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Tema: Y OTRA MÁS DE................................................ .....

  1. #1
    HDJOTERO SENIOR
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    01 Apr 2009
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    Y OTRA MÁS DE................................................ .....



    Aceites. Os traigo lo leido en el foro Argentino de Land Rover. Un saludo. Miguel.

    El tema del aceite es más complicado que parece, ya que es un tema del cual se habla mucho; voy a tratar de resumir. Las partes soperiores del motor necesitan lubricación, y argunas partes (bombas, inyectores...) reciben aceite a traves de caños finitos. Demasiado espece en frio, cuando arranca el motor, y estas partes no recibiran aceite lo suficiente rápido. Asi que funcionarán algunos segundos o minutos sin aceite. Demasiado fluido, y la lubricación será incompleta sobre partes que frotan.

    Una vez que el motor llega a su temperatura de funcionamiento, el segundo valor tiene importancia, no solamente para lubricar, pero también para enfriar puntos calientes, proteger contra la corosión y mantener el motor limpio. Despues de los años 2000, se empezó a usar aceites menos viscosos para consumir menos nafta o gasoil: más viscosidad aumenta el consumo y las perdidas de energía.

    Todos los aceites motor tienen una viscosidad que DISMINUYE con la temperatura. Los aceites multigrades, que tienen aditivos con moleculas largas, tienen la ventaja de tener indices de viscosidad que varia menos con la temperatura.

    El aceite ideal sería un aceite cuya viscosidad no variaría con la temperatura.

    Un antiguo aceite "monogrado" de SAE50 por ejemplo, tendría viscosidad demasiado alta en frío. Es un aceite que la bomba de aceite no podría bombear en frío, lo que hace que el motor no sería lubricado antes de llegar a una temperatura de funcionamiento normal (y por supuesto, destruido). Y aqui aparece otro tema, la temperatura a la cual un aceite se puede "bombear":

    0W: -40°
    5W: -35°
    10W: -30°
    15W: -25°
    20W: -20°

    En el Td5, temperaturas –30°C à +35°C se preconisa la 5W30. Para -10°C à +50°C se preconisa 10W40. De eso se puede deducir que una 5W40 conviene de -30°C a +50°C.

    Para el 300 Tdi, con temperaturas ambiantales de –10°C à +55°C : SAE 15W40

    Como regla, se puede tomar un grado en frio inferior a lo que se preconisa, pero nunca un grado inferior de viscosidad a 100°C

    Por ejemplo, para el 300Tdi (de –10°C a +55°C) SAE 15W40.
    Se puede usar también:
    10W40, 5W40, 0W40, 15W50, 10W50, 5W50.
    Pero no usar:
    20W40, 20W50, 5W30, 0W30

    Ahora aparecen otros factores:

    - resistencia del valor de viscosidad en el tiempo
    - resistencia a la cizalladura
    - resistencia a la evaporación
    - compatibilidad con las juntas
    - nivel de azufre
    - resistencia a la oxidación
    - creacíon de depositos negros y duros
    - caracteristicas anti gaste

    Una 5W30 y otra no son iguales. Existen tres normas: API, ACEA y las de los constructores.

    Normas API: para motores gasoil (C) o nafta (S)
    El API SC es de 1967, el API SE de 1971... Más alta la letra despues del S o del C, más exigentes las normas.

    Se indica el API sobre los viejos manuales Land Rover. Para el 2.25 diesel, se preconisa la API CD. Sinifica que se puede usar la API CE, CF etc... pero no la CA o CB.

    Las normal ACEA tienen 4 clases:

    A : nafta
    B : gasoil
    C : nafta o gasoil con post tratamiento de polución (filtro de particulas por ejemplo)
    E : gasoleros pesados (camiones)

    Las antiguas normas CCMC "Gx" y "PDx" fuerón reemplazadas en enero 1996:
    CCMC "Gx" reemplazada por ACEA "Ax".
    CCMC "PDx" reemplazada por ACEA "Bx"

    Ejemplo : el 300 Tdi tiene recomandado una CCMC-PD2. Después de enero 1996, eso se transforma en una ACEA B2.

    En 2004 aparece la norma ACEA Cx y las ACEA Ax y ACEA Bx estan agrupadas en una norma ACEA Ax/Bx.

    Para el 300Tdi, se necesita entonces una ACEA A2/B2

    Cuidado que estas normas NO ESTAN JERARQUIZADAS

    A1/B1 : gasoil y nafta para motor moderno, con poco viscosidad, buena resistencia a las cizalladuras y altas temperaturas

    A2/B2 : no se usa más porque incompatible con motores modernos. Se considera como baja calidad actualmente.

    A3/B3 : aceite estable en el tiempo para motor gasoil y nafta con largo intervalo entre los cambios de aceite

    A3/B4 : igual que B3 pero para motores a inyección directa

    A5/B5 : aceite estable en el tiempo para motor gasoil y nafta con largo intervalo entre los cambios de aceite, para motor moderno, con poco viscosidad, buena resistencia a las cizalladuras y altas temperaturas

    C1 y C2: aceite estable para vehículos nafta o gasoil, compatible con filtros de particulas y catalizador, poco viscosidad, buena resistencia a las cizalladuras y altas temperaturas, con poco azufre, poco fósforo y pocas cenizas. Aumenta la duración de los filtros de particulas.

    C3 aceite estable para vehículos nafta o gasoil, compatible con filtros de particulas y catalizador. Aumenta la duración de los filtros de particulas.

    Y para el 300Tdi, ya que no existe más la A2/B2? una A3/B4 o una A3/B4.....
    Las A1/B1 o A5/B5 son generalmente SAE 20 o SAE 30 no recomendadas para el 300 Tdi.

    Existe otro parametro: el año de la norma. Una ACEA B3-98 tiene la norma ACEA B3 de 1998, una A3/B3-04 tiene la norma de 2004

    La 100% sintética esta mejor? la sintética tiene dos ventajas sobre la mineral. Tiene un indice de viscosidad más alto, y su viscosidad varia menos con la temperatura. Los aceites minerales son en general 20Wx, 15Wx mientras la sintéticas son 10Wx, 5Wx, 0Wx. Resisten mejor a las altas temperaturas. Pero un aceite tiene muchos adítivos, y no es seguro que una sintética sera mejor que una semi sintética de buena calidad. De toda forma, no se debe elegir el aceite si es sintética o no, pero en función de las normas.

    Las malas calidades de gasoil implican datos que nos interesan mucho: si hay mucho azufre en el gasoil, eso aumenta la producción de ácido en el aceite, y se preconisa hacer más cambio de aceite (dos veces más).

    CATERPILLAR dice que el aceite a usar para el motor tiene que tener un indice TBN 10 veces más que la tasa de azufre en el gasoil para los motores a inyección directa (2.5, 200Tdi, 300 Tdi Td5) y 20 veces más para los otros (2.25 diesel, 6cyl BMW en la Range). Por ejemplo, si el gasoil tiene 0.75% de azufre, se tiene que usar un aceite con indice TBN de 7.5 para un 300Tdi.

    Problema: en general no se indica el indice TBN sobre las etiquetas del aceite... pero se encuentra en los sitios internet de las petroleras.

    Otro tema, los depositos negros y duros: del tiempo que los aceites se oxydaban mucho, se usaba un aceite de enjuague para "limpiar" antes de reemplazar el aceite. Pero podía quedar un poco de este aceite de enjuague en el motor, y eso era peligroso. Desde los años 80, no se necesita más ya que los aceites tiene efecto detergente. Si hay depositos, es que no se respeta los intervalos entre los cambios de aceite.

    - chris

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    jprime



    Registrado: 18 Dic 2002

    Mensajes: 1773
    Ubicación: Argentina
    Publicado: Mar Abr 25, 2006 11:37 am Título del mensaje:

    NUNCA TOMES DECISIONES CUANDO, ESTES ENFADADO O DOLIDO

  2. El siguiente Usuario ha agradecido este mensaje: pinaxx


  3. #2
    Paco HDJ100
    Invitados
    Buen doc gracias jejejejejejeje aunque es sabido si es bueno tenerlo plasmado para el foro

  4. #3
    HDJOTERO SENIOR
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    Gracias Paco. Un saludo. Miguel.
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