Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 36

Tema: LIBIA 2010

  1. #1
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Corredoirashdj80
    Fecha de Ingreso
    10 Jul 2010
    Vehiculo:
    Hdj 80 12 v
    Ubicación
    Galicia - Ourense
    Mensajes
    555
    Agradecimientos: 231
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    LIBIA 2010



    Hola compañeros hoy tengo un rato libre y voy a llevar a cabo algo que quiero hacer desde hace tiempo, pero hasta hoy no he podido, compartir con vosotros mi viaje a Libia en noviembre del 2010, espero que os entretengais y no sea un ladrillazo.


    INICIO

    Para empezar, este viaje para nosotros suponía una serie de retos y cambios importantes, me explico , 1º siempre viajamos solos, 2º en nuestros viajes lo más importante es conocer los lugares a través de sus gentes , sus costumbres y su territorio y 3º el vehículo siempre es el medio de transporte nunca la causa , pues bien en este caso todo esto ha cambiado, hemos pasado de viajar solos a hacerlo con 12 personas, el vehículo a pasado de ser el medio de transporte a ser la causa principal del viaje dado los lugares y el territorio por el que nos íbamos a mover, y el motivo de este viaje, que no era otro que hacer un raid de navegación y 4x4, en el que el reto más importante era el atravesar por su centro los tres mares de dunas más grandes e importantes de Libia “ El Erg Mar de Arena , el Erg Murzuk y el Erg Awbari “, sin olvidarnos de otros más pequeños que estés mencionados como, el Erg Wan Kassa apenas conocido y nombrado pero que si lo comparamos con el Erg Chebbi en Marruecos dejaría a este como una pequeña cala de playa, en fin paso a relataros la aventura.

    DIA 6/11/2010: Iniciamos el viaje en el puerto de Marsella, allí nos encontramos con el resto de participantes en esta aventura y procedimos a las oportunas presentaciones pues aunque algunos ya se conocían de viajes anteriores otros estábamos a la expectativa de cómo serían las personas con las que compartiríamos los próximos 23 días en un país que no es el nuestro y en unas condiciones con las que no estamos habituados en el día a día pero que ahora a la vuelta echamos de menos, en fin, es lo que toca.


    Esperando en el Puerto Viejo de Marsella para embarcar

    Después de unas cuantas horas de espera iniciamos los trámites fronterizos ,el engorroso momento de presentar y sellar papeles, pasados estos trámites nos dirigimos a la zona de embarque, una vez alojados en nuestros respectivos camarotes nos acomodamos y subimos a la zona de cafetería de la planta 10 para reunirnos, tomarnos las primeras cervezas y escuchar la primera de tantas charletas que nos dio el amigo Jon respecto de cómo estaba planteado el viaje y los posibles problemas y/o contratiempos que nos podíamos encontrar, el peor de todos que algún coche fallara en el medio del desierto, una vez pasado el denominado punto sin retorno y no se pudiera sacar de allí, debido a las inmensas dunas y las distancias hasta un punto mínimamente habitado, en resumen que cabía la posibilidad de que volvieras a casa sin coche, eso en el mejor de los casos porque si la avería era por accidente o vuelco, ( cosa relativamente sencilla en las dunas) podía acabar uno un poco o un mucho perjudicado. . También cubrimos los papeles que tendríamos que presentar al llegar a Túnez y como no…. empezaron las primeras risas y las primeras conversaciones entre el grupo, que si mi coche tiene esto, que si los amortiguadores, que si las ruedas, que si el eje, ¡Ah el eje!, este daría mucho que hablar ¿verdad Josemari?, mas adelante os cuento, sigamos un orden, después de unas rondas de cervezas ( malas por cierto, pensar que el hdj 80 en la bodega del barco iban 90 y tantas a la espera de su degustación , pero es lo que toca

    DIA 7/11/2010: Desembarcamos en La Goulette y realizamos los trámites fronterizos, primera propina de Josemari, 20 euretes para que no le revisasen el coche y le dejasen en paz con sus 32 botellas de vino y tropecientas cervezas, estos de Bergara son únicos y daré fe de ello a lo largo de esta crónica con sucesivas anécdotas cuyo protagonista es este noble y auténtico compañero de viaje. Aunque como no podía ser menos en esto de transportar alcohol los de Bilbao no se quedan atrás y el compañeiro Josemi le iba a la zaga con un buen cargamento de vino, cerveza y unas botellitas de beefeater, en fin que si nos revisan a fondo yo creo que entre todos podrían montar una destilería en la misma frontera, suerte que no pillaron a ninguno.


    Alto en la autopista camino de Tripoli

    Finalizados los trámites fronterizos, cambiamos euros a dinares tunecinos y pusimos rumbo a la población de Matmata, donde nos alojamos en el hotel Diar el-Berber un bonito hotel con patios a través de los cuales se accede a las habitaciones, algunas de las cuales intentan representar a las viviendas trogloditas subterráneas que son típicas de esta zona, y dadas a conocer de una manera universal con la película de “La Guerra de la Galaxias “.
    Después de la cena nos fuimos un rato al bar y aquí empecé a entender la leyenda de: “Josemi, el hombre de los datos”, como el alcohol que nos sirvieron en el bar era todo pasado por agua, Josemi amablemente fue a por una de sus botellas de ginebra Beefeater, buenísima por cierto, gracias compa por la copa, pero, al hilo de la copa nos explicó por qué el sólo bebe esta ginebra, y aquí empieza el relato de la Reina-madre de Inglaterra que siempre lleva su petaquita con ginebra que la mantuvo con vida hasta los 102 años, ¿de verdad quieres durar tanto?


    Primeras birras en Tunez - Matmata



    Gasolinera origen de todos los males de la L 200 de Michael

    DIA 8/11/2010:Michael iba escaso de combustible paramos en uno de esos surtidores de gasoil tan modernos con garrafa incluida , y allí repostaron si no recuerdo mal, Agus, Michael y Josemi, y en cuanto salímos a los pocos kms el coche de Michael empezó a ir mal y él tuvo claro desde el principio que había sido el gasoil, lo raro es que sólo le afectó a su coche, de todas formas conseguimos llegar a Trípoli después de pasar los trámites fronterizos en Ras´ajdir donde estuvimos unas 3 o 4 horas esperando para pasar la frontera tunecina con todos los GPS y emisoras escondidos y previa revisión del coche de Floren, el de David y Michael, buscaban alcohol y claramente para quedárselo y montar una fiestecilla, menos mal que de esos 3 coches el único con un poco de peligro era el de David y no encontraron nada, después trámites en la frontera Libia donde ya nos esperaba el de la agencia que se encargó de los papeles y la tramitación del permiso de conducción y matrículas libias.


    Cola de espera en la frontera Libia

    Colocación de matrículas, cambio a dinares libios, paradita para comer y recogida del poli –guia Abdulkarim, que nos acompañará durante todo el viaje por Libia, antes de afrontar el reto de entrar en Trípoli sin que ninguno de los coches se perdiera entre el tráfico y sin accidentes pues aquello es la locura, aquí se aplica a rajatabla el dicho de:” maricón el último” y la única regla a tener en cuenta es: si metes el morro antes que yo te lo llevo por delante, en fin, después de unas cuantas vueltas conseguimos encontrar el hotel “el Funduq Tebah” cómodo y sólo a 10´de la plaza verde y la medina.


    Colocando la placa libia .

    Después de alojarnos nos fuimos a la plaza verde a tomarnos un té; aquí quiero hacer una referencia al té en Libia, una auténtica decepción, yo me esperaba un exquisito té a la menta como los de Marruecos y en toda Libia lo único que me encontré fue una infusión con sobrecito, vamos como las que ponen aquí en cualquier cafetería, y como dice Maite “mira que siempre me digo a mi misma que no debo crearme expectativas sino simplemente viajar, observar, aprender y admitir lo que cada país quiera ofrecerme “, bueno, tendrémos que seguir viajando para aprendernos bien la lección.



    Plaza Verde en Tripoli

    Continuara.....

  2. #2
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Corredoirashdj80
    Fecha de Ingreso
    10 Jul 2010
    Vehiculo:
    Hdj 80 12 v
    Ubicación
    Galicia - Ourense
    Mensajes
    555
    Agradecimientos: 231
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    DIA 9/11/2010: La mañana la dedicamos a visitar la Medina que es la parte de la capital que ha quedado dentro de los límites de las viejas murallas de la ciudad y mirando al mar Mediterráneo. Una de las ventajas que aprecié en ella es que se puede pasear sin que los vendedores te agobien, cosa que no se puede decir de otras como las de Marruecos o el Cairo, ello permite disfrutarla y realizar compras libremente en sus zocos. También visitamos el Castillo Rojo, situado en la esquina sudeste de la muralla que rodea la medina, con vistas al puerto. En la actualidad la mayor parte del castillo aloja el Museo Jamahiriya, allí pudimos comprar “El Libro Verde” de Muammar Al Gadhafi, que además de liderar la revolución decidió convertirse también en el líder espiritual de Libia y para ello a mediados de los setenta se retiró al desierto para reflexionar, tras lo cual emergió con lo que llamó “la tercera teoría universal” expuesta en el libro verde. En el figura su teoría del “poder del pueblo” o la denominada Jamahiriya. Por toda Libia pueden verse citas extraídas del libro acompañadas de grandes fotos del líder Muammar al Gadhafi.
    Despues de la visitas nos fuimos de Trípoli hacia Leptis Magna, donde nos alojamos el el hotel Severus, y la verdad es que no decepciona, es un lugar realmente fascinante que como muchos otros construídos en la antigüedad nos dan una lección de humildad y nos sitúan donde realmente estamos, no seríamos nada sin la herencia histórica de nuestros antepasados.


    Teatro de Leptis Magna.

    Para Michael el día no fue exactamente el mismo, pues dedicó parte de la mañana a comprar un filtro nuevo para el coche porque el que traía de repuesto ya lo utilizó en la frontera el día anterior intentando saber si con ello solucionaba el problema del coche, y necesitaba un nuevo filtro para llevar de repuesto, aun así el coche no iba bien y por eso cuando llegamos al hotel en Leptis se quedó con David A y con Agus y entre los tres desmontaron el depósito de gasoil, lo limpiaron para quitar los posibles restos de arena o agua y lo volvieron a montar, una ardua tarea que tuvo un final feliz pues a partir de ese momento el coche no volvió a dar problemas.

    DIA 10/11/2010: Este fue quizá el peor día del viaje, lo iniciamos a las 4:30h de la mañana para abordar los 1200km de asfalto por la costa y en dirección este hacia la población de Jalu donde repostamos y llenamos todos nuestros depósitos de combustible y nos abastecemos de agua y pan para los próximos días puesto que nos vamos a internar en el Erg del Gran Mar de Arena, el primer objetivo del viaje, en cuanto salimos del asfalto para buscar un buen lugar donde acampar nos internamos en una hamada de arena blanca en la que se podían ver los pozos de petróleo humeantes a lo lejos, hubo unos pequeños problemas de coordinación porque de repente cada uno desfogó a su manera los 1200km de asfalto previamente sufridos y salimos como en estampida hasta que volvimos a reagruparnos y ya fuimos en grupo hasta encontrar un buen lugar donde acampar ya en las dunas.


    Amanecer desde el coche camino al oasis de Jalu


    Camino de las primeras dunas, aparecen los primeros pozos de petroleo

    Aquí empezaron los problemillas para el Toyota , el coche no frenaba, antes de cenar David , Agus y yo nos pusimos manos a la obra y descubrimos la causa, el latiguillo que se había roto en Marruecos, tenia un poro y perdia el líquido de freno por la rotura, decidimos soldarlo con pasta y para ello quitamos la rueda, el latiguillo, le echamos la pasta de soldar y lo dejamos así hasta el día siguiente para conseguir que la pasta estuviera realmente seca. Mencionar que durante esta larga etapa de carretera se me solto el ciclónico del snorkel, y también aprovechamos para fabricarnos el primero artesanal con componentes de una silla de quechua, digo el primero por que como se vera en las fotos hacia final del viaje , hicimos una importante evolución del mismo.




    Primeros cordones de dunas en el Erg Gran Mar de Arena " Dunas Blancas "

    Es el primer día de acampada en las dunas, y en la cena tuvimos un comensal que aunque no había sido invitado fue recibido con gran algarabía sobre todo por Pepín que estuvo tan entusiasmado toda la noche que no paró de darle de comer y sacarle fotos, sí estoy hablando de tu amigo el Gerbo Pepín, creo que se merece un pequeño recuerdo en esta crónica. Para finalizar el día decir que aquí empezó la sinfonía de ronquidos de la peña que con un buen amplificador yo creo que podríamos crear una auténtica tormenta tropical en pleno desierto, eso sí, al día siguiente nadie quería asumir la creación de tan sublimes sonidos y claro, empezó la caza del roncador.

  3. #3
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Corredoirashdj80
    Fecha de Ingreso
    10 Jul 2010
    Vehiculo:
    Hdj 80 12 v
    Ubicación
    Galicia - Ourense
    Mensajes
    555
    Agradecimientos: 231
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    2ª PARTE
    DIA 11/11/2010: Empezamos el día a las 6:15h de la mañana con el despertador- musical, “ Los Suaves “ tendremos que acostumbrarnos porque a partir de ahora será el día a día, pues nuestro general al mando (hola Jon) así lo ha establecido y el jefe siempre tiene la razón, ¡si señor, si!, hay que decir en su descargo que gracias al férreo control horario llevado a cabo pudimos extender nuestro viaje más allá de lo previsto. Nos ponemos en marcha sabedores de que aquí empieza la aventura de este viaje, El Gran Mar de Arena es nuestro primer reto, desde la población de Jalu hasta el oasis de Tazerbo tendremos que recorrer cerca de 700km de mares de dunas de arena blanca y espectaculares paisajes, nos ponemos a ello y como es la toma de contacto con las dunas, los chicos de Sahararaid nos ceden el honor de comenzar a abrir dunas este día a Floren con su Toyota Pick up que se lleva con él a tres coches más, salen los primeros y al cabo de 10 minutos salgo yo abriendo con el hdj80 y dos coches más, , nos divertimos hasta que me percato de que los frenos vuelven a fallar, se lo comento a David y Jon que vienen cerrando mi grupo y les comento que creo que puedo seguir sin frenos el resto del día, era tal la ansiedad por devorar y embullirme en el paisaje que de manera continua se iba abriendo ante mis ojos que la avería me pareció un mal menor, así decidimos seguir hasta el campamento nocturno e intentar entonces un reparación definitiva, con una de las genialidades de David y Agus.


    El grupo antes de salir a las dunas

    Llevábamos ya una hora aproximadamente cuando a lo lejos y a la derecha en un valle veo al grupo de Floren, estaría a unos 6km mas o menos, pero se me encendió el punto competitivo por primera y última vez en todo el viaje, a partir de este momento los iba viendo e intentando encontrar un paso antes que ellos para salir del valle de arena y buscar el paso definitivo entre los cordones de dunas blancas, para llegar antes que ellos al punto de reunión que es donde habíamos quedado para comer, efectivamente encontré el paso antes que ellos y creo que esto los despertó también, pues desde que nos vieron incrementaron el ritmo, pero de poco les valió pues llegamos antes al punto de reunión, no sin antes disfrutar de pasos increíbles en las dunas.


    Un descanso en la etapa

    Una vez terminado esta pequeña competición y ya durante la comida, me di cuenta de la tontería que había hecho, pues había roto mi promesa de ante todo fiabilidad, y no buscar problemas por la mano, que estaba seguro aparecerían ellos solos sin buscarlos, como así sucedió más adelante.
    Una vez llegamos al punto de acampada nos ponemos manos a la obra con la avería de los frenos, y en menos de dos minutos , estaba el latiguillo averiado fuera , la rueda fuera y seis ojos buscando alternativas , ( mejor dicho cuatro David y Agus buscando soluciones y los míos expectantes en cómo iban a resolverlo )
    Os cuento los hdj 80 por lo menos, imagino que más coches también, desde la bomba tienen un latiguillo metálico por el frente del parabrisas en el interior del motor y luego baja hacia la rueda otro tramo de unos 25 cm. haciendo espiral,( entiendo que la forma en espiral es para una mayor refrigeración del liquido, creo yo ) y desde aquí se une al último tramo también de cobre antes de llegar al disco, pues este último fue el que se rompió y David y Agus lo solucionaron en tres minutos eliminando el tramo roto y deshaciendo la espiral del anterior tramo dándole forma para que de esta forma pasara a medir 48 cm y así sustituir al tramo roto, durante todo el viaje no volvió a fallar, no obstante ya dije en la Toyota que me repusieran los tramos originales y este latiguillo salvador pasara al cajón de repuestos.
    Después de terminar con la reparación del freno y esta vez de manera definitiva, Agus y David seguían con ganas de faena y se pusieron a enllantar una rueda con una explosión de gasolina, todo un espectáculo que animó el campamento para seguir con la cena y la tertulia al lado del fuego.
    Hay que reseñar que este día también se supo la noticia de que el Gran Cherokee de Josemari viene con el eje torcido desde un viaje anterior que hizo a Marruecos, pero él con su habitual buen humor le quita importancia al tema y dice que no pasa nada que el camello aguantará, aunque con algunos achaques ahora ya podemos decir que así fue y que el Cherokee llegó a casa.
    DIA 12/11/2010: Después de 500km dentro del Gran Mar de arena llegamos a la carretera que lleva a Al Khofra y allí nos desviamos hacia el oasis de Tazerbo donde nos reagrupamos y después de comer repostamos combustible y agua y pan para encaminarnos de nuevo al desierto y buscar un buen sitio para acampar.


    En plena preparación de la cena y el corte del Jalufo

    De esta noche dos recuerdos, cortada de Jalufo para cenar y tormenta de arena que hizo que decidiésemos probar el dormitorio que llevábamos adaptado en el Toyota y que después de esta primera experiencia llegáramos a la conclusión de que mejor no volvíamos a montar la tienda en el resto del viaje.
    DIA 13/11/2010: Este día casi todo el grupo de manera individual navegamos a través de cordones de dunas de arena blanca y hamadas de arena y piedra dura con tramos de pistas de fes-fes, hubo una hamada negra inmensa que escondía una trampa debajo de ese color negro había un fes-fes que parecía engullirse el coche de hecho en una ocasión me quede atrapado y para salir de allí tuve que poner la presión de las ruedas a 0,5 y así llegar al cráter de Waw Al-Namus, sin más problemas, que tal y como describe la guía LP “este extraordinario cráter volcánico inactivo y escarpado es tan extraño como fascinante”, si, realmente resulta cautivador sobre todo si tenemos en cuenta que se llega a él a través de km de soledad arenosa. Allí nos al borde del cráter fuimos llegando de manera escalonada todo el grupo y nos hicimos la foto reglamentaria, y después de comer, durante 2h el grupo se dispersó y cada uno se dedicó a explorar los alrededores.

  4. #4
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Corredoirashdj80
    Fecha de Ingreso
    10 Jul 2010
    Vehiculo:
    Hdj 80 12 v
    Ubicación
    Galicia - Ourense
    Mensajes
    555
    Agradecimientos: 231
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Hamada negra y oculto fes-fes


    En el borde de la caldera del volcan Waw an Namus


    La bajada al cráter del volcán la habíamos realizado en línea recta, pero luego la subida, hubo que realizarla por la ladera de manera diagonal, pues esta estaba cubierta de arena y era la única forma de que los coches después de coger suficiente inercia, lograran coronar y salir del mismo.


    Vista de los lagos en la caldera por su lado Este


    Ahora desde el lado Oeste



    El en fondo de la caldera

    Por la tarde ponemos rumbo hacia el albergue de Waw al Kebir donde está previsto pasar la noche aunque tengamos que hacer parte de la etapa de noche todos preferimos adelantar este día que llevamos ganado al itinerario, y todo parece ir bien hasta que el coche de Floren de repente se para y no hay manera de ponerlo en marcha, por lo que se decide eslingarla con el coche de David pero al cabo de un rato deciden remolcarlo con barra, y aconteció lo que a continuación os relato: se ponen primeros abriendo camino y al cabo de varios km circulando a toda pastilla por una pista que levanta polvo como si fuese fes-fes, de noche, y con baches, se le pide al coche remolcador que por favor levante el pié del acelerador que no podemos seguirle, la consecuencia lógica de esta petición fue el descojone del conductor y copiloto (David y Cucu) del susodicho coche y el semi-cabreo de Jon diciendo que se dejen de cachondeos y que vayan más despacio, al final lo que pasó es que la barra se rompió y se pasó al plan B que consistió en dividir el grupo en dos: Agus y Jon se encargan de eslingar la Hilux de Floren y Josemi y les sigue como coche de apoyo y el resto de coches con el superpiloto David a la cabeza se adelantan para ir preparando el alojamiento y la cena en el albergue.


    Seguro tuvo tiempos mejores

    Pero los problemas no acaban con la Hilux de Floren , pues llegando al albergue me doy cuenta de que el cambio de marchas del Toyota no va bien y eso me lleva a pensar en un problema serio y que aquí se puede acabar el viaje pues el Murzuk, nuestro próximo reto no se puede atacar con problemas en el coche y menos de la índole que aparenta este.
    Después de acomodarnos en el albergue David me dice que vayamos al coche y le echemos un primer vistazo, me pregunta por el embrague y le comento que lo he cambiado completo un mes antes de salir, nos tiramos bajo el coche y comprueba que efectivamente el embrague aparenta funcionar correctamente, la intranquilidad y los malos augurios aumentan de manera considerable, pues estando David y Agus cerca estaba y estoy seguro que por conocimientos el problema estaba resuelto, lo que nos preocupaba era el problema de las posibles piezas averiadas y tratándose del cambio, que os puedo decir.


    En los comienzos del Erg Murzuk

    A todo esto llega el segundo grupo con el Toyota de Floren eslingado ( si os puedo certificar que los Toyotas también se averían ), entonces decidimos ponernos Agus y yo con mi problema y David con el de Floren.
    Agus y yo decidimos ya con todo perdido quitar la tapa y las palancas del cambio y reductora, y ….. apareció el ……………...PRINCIPITO, si nuestro fiel acompañante en todos nuestros viajes, y también apareció el problema, que era una chorrada y por supuesto nos negamos a que nos arruinara el viaje, al quitar la palanca de marchas, en el hueco por el que se introduce en el cambio va apoyada en dos arandelas plásticas que estaban totalmente deshechas y no dejaban realizar correctamente los movimientos para introducir las marchas, si amigos dos puñeteras arandelas de plástico casi nos fastidian el viaje de nuestra vida, pero no podía ser, buscamos y rebuscamos entre todas las arandelas que llevábamos todos y al final con una junta torica de goma como nuevo, bueno eso creíamos, pues en parado y sin encender el coche las marchas entraban perfectamente, pero hay pero, cuando encendimos el coche antes de colocar la tapa de manera definitiva, pues que si que las marchas entraban perfectamente, pero el hdj80 ni se movía, la hemos cagado él, problema es más gordo y está dentro en los piñones del cambio, le digo a Agus, le miro la cara a este cabronazo y tan tranquilo, la palanca de largas y cortas estaba en neutro que la habíamos puesto en esa posición para poder quitar la tapa, problema resuelto la verdad es que con David y Agus se puede ir al fin del mundo, Macguiver a su lado un aprendiz, perdí la cuenta de cuantas 1906 cayeron, creo que no fueron pocas , pero merecidas, achacamos el problema a la vejes de las arandelas y también al día que tuve que hacer las dunas sin frenos y es posible que este esfuerzo lo pagaron las arandelas de plástico en el cambio
    Un problema resuelto, no así la Hilux que parece no querer arrancar, por lo visto hay algún problema con la centralita y David no está muy seguro de poder arreglarla, deciden dejarla para la mañana siguiente y nos fuimos a cenar con el ánimo un poco tocado, pues el viaje acababa de empezar y los problemas surgían cada día.


    Saliendo de una pequeña olla

    Sin embargo una vez más David no defrauda y mientras el grupo descansa él de madrugada se pone manos a la obra y consigue desatascar la dichosa centralita y poner en marcha de nuevo la Hilux, para regocijo de todos y sobre todo de su propietario que ya se había resignado a valorar la posibilidad de regresar a Zaragoza en grúa y sin poder acabar el viaje.
    DIA 14/11/2010: Con ánimos renovados ponemos rumbo al Erg Murzuk, el desierto soñado, el de la películas, el de la soledad, el del misterio, uno de los más hermosos parajes que he visto en mi vida. Vaaaale, ahora van los datos Josemi: es una vastísima sierra de más de 35.000 kms cuadrados , no mucho menor que Suiza, compuesto íntegramente de arena. Aquí están las míticas dunas de Libia, se elevan cientos de metros y cordilleras onduladas, esculpidas por el viento, ascienden hasta cumbres afiladas como navajas.

  5. #5
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Corredoirashdj80
    Fecha de Ingreso
    10 Jul 2010
    Vehiculo:
    Hdj 80 12 v
    Ubicación
    Galicia - Ourense
    Mensajes
    555
    Agradecimientos: 231
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Descendiendo hacia un valle de arena

    Después de más de 150km de pistas rompecoches llegamos a una lengua de arena de más de 200km que nos acerca hasta el pueblo de Murzuk, y en sus cercanías instalamos el campamento con las reservas de combustible en las últimas. Aquí hay que sellar los pasaportes porque sino a la salida te multan con una tasa de 60€ y como al día siguiente es la fiesta del cordero Jon y Abdul se van al pueblo a sellar los pasaportes esa misma noche a la comisaría de Murzuk.


    Acojonado con lo que veo por delante, estamos en las puertas del Erg Murzuk


    LIBIA 2010 BAJO PRESIÓN 08
    3ª PARTE

    En esta tercera parte incluyo el itinerario de los dias 15-16 y 17 , los que tardamos en cruzar el erg Murzuk, el texto no se que mas poneros, seria repetitivo, por lo tanto aunque de da un chollo de co...nes aqui teneis mas fotos espero que las disfruteis tanto como nosotros al hacerlas, creo que una imagen vale mas que mil palabras, o eso dicen.


    Salida del la caldera del volvan Waw Al-namus

    DIAS 15-16-17/11/2010: Durante estos días cruzaremos el erg Murzuk, dunas enormes que de lejos, con el calor del día y la calima muestran un tono amarillo pálido, y sin embargo cuando el sol empieza a ocultarse, mágicas sombras y colores naranjas retozan en las olas de arena. Ascendemos dunas como montañas, con desniveles de 150 y 200 metros que nos permiten hacer bajadas impresionantes. Sorteamos ollas a cuya cresta los 4x4 ascienden haciendo acopio de toda su potencia y buen hacer de los pilotos, aunque no queda nada bien que lo diga yo. Cuando no queda más remedio cresteamos las dunas, un fallo por exceso de velocidad al realizar la maniobra puede ser un desastre. Un salto, un mal golpe, puede generar una avería y dar al traste con el viaje. No podemos olvidar que estamos a cientos de kms de la civilización y desde aquí es imposible remolcar un coche, en este aspecto soy demasiado repetitivo, pero esto es tan cierto como la inmensidad de este desierto.


    Bajando una cresta.


    La bajada mas de 90 metros.


    Simplemente Murzuk.

    El primer día el Toyota de desllantó las dos ruedas delanteras en menos de una hora, ( había puesto 0,6 para salir de una olla km atrás ) por lo cual decidi subir la presión a 0,8 y a partir de ahí todo fue “sobre ruedas”, también este primer día desllantaron Michael una vez y Floren dos veces mas.


    Cualquier lugar es bueno para una cabezadita.


    Wpt de agrupamiento.

  6. #6
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Corredoirashdj80
    Fecha de Ingreso
    10 Jul 2010
    Vehiculo:
    Hdj 80 12 v
    Ubicación
    Galicia - Ourense
    Mensajes
    555
    Agradecimientos: 231
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Simplemente espectacular.

    Esta primera noche de acampada en el mítico Murzuk la celebramos con una opípara cena de huevos fritos con chorizos asados en la hoguera y jalufo catalán, rematada con queimada galega con conxuro con acento catalán. No está mal para encontrarnos en medio de la nada ¿no os parece?


    Amanece en el campamento.


    Inicio de la gran chorizada, fueron pocos , aunque hubiese 30 mas tambien lo serian.


    Josemari en pleno conxuro.

    Al día siguiente seguimos adentrándonos más en el erg con dunas cada vez más altas. Todos los pilotos habiamos conducido en dunas y sabemos donde estámos y lo que nos juegamos, es un desafío al desierto, una lucha contra uno mismo para dominarse y conseguir que su vehículo rebase los obstáculos que el Muzuk pone a su paso. Este erg es uno de lo más técnicos y complicados de todo el Sahara. Pero el día se acaba y buscamos un buen lugar para acampar y saborear la satisfacción de haber superado la prueba por hoy en la soledad del desierto, rodeado únicamente de dunas iluminadas por la luna.


    De charla en una buena sombra.


    David en el espejo.


    Abriendo largo un descenso.


  7. #7
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Corredoirashdj80
    Fecha de Ingreso
    10 Jul 2010
    Vehiculo:
    Hdj 80 12 v
    Ubicación
    Galicia - Ourense
    Mensajes
    555
    Agradecimientos: 231
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Por las crestas del Murzuk

    CONTINUACIÓN 3ª PARTE

    Existen leyendas que aseguran que quienes acampan aquí oyen los sonidos, transportados por el viento, de fantasmas celebrando una boda, cantando y bailando para atraer a los curiosos a su muerte. Nosotros en ningún momento corrimos ese peligro porque con la bulla que solíamos montar ningún fantasma se atrevería a acercarse.


    Impresionante olla en el descenso.



    Salida de una pequeña olla.

    Imagenes del murzuk.









  8. #8
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Corredoirashdj80
    Fecha de Ingreso
    10 Jul 2010
    Vehiculo:
    Hdj 80 12 v
    Ubicación
    Galicia - Ourense
    Mensajes
    555
    Agradecimientos: 231
    Citado en
    0 Mensaje(s)


    Después de 300km de dunas colosales llegamos a su fin a través del Paso de Anaï, un paso entre cordilleras que hacen de frontera natural entre Argelia y Libia. No tengo palabras para describirlo, es uno de esos lugares en los que tienes que estar, no sirve que te lo cuenten o lo veas en una fotografia porque las emociones no se pueden describir y desde lo alto de la duna por la que bajamos sentí todas las emociones, incluso alguna creo que desconocida para mi, que se pueden sentir en solamente unos segundos, fue una visión espectacular, como lo fue la bajada. Anaï nos abre camino a una gran hamada, que atravesamos para instalar nuestro campamento en el erg Wan Kassa.


    El impresionante Paso de Anaï, comunicación entre el egr Murzuk y el Jebel Akakus, la montaña negra de la izquierda es Argelia, aprovecho para deciros que de todos los paises islamicos que conozco, Libia a sido el que mas tranquilidad y seguridad me ha transmitido, incluido Marruecos..



    Una bajada muy tecnica entre diferentes ollas de tamaño y formas.


    En una de las acampadas cerca de Argelia antes del anochecer vinieron a visitarnos una patrulla de militares libios, fijaros que los pobres andan sin coche.


    La anterior bajada en otro momento y con otro encuadre

    DIA 18/11/2010: Entramos en el Jebel Akakus, otra maravilla de la naturaleza que nos sorprende con sus dunas encaramadas a oscuras montañas de basalto. Aquí encontramos el arte en versión original, se extiende a través de las obras talladas por el viento como supremo hacedor que transporta con violencia los pequeños granos de arena que ocasionan el desgaste de las superficies. Los valles del Akakus son un muestrario de formas rocambolescas talladas por el viento y el agua: agujas como estalagmitas, columnatas y pináculos de roca negra, o arcadas tan espectaculares como la de Fozzigiaren, que alcanza los 150 metros de altura.


    Entrada el el Akakus.


    Formación rocosa en el Akakus.


    Juego de luces.

  9. #9
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Corredoirashdj80
    Fecha de Ingreso
    10 Jul 2010
    Vehiculo:
    Hdj 80 12 v
    Ubicación
    Galicia - Ourense
    Mensajes
    555
    Agradecimientos: 231
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Varias fotos del akakus.






    Como vamos bien de tiempo podemos recrearnos en la búsqueda y fotografía de las formas más retorcidas o curiosas que podamos encontrar, y ello hace que nos vayamos desperdigando en distintos grupos que a mediodía se reencuentran bajo el arco de Fozzigiarem, donde descansamos (algunos porque a otros nos dio por intentar abordar el majestuoso arco y le dimos unas cuantas vueltas peleando con la arena que lo abraza, sin el resultado esperado pero con el pulso acelerado por el esfuerzo, o, quien sabe, a lo mejor por la emoción de encontrarnos en un lugar donde todo parece ser posible).

    Por la tarde Abdul nos indicó (con la ayuda de una familia Tuareg que encontramos) un pozo donde reponemos los depósitos de agua que estaban con la reserva encendida y peligraba la ducha campestre diaria de la que gozábamos al acabar la jornada. Buscamos un buen lugar para acampar “ protegidos” por las rocas y montamos el campamento.

    Varias fotografias del Akakus







    Llegada por la duna al arco Fozzigiaren.


  10. #10
    HDJOTERO VETERANO Avatar de Corredoirashdj80
    Fecha de Ingreso
    10 Jul 2010
    Vehiculo:
    Hdj 80 12 v
    Ubicación
    Galicia - Ourense
    Mensajes
    555
    Agradecimientos: 231
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Arco Fozzigiaren.

    Después de cenar y para rematar el augardente que llevábamos Josemari se puso al mando de la Queimada y cual experto galego hizo que el fuego se levantase purificador para que al beber el brebaje quedáramos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento. Después de esto nada malo podía suceder en la paz del desierto, pero…, algo falló y … lenta y suavemente se inició una “pequeña” tormenta de arena y para que no faltase nada en esta nuestra primera visita( y creemos que no la ultima ), cayeron unas gotas de agua, después de preguntarse varias veces los propietarios de las tiendas Quechua si estarían donde las habían dejado se vió claramente que 3 de ellas salían volando cual cometas deseosas de jugar con sus dueños, claro está detrás salieron los correspondientes machos ibéricos a la procura de su habitáculo cual estampida taurina para regocijo y cachondeo de los que a priori creían que las suyas estaban en su sitio, pero no todas estaban, no señor, y la que faltaba era la de Floren y Cucu, al cual el primero le cuestionó varias veces sobre la seguridad del amarre de la tienda, cuestión que siempre obtuvo la misma respuesta “dirigimos el frontal hacia el lugar donde debiera estar la tienda y Cuco dice: “está allí, no ves el techo gris que sobresale por encima del coche”,pero no, el techo gris no era la tienda, era la parte superior de la hilux ,que estaba abierta y claro cuando se dio cuenta de la confusión la tienda estaba tan, tan lejos que no se pudo recuperar esa noche, la recuperarían al día siguiente en lo alto de la montaña.


    Fijaros done quedo enganchada la tienda en lo alto en una roca,, en el fondo de la fotografia se a Abdul subiendo hacia el cohe de Floren, y mas arriba a Cucu intentando llegar a ella para bajarla, llego hasta hay por la ladera opuesta que es donde estabamos acampados, aproximadamente 2 km.


    Aqui Cucu intentando bajar la tienda hasta el valle.

    Yo creo que lo que pasó es que esa noche no se leyó el conxuro y eso hizo que ”as bruxas non fuxiran a cabalo das súas escobas” y se encontraron con los espíritus del Akakus los cuales al verse invadidos en su espacio vital iniciaron una persecución a través del viento para expulsar a las invasoras de su territorio. (Me gustan las leyendas ¿se nota?).

    Mas fotografias del Jebel Akakus


    Pinturas rupestres.

    Cueva de las pinturas rupestres.







Temas Similares

  1. LIBIA OCTUBRE 2010 (ALGUNAS FOTOS)
    Por xavinerja en el foro Viajes y Aventuras Organizados
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 22-12-2010, 22:16
  2. CRÓNICA LIBIA AVENTURA 2010
    Por LUIS J100 en el foro Africa
    Respuestas: 42
    Último Mensaje: 11-12-2010, 03:45
  3. Libia. Expedición Akakus 2010. Por ahora fotos
    Por alberto en el foro Africa
    Respuestas: 28
    Último Mensaje: 01-12-2010, 22:18
  4. DE VUELTA DE LIBIA
    Por joan105 en el foro Africa
    Respuestas: 82
    Último Mensaje: 11-11-2010, 09:09
  5. LIBIA EN OCTUBRE
    Por Luis Garrote en el foro Africa
    Respuestas: 41
    Último Mensaje: 26-10-2010, 23:08

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •