Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 35

Tema: Remozado del acoplamiento viscoso del ventilador

  1. #1
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Blizz
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    Toyota HDJ80 4.2TD
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    3,040
    Agradecimientos: 589
    Citado en
    1 Mensaje(s)

    Remozado del acoplamiento viscoso del ventilador



    Hola,

    Os cuelgo este brico que realicé hace tiempo en mi 4Runner ya que tanto los 80 como los 100 comparten el mismo sistema de ventilador, aunque varÃ*en algunas cosas como el número de aspas o la sujeción del ventilador.

    El viscoso es el sistema que tiene el ventilador para girar más rápido (Y por tanto mover más aire a través del radiador) cuando el coche está más caliente, y para hacer que gire menos cuando vamos muy rápido o cuando el coche está frÃ*o.

    Para ello se usa un aceite siliconado que varÃ*a su viscosidad con la temperatura, y un muelle que hace variar la resistencia al giro según la velocidad, para que al ir a 3000rpm (Por ejemplo) no esté el ventilador girando tan rápido como para salir volando o que sonara como una avioneta...

    Bien, lo primero es soltar el ventilador, ésta va unido a la polea de la bomba del agua con 4 tornillos. Ojo al aflojarlos, puede que nos patine la polea, pero con un poco de spray penetrante no deberÃ*a haber mayor problema.

    Lo segundo, limpiar un poco el ventilador... Éste es de uno de esos plásticos que con el tiempo se vuelven un poco porosos y la mierda se pega... Pero con un estropajo se puede limpiar "un poco"... Observad la foto, 3 aspas limpias y el resto guarras...



    Una vez limpio el ventilador, soltar las aspas del acoplamiento viscoso, esto se hace quitando 4 tuercas M6.



    Lo siguiente es quitar los 8 tornillos que mantienen unidas las dos mitades del viscoso. AquÃ* viene el problema... No sé quién diseñó esto, pero poner un tornillo de cabeza de estrella en un lugar que hace tanta fuerza tiene delito... No hubo ni uno solo en que no se me jodiera la cabeza intentando aflojarlo, tuve que acabar cortándoles a todos una muesca recta con la Dremel para meter el destornillador más grande que encontré, y aún asÃ* costó sudores y lágrimas, pese a llevar guantes gordos todavÃ*a tengo marcas en las manos de sujetar el destornillador... Si tenéis a mano un destornillador de impacto, también llamado destorgolpe, lo tendréis más fácil.

    Recomendable al 100% tener a mano 8 tornillos M6x20 de cabeza allen, yo le puse estos en vez de otros de estrella y para apretar y aflojar son infinitamente mejores.



    Luego se separan las dos mitades con cuidado y esto es lo que vemos:



    Como se ve tiene aceite siliconado, que por cierto parece más gelatina o miel, pero poco...
    El sistema de oponer o no resistencia al giro es mediante el estriado que se puede ver en el borde de la mitad de la izquierda, el aceite queda entre medias de las estrÃ*as y cuando está espeso cuesta bastante girarlo.

    AquÃ* se puede ver mejor el estriado y dos tubitos de aceite de Toyota (Código 08816-03001).



    En teorÃ*a el acoplamiento debe tener 50ml de aceite, cada tubito es de 18ml, por lo que se necesitarÃ*an 3. En mi caso compré dos y acerté, con los dos rellené y lo dejé perfecto.

    Si volvéis a mirar la foto anterior, el aceite hay que echarlo por los 4 agujeros, tiene que quedar a nivel, es decir, que el aceite llene los agujeros hasta arriba. Por abajo están comunicados, ya veréis que al rellenarlo va tragando y tragando y van saliendo burbujas.

    Una vez rellenado, se tiene que volver a unir las dos mitades. Ojo con la junta, es mayor que su alojamiento, si se os sale os costará un poco ponerla en su lugar. Podéis usar un poco de vaselina para mantenerla en el sitio

    A continuación se cierra el acoplamiento poniendo los 8 tornillos de nuevo, en mi caso, nuevos tornillos Allen M6x20 de dureza 8.5. Ponedle arandelas grover nuevas o bien fijatornillos (Loctite o Nural rojo). No apretéis mucho los tornillos, la carcasa del viscoso es aluminio y podrÃ*ais volar la rosca de pasaros.



    Se vuelven a montar las aspas apretando las 4 tuercas y ya tenemos el ventilador listo para montar en el coche.



    Y para finalizar, se vuelve a colocar en la polea y se aprietan las 4 tuercas que lo sujetan.



    Y ya está, ventilador viscoso para unos añitos jejeje

    Yo ya he notado la mejora, ahora cuando el motor está caliente, en 1ª y 2ª alrededor de las 2500rpm se oye soplar el ventilador un montón, cosa que antes no hacÃ*a.

    Espero haberlo explicado claro jejeje

    Es un brico barato y efectivo, 12€ frente a los casi 300€+IVA que vale el acoplamiento nuevo...

    Saludos,

    David

  2. #2
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Blizz
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    Toyota HDJ80 4.2TD
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    3,040
    Agradecimientos: 589
    Citado en
    1 Mensaje(s)

    Re: Remozado del acoplamiento viscoso del ventilador

    Por cierto, se me olvidaba, podéis comprobar el funcionamiento de vuestro viscoso de una manera sencilla. Estando el coche caliente, parar el motor y con un guante gordo o un periódico enrollado sujetar el ventilador por una de las aspas. Si alguien pone en marcha el motor y con facilidad sujetáis el ventilador parado, vuestro viscoso necesita un remozado.

    El ventilador es un elemento al que no se suele prestar mucha atención y es tan importante como el radiador o el termostato para la correcta salud del sistema de refrigeración!

    Saludos,

    David

  3. #3
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de RamonHDJ
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    HDJ80 24v
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    3,956
    Agradecimientos: 869
    Citado en
    73 Mensaje(s)

    Re: Remozado del acoplamiento viscoso del ventilador

    Y que pasa si el viscoso esta bien David?...que te lleva la mano por delante?... :mrgreen:
    No es un poco arriesgada la prueba? :shock:
    Saludos

  4. #4
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Blizz
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    Toyota HDJ80 4.2TD
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    3,040
    Agradecimientos: 589
    Citado en
    1 Mensaje(s)

    Re: Remozado del acoplamiento viscoso del ventilador

    Si el viscoso está bien no podrás sujetar el ventilador.

    De ahÃ* los guantes gordos (Yo hice la prueba el otro dÃ*a a un 80 sujetando con dos dedos) o el periódico. No hace falta sujetarlo mucho, sólo ver si opone resistencia o por el contrario se sujeta con una facilidad pasmosa...

    Saludos,

    David

  5. #5
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Lulo
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    JAPAN IRON
    Ubicación
    ... Lost!
    Mensajes
    507
    Agradecimientos: 21
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Re: Remozado del acoplamiento viscoso del ventilador

    Cita Iniciado por Blizz
    Si el viscoso está bien no podrás sujetar el ventilador.

    De ahÃ* los guantes gordos (Yo hice la prueba el otro dÃ*a a un 80 sujetando con dos dedos) o el periódico. No hace falta sujetarlo mucho, sólo ver si opone resistencia o por el contrario se sujeta con una facilidad pasmosa...

    Saludos,

    David

    Pues hace un par de dÃ*as, regresando de trabajar, decidi revisar que tal iba mi viscoso, y cuando apague el motor el ventilador siguio girando de 3 a 5 segundos... :twisted: :twisted: :twisted: (casi que tuve que frenarlo :mrgreen: )

    Ahora me toca desarmarlo y hacer uso de la GuÃ*a practica de BLIZZ :mrgreen:

    Ya compre 3 tubitos de Oil - Silicone en Toyota, y solo me falta pillarme los tornillos que recomiendas por si me ocurre lo mismo de romper los tornillos :?


    Ya os contare, muchas gracias.


