÃ*amos a ajustarlo. Hasta el jueves no llegan.
    Sábado por la mañana, Ramón se ha ido con su pelirrojo a pasearse mientras los obstinados protagonistas continúan por donde lo dejaron el sábado anterior.
    Estaba Cristian limpiando los restos de las juntas con un cuchillito afilado, un trapito para retirar los resto y sobre todo mucha paciencia, cuando caigo en que con la obsesión de las arandelas, no me han dado la junta de repuesto que les pedÃ*. Llamo a Toyota (la tenemos a 15 minutos en moto) y me dicen que no la han pedido. Me acuerdo un poco en sus antepasados y nos decidimos por hacerla de pasta de juntas. El delantero ya lo llevaba asÃ*, y además en Zagora me hicieron otra igual de modo que está acostumbrado a la mala vida.



    Llega la hora de probar las arandelas sobre medida en el lado de la corona para que la aproxime al piñón, y comprobamos que en entra la de 009. Bien… pues la de 006. Tampoco entra por lo que lo intentamos con la de 003. La virgeh…!!! …no entra ninguna…. ¿A dónde ha ido a parar la holgura?
    Cristian como siempre, no pierde la calma y me pide las arandelas que tenÃ*amos antes montadas, que al parecer son iguales. Las mira y me dice: parece que la de la corona es algo más fina que la del otro lado. Yo las veo igual, pero el maestro manda. Le quita la marca que le habÃ*a hecho con cinta de carrocero para identificarlas y las coloca al revés.
    Misteriosamente la holgura desaparece, la corona ha quedado más cerca del piñón y desaparece la holgura. Se me queda cara de tonto, y le pido que lo saque otra vez y lo compruebe: perfecto. Tiene el juego mÃ*nimo que debe tener por lo que solo queda montar.



    AquÃ* se ven con detalle las piezas de la bancada del rodamiento.



    Le hace una junta con pasta, y entre los dos con mucho cuidado porque pesa y para que el cordón de pasta no pierda continuidad, lo metemos en su sitio.



    Mientras tanto, me he estado entreteniendo disolviendo en dos litros de valvulina 80/90 un poco de bisulfuro de molibdeno para mejorar la lubricación de los engranajes
    Limpia los restos de junta del motor del bloqueo, hace una junta con un cordón de pasta y utilizamos un par de destornillador para evitar que se descoloque. Con algo de trabajo lo ponemos en su sitio. Mientras yo sujeto el destornillador y voy moviendo el conjunto con la mano, él le da coba al palier derecho y una vez en su sitio lo atornilla. Luego el izquierdo repitiendo el proceso y éste entra más fácilmente ya que no tiene que engranar con el bloque..



    A continuación monta el motor del bloqueo trasero haciendole la junta con la misma pasta de antes.
    Solo queda poner el cardan en su posición correcta, bajar el coche y probarlo.
    Como va de p.m. nos vamos a tomar una cerveza para celebrar que todo ha ido sobre ruedas.

    Espero que le ayude a alguien.

    [ok]
    Meditaciones de Marco Aurelio: “ten presente que los hombres, hagan lo que hagan, siempre serán los mismo

    Autocaravana Rápido 785


  2. #2
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Four
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    Land Cruiser HDJ 80
    Ubicación
    Tamarán a.k.a. Gran Canaria
    Mensajes
    4,482
    Agradecimientos: 84
    Citado en
    12 Mensaje(s)

    Re: TUTORIAL: AJUSTE DE DIFERENCIAL TRASERO EN HDJ 80

    Esto va a la web de Cabeza !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Con tu permiso por supuesto.

    Un gran aporte, muchas gracias !! [old]
    Cita Iniciado por Carlos4x4
    - Si lo usas para hacer viajes cortos, arregla lo que se rompa. Si son viajes largos, arregla lo que pueda romperse.

