Hola,
Os pongo un pequeño brico de cómo darle un repaso al freno de estacionamiento de los 80 y 100 (Aunque con diferencias, se puede extrapolar a los serie 90, 120 y 150).
Como sabréis, los HDJ llevan freno trasero de disco, pero para el freno de estacionamiento usan un tambor ubicado en el interior del disco. En un turismo el sistema es sencillo y relativamente fiable (Sólo se usa para estacionar), pero en un 4x4 se suele llenar de tierra y barro... Y en los automáticos se "atrofia" de no usarlo nunca jeje
Sin ir más lejos, en mi Copito cuando lo compré el freno de mano no sujetaba nada el coche, había que dejarlo siempre en P.
Esta es la pinta del sistema de frenos trasero:
Lo primero que hay que hacer es soltar la pinza de freno ya que sino no podremos sacar el disco para descubrir el mecanismo del freno de estacionamiento. Se sujeta mediante dos tornillos (Llave 17mm). Hay que hacerle un poco de fuerza con un destornillador gordo para separar un poco las pastillas y que salga la pinza.
Dejamos la pinza apoyada sobre el eje para que no quede colgando del latiguillo.
Ahora ya tenemos el disco libre. Echamos aflojatodo donde el disco está en contacto con el buje, mejor si lo hacemos al empezar, pues se suele pegar por el óxido.
Con un martillo o maza de goma o nylon vamos golpeando y girando el disco hasta lograr sacarlo. En ocasiones si el mecanismo ha perdido alguna de las presillas que mantienen las zapatas perpendiculares al tambor no hay manera de sacarlo a golpes. No queda más remedio que usar el segundo método, que consiste en roscar dos tornillos de M8 (Ojo, usar tornillos de dureza 12.9 pues ejercen mucha presión y pueden partirse) a modo de extractor.
Una vez nos salga el disco encontraremos las zapatas, que en este caso están muy lisas.
Este es el mecanismo de regulación. Girándolo hacia arriba separamos las zapatas y girándolo hacia abajo las aproximamos entre si.
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