    Un saludo.
    - LULO -

    "Eres lo que has viajado"



  6. #6
    Administrador Avatar de danifender92
    Fecha de Ingreso
    21 Nov 2008
    Vehiculo:
    HDJ80 12V 1991
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    3,477
    Agradecimientos: 263
    Citado en
    1 Mensaje(s)

    Re: Remozado del acoplamiento viscoso del ventilador

    Comentaros que ese brico tambien esta publicado en https://www.hdjseries.com en la zona de BRICOS

    saludos
    "El hombre, es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra" YO SOY UN BESTIA¡¡

    HDJ80 GX 12V 1992 - HDJ80 VX 12V 1993 - HDJ80 VX 12V 1994
    HDJ100 VX 1998 - KZJ95 1997 - HJ61 GX 1988 - HJ61 GX 1989
    LR DEF 110 300TD - LR DEF 90 TD5 - SUZ VITARA 1.9TDI
    SUZ VITARA 1.6 - JEEP CHEROKEE 3.0I

  7. #7
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Lulo
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    JAPAN IRON
    Ubicación
    ... Lost!
    Mensajes
    507
    Agradecimientos: 21
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Re: Remozado del acoplamiento viscoso del ventilador

    Hoy dedicamos parte del dÃ*a al mantenimiento preventivo de mi LJ-70 "El Niño" :twisted:

    - Rebuild del acoplamiento viscoso del ventilador:


    Luego de desmontar el acoplamiento viscoso se puede observar la mierda que lleva encima todo el conjunto...




    Se procede a quitar las 4 tuercas que sujetan el conjunto de aspas al acoplamiento viscoso...




    En este paso, se recomienda usar un Destornillador de Golpe para no dañar la cabeza de estrella de los tornillos, o tener 4 tornillos de similares caracteristicas en caso de joderlos (también recomiendan el mismo tornillo pero con cabeza ALLEN), en mi caso no fue necesario ni lo uno ni lo otro ya que los tornillos salieron a la primera (buuffff estaba muy acojonado :mrgreen: )






    Se separan ambas mitades del acoplamiento viscoso, asÃ* es por dentro (muy bonito NO es :mrgreen: ), el acoplamiento todavia tenÃ*a algo de aceite siliconado...




    Se revisa bien en busca de algún desperfecto, rotura, etc... ...en general ambas mitades se encuentran en perfecto estado para un coche que tiene 21 años




    En esta mitad podreis observar una "junta" exterior, debeis colocarla en su sitio antes de volver a unir ambas mitades después de haber rellenado con aceite siliconado...




    Aceite Siliconado (Oil Silicon), Nº Ref. Toyota: 08816 - 03001




    Recomiendo que compreis tres botecillos de este aceite siliconado, en mi caso solo me fue necesario usar dos, otras personas que han realizado el mismo trabajo han usado dos botes, pero unos amigos en Catalunya haciendo el mismo trabajo usaron 3 (depende del tamaño o tipo del acoplamiento viscoso :? :?: :? :?: )


    Mientras espero que se vacie el aceite siliconado del acoplamiento, procedo a limpiar las aspas del conjunto (me hacia ilusión verlas limpias :mrgreen: )




    Mientras realizo este duro, penoso y cruel trabajo, jamas debe faltar...




    Después de haber rellenado el acoplamiento viscoso por los orificios de una de las mitades, y luego de colocar la "junta" en su sitio (NO fue tan dificil), se unen ambas mitades, luego realizamos el mismo procedimento pero en sentido inverso.

    Antes de apretar los tornillos, se recomienda usar Loctite o producto similar, luego fije el acoplamiento viscoso al cojunto de aspas, apretamos las 4 tuercas de fijación...




    Y luego de regreso al coche para proceder a instalarlo y probarlo... :twisted: :twisted: :twisted:


    El resultado final ha sido satisfactorio, he notado una leve bajada de la temperatura, y subiendo puertos de montaña o pendientes de mucha inclinación durante mucho tiempo la temperatura ya NO me supera la mitad del testigo de temperatura (algo que antes de hacer este Rebuild ocurrñia con cierta frecuencia)



    Mis disculpas por ofreceros un reportaje donde el lugar de trabajo fue el suelo de mi pequeño desguace (es lo malo de NO tener un taller o que tu primo este de viaje el muy cabron :mrgreen: :mrgreen: )


    Os recomiendo para quienes NO habeis visto la "GuÃ*a Práctica de BLIZZ" en su capÃ*tulo "Rebuild del Acoplamiento Viscoso del Ventilador"


    Enlace: http://www.4runnerforo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=393


    Esta guÃ*a es bueno tenerla como soporte tecnico para quienes como en mi caso jamas habian desarmado un acoplamiento viscoso (yo en mis anterirores Land Cruiser 60 y 40 tuve "aspa-fija" :mrgreen: )


    Fuente: Foro 4Runner
    (Autor: BLIZZ)


    Un saludo.
    - LULO -

    "Eres lo que has viajado"



  8. #8
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Four
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    Land Cruiser HDJ 80
    Ubicación
    Tamarán a.k.a. Gran Canaria
    Mensajes
    4,482
    Agradecimientos: 84
    Citado en
    12 Mensaje(s)

    Re: Remozado del acoplamiento viscoso del ventilador

    Lulo otro 10 pa' ti :mrgreen:
    Cita Iniciado por Carlos4x4
    - Si lo usas para hacer viajes cortos, arregla lo que se rompa. Si son viajes largos, arregla lo que pueda romperse.

  9. #9
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de jodidoloco
    Fecha de Ingreso
    24 May 2009
    Vehiculo:
    A golpe de calcetín
    Ubicación
    Cádiz.
    Mensajes
    7,548
    Agradecimientos: 1430
    Citado en
    189 Mensaje(s)

    Re: Remozado del acoplamiento viscoso del ventilador

    Hoy hemos estado cambiando los manguitos del circuito, las gomas que van del filtro de aire hasta la caracola del turbo y el termostato. De paso hemos remozando el viscoso. Con el destornillador de impacto han salido los 8 tornillos a la primera, y después de pensar durante un rato, hemos decidido dejar que escurra durante toda la noche. Parece miel recién sacada del envase, limpio, sin residuos, pero la consistencia es muy espesa. Es lo que nos ha decidido a cambiarlo porque pensábamos cerrar sin tocar nada.
    El aceite de los tubitos nuevos tienen un aspecto mucho más fluido. Imagino que ahÃ* reside la gracia del asunto.
    Veremos cuando le entra.

    [ok]
    Meditaciones de Marco Aurelio: “ten presente que los hombres, hagan lo que hagan, siempre serán los mismo

    Autocaravana Rápido 785


  10. #10
    HDJOTERO INICIADO Avatar de espaniol
    Fecha de Ingreso
    19 May 2009
    Vehiculo:
    HDJ80
    Ubicación
    MELILLA
    Mensajes
    236
    Agradecimientos: 13
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Re: Remozado del acoplamiento viscoso del ventilador

    Mi 80 se me calentaba y no le encontraba la razon... incluso en la nieve subia la temperatura cuando le apretaba, y gracias al foro a verigüé lo del liquido viscoso...
    lo cambié y de maravilla... gracias por el post [30]
    Desde MELILLA con amor
    HDJ80 AUTOMATICO, MUELLES +5, AMORTIGUADORES KONI RAID, SNORKEL SAFARI, INTERCOOLER, MUD TERRAIN 255/85/16

Temas Similares

  1. Reparación viscoso ventilador HJ61.....
    Por TRACTORHJ61 en el foro MECÁNICA LAND CRUISER 60 SERIES
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 28-11-2011, 13:27
  2. ventilador viscoso de mi 80
    Por HITLIGHT en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 16-11-2011, 00:02
  3. BUSCO - *"Acoplamiento Viscoso de motor 1KZT-e"*
    Por Lulo en el foro Piezas y Accesorios
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 29-08-2011, 21:23
  4. Ventilador con viscoso
    Por Jyvaskyla en el foro Piezas y Accesorios
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 22-11-2009, 20:24
  5. viscoso ventilador
    Por julian1982 en el foro MECÁNICA LAND CRUISER 80 SERIES
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 21-05-2009, 15:46

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •