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Tema: Revisión de freno de estacionamiento LC 80/100

  1. #1
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Blizz
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    Revisión de freno de estacionamiento LC 80/100



    Hola,

    Os pongo un pequeño brico de cómo darle un repaso al freno de estacionamiento de los 80 y 100 (Aunque con diferencias, se puede extrapolar a los serie 90, 120 y 150).

    Como sabréis, los HDJ llevan freno trasero de disco, pero para el freno de estacionamiento usan un tambor ubicado en el interior del disco. En un turismo el sistema es sencillo y relativamente fiable (Sólo se usa para estacionar), pero en un 4x4 se suele llenar de tierra y barro... Y en los automáticos se "atrofia" de no usarlo nunca jeje

    Sin ir más lejos, en mi Copito cuando lo compré el freno de mano no sujetaba nada el coche, había que dejarlo siempre en P.

    Esta es la pinta del sistema de frenos trasero:



    Lo primero que hay que hacer es soltar la pinza de freno ya que sino no podremos sacar el disco para descubrir el mecanismo del freno de estacionamiento. Se sujeta mediante dos tornillos (Llave 17mm). Hay que hacerle un poco de fuerza con un destornillador gordo para separar un poco las pastillas y que salga la pinza.





    Dejamos la pinza apoyada sobre el eje para que no quede colgando del latiguillo.



    Ahora ya tenemos el disco libre. Echamos aflojatodo donde el disco está en contacto con el buje, mejor si lo hacemos al empezar, pues se suele pegar por el óxido.



    Con un martillo o maza de goma o nylon vamos golpeando y girando el disco hasta lograr sacarlo. En ocasiones si el mecanismo ha perdido alguna de las presillas que mantienen las zapatas perpendiculares al tambor no hay manera de sacarlo a golpes. No queda más remedio que usar el segundo método, que consiste en roscar dos tornillos de M8 (Ojo, usar tornillos de dureza 12.9 pues ejercen mucha presión y pueden partirse) a modo de extractor.



    Una vez nos salga el disco encontraremos las zapatas, que en este caso están muy lisas.



    Este es el mecanismo de regulación. Girándolo hacia arriba separamos las zapatas y girándolo hacia abajo las aproximamos entre si.


  2. Los siguientes 7 usuarios han agradecido a Blizz este mensaje:

    danifender92 (14-09-2011), dune (05-11-2012), Four (15-09-2011), Mr.Pin (13-04-2014), oso (15-09-2011), pinto (09-04-2014), VIPER (05-11-2012)

  3. #2
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Blizz
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    Y así es el interior del disco, se aprecia la zona de fricción interior, que sería el tambor.



    Lijamos el interior del tambor. Yo uso tela esmeril, pero sirve cualquier lija de grano grueso, la finalidad es "arañar" el tambor para aumentar la fricción, si está demasiado liso y brillante la zapata resbala más.



    Y lijamos también las zapatas. Veremos que va cambiando el color, desaparece el brillo y se vuelven más rugosas.



    Soplamos bien todo para dejarlo libre de polvo. Ojo con respirar el polvillo de los frenos, no es muy saludable... Ahora sólo nos queda regular el mecanismo. Para ello meteremos el disco y nos fijaremos en si entra suave sin tocar las zapatas. Si es así, lo sacaremos de nuevo y le daremos a la rosca de regulación hacia arriba unos dientes. Volvemos a probar a meter el disco y observamos, así sucesivamente.

    Cuando entre más ajustado (Ojo, sin quedarse frenado) ya podemos montar todo en orden inverso. Si tuviéramos un frenómetro como en el taller sería el momento de probar el freno de estacionamiento. Las pequeñas diferencias de frenado entre un lado y otro se pueden ajustar sin sacar el tambor. Para ello se usa el taponcito de goma que tiene. Colocando el disco con el tapón en la posición de las 6 podremos ajustar la rosca sin desmontarlo, basta con usar un destornillador plano.

    Espero que os resulte útil!

    Saludos,

    David

  4. Los siguientes 7 usuarios han agradecido a Blizz este mensaje:

    dune (05-11-2012), Four (15-09-2011), isrra31 (27-10-2011), jodidoloco (15-09-2011), oscarglez (15-09-2011), sorianillo (15-09-2011), VIPER (27-11-2011)

  5. #3
    PATROCINADOR Avatar de pablored
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    Muchas gracias David, muy bien explicado y documentado con las fotos.


    http://www.facebook.com/sierraoverland
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    KDJ 120 del 03, VXL MAN.

    http://www.panzajoteros.com
    EA4GFF

  6. #4
    Moderador Avatar de Archi
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    Buen brico, yo se lo hice en su dia al 100 que como dices no frenaba nada de no haberlo usado nunca.
    Te ha faltado decir que una vez hecho el brico hay que ajustar el freno de mano ya que despues de ajustar las zapatas se queda muy tenso y normalmente frena entre dos y tres dientes.
    En mi caso tuve que destensar el cable que va de un tambor al otro Justo por encima del diferencial trasero hasta que le deje de cinco a seis dientes de freno de mano libres.

    Buen aporte Blizz.


    Saludos.
    Ex-kzj95gx
    hdj100-Aut

    Para que pensarlo mas.....ARRANCA.

  7. #5
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Blizz
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    Claro archi, eso sucede cuando en vez de regular las zapatas tensan el cable, es una media solución pero no es lo más correcto.

    Saludos,

    David

  8. #6
    HDJOTERO SENIOR Avatar de oso
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    Muchas gracias David,y bien explicado,cogo buena nota.
    ex LC LJ 73
    ex 4RUNNER td 3.0
    ex HDJ 80 12V
    y de momento sin montura

  9. #7
    HDJOTERO SENIOR Avatar de jchico
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    Blizz, me puedes decir algo mas sobre ese tapon de goma que distribuye mejor la tension del freno de mano entre ambas ruedas traseras?

    Ayer estuve con Virutas haciendo esto mismo y al final, la izquierda trasera me bloquea con el freno de mano y la trasera derecha no.
    JChico

    Lexus LX450, doble suspension Kony, def. ARB, Snorkel,WARN 8274, cabestrante trasero.

  10. #8
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Blizz
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    El tapón es para acceder a la ruletita de las fotos pero sin sacar el disco.

    Saludos,

    David

  11. #9
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    buen brico, yo siempre lo he hecho como tu lo has explicado aproximando poco a poco y metiendo el disco y lo que hago para saber que las dos ruedas queden frenando igual las pongo y las hago girar con la mano y que las 2 den la misma cantidad de vuelta, por ejemplo con un empujon con la mano tengo la referencia de la valvula del aire y que den 2 o 3 vueltas depende, no se si me he explicado bien , tambien hay algunos coches que se ajustan solo con el freno de mano no se si el hdj es asi, buen brico david un saludo...

  12. #10
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Blizz
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    Si, hay coches con tensor automático, estos no. Los de tensor automático son una coña cuando se pasan de largo...

    Saludos,

    David

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