Yo tengo la airlander, respecto a cerrarla con algo de practica es rapido, la bajas casi hasta el final y le das una vuelta al coche metiendo con la mano el toldo que sobresale por algunos filos, al final ultimo apreton y cerrar los clicks, no tardo mas de dos minutos.

Para abrirla es solo darle a la manivela hasta el fondo, lo bueno de estas tiendas es que tensan mucho, y mucho es mucho, aguantan el viento muy muy bien, en cuanto a als calidades, el toldo es genial, muy opaco para el sol, no cala nada practicamente, me ha llovido mucho y si colocas bien el faldon de las puertas estas seco asegurado. las cremalleras no es que sean muy gordas la verdad, pero llevamos ya un puñado de años yo con la mia y mi padre con la suya y no se ha roto ninguna aún.

Respecto a las de concha, el abrir y cerrar es aún mas facil que las primeras, pero te digo que estas que suben horizontal ya son muy facil, a la hora de tensar no se bien que sistema tienen, ya que no es manivela sino muelles, no se si tensan tan bien el toldo como las otras. Respecto a la habitabilidad interior, es cierto que la parte de la puerta es mas alta que las otras, pero este espacio va disminuyendo segun te diriges a los pies por lo tanto al final el espacio en metros cubicos probablemente sera menor, yo te hablo sin probarlas, pero me parece que aunque sea mas alta deben agobiar un poco mas que las horizontales, pero ya te digo que no lo he probado, es solo una opinion.

Tambien debes de tener en cuenta la puerta, mientras una se entra por los laterales, la otra por detras, y ya no se si es compatible el que este abierto el porton del coche y la escalera colocada, esto lo veo importante, asi como en las horizontales pudes tener el campamento montado completamente con escalera y demas y estar usando la parte de detrás para cocinar por ejemplo, no se si las colombus se puede hacer esto.

Esa es mi opinion, yo repetiria con las horizontales, no he tenido a la mano una JB para comparar, me gustaria verlas antes de comprar, pero lo que si te digo que usaria de subida horizontal, aunque mi opinion es sin probarlas solo por intuicion, en cambio valoro mucho la opinion de pelucon que a visto bien los dos tipos.

Un saludo y ya nos contaras que decides.