  3. #3
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de jodidoloco
    Fecha de Ingreso
    24 May 2009
    Vehiculo:
    A golpe de calcetín
    Ubicación
    Cádiz.
    Mensajes
    7,548
    Agradecimientos: 1430
    Citado en
    189 Mensaje(s)

    Re: TUTORIAL: AJUSTE DE DIFERENCIAL TRASERO EN HDJ 80

    Es un placer colaborar. RamónHDJ tiene mas fotos de la primera parte del proceso. Si no tiene inconveniente se puede completar el reportaje.

    [ok]
    Meditaciones de Marco Aurelio: “ten presente que los hombres, hagan lo que hagan, siempre serán los mismo

    Autocaravana Rápido 785


  4. #4
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Álex Juárez
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    Kangoo Uzj100
    Ubicación
    San Martín de Valdeiglesias
    Mensajes
    1,412
    Agradecimientos: 40
    Citado en
    4 Mensaje(s)

    Re: TUTORIAL: AJUSTE DE DIFERENCIAL TRASERO EN HDJ 80

    Cita Iniciado por jodidoloco
    Es un placer colaborar. RamónHDJ tiene mas fotos de la primera parte del proceso. Si no tiene inconveniente se puede completar el reportaje.

    [ok]

    ¡¡¡Fenomenal.....trabajo!!! [ok]

    ¡¡¡La primera red social de bricolaje, jardín, decoración y medioambiente¡¡¡

  5. #5
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de RamonHDJ
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    HDJ80 24v
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    3,956
    Agradecimientos: 869
    Citado en
    73 Mensaje(s)

    Re: TUTORIAL: AJUSTE DE DIFERENCIAL TRASERO EN HDJ 80

    La verdad es que cuando hemos hablado y me ha contado como ha sido el proceso final de ajuste, no me lo podÃ*a creer.
    Muchas veces la solución la tenemos delante de las narices y de tanto obsesionarnos con lo que pone el Manual de Taller, no sabemos verla... [27] [27] [27]
    Simplemente con intercambiar la posición de las las arandelas originales se ha solucionado el problema...INCREIBLE!!! [20]

    Y referente a la pintura de minio rojo/anaranjado que se ve en la corona, que alguien me corrija si me equivoco, pero son los restos de la comprobación del ajuste original que le hicieron cuando lo montaron la primera vez.

    De las fotos que tomé, solamente voy a poner un par de ellas que merecen la pena. El resto son similares a las de jodidoloco.

    Primer plano del diferencial...


    Por el otro lado...
    Saludos

  6. #6
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Four
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    Land Cruiser HDJ 80
    Ubicación
    Tamarán a.k.a. Gran Canaria
    Mensajes
    4,482
    Agradecimientos: 84
    Citado en
    12 Mensaje(s)

    Re: TUTORIAL: AJUSTE DE DIFERENCIAL TRASERO EN HDJ 80

    Subido a la web, perdón por el retraso. [17] [ok]
    Cita Iniciado por Carlos4x4
    - Si lo usas para hacer viajes cortos, arregla lo que se rompa. Si son viajes largos, arregla lo que pueda romperse.

Temas Similares

  1. Problema de suministro con las arandelas de ajuste del diferencial delantero.
    Por FerrandoHZJ80 en el foro MECÁNICA LAND CRUISER 80 SERIES
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 03-06-2012, 02:48
  2. B U S C O / C O M P R O GRUPO DIFERENCIAL TRASERO CON CARCASA (CALABAZA) HDJ80
    Por OSCAR HDJ 80 - OC en el foro Piezas y Accesorios
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 31-08-2011, 20:44
  3. relé bloqueo diferencial delantero y trasero
    Por danifender92 en el foro MECÁNICA LAND CRUISER 80 SERIES
    Respuestas: 21
    Último Mensaje: 16-06-2011, 00:20
  4. Instalación y ajuste del grupo diferencial...
    Por Lulo en el foro MECÁNICA LAND CRUISER 80 SERIES
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 09-07-2009, 23:29
  5. culata, bloque y diferencial trasero
    Por SERA4810 en el foro Piezas y Accesorios
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 04-05-2009, 21:16

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •