Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Brico: Instalación controlador del turbo y reloj de presión

  1. #1
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Blizz
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    Toyota HDJ80 4.2TD
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    3,040
    Agradecimientos: 589
    Citado en
    1 Mensaje(s)

    Brico: Instalación controlador del turbo y reloj de presión



    Hola,

    Este brico lo hice hace mucho tiempo pero por pereza no le había hecho ni fotos... Se trata de la instalación de un controlador de presión del turbo y de un reloj de presión para ver cómo actúa. Lo del reloj realmente no es necesario (Sólo para ajustar) pero a mí me parece muy interesante por ver cómo reacciona a cada situación.

    Empecemos... El turbo del 80 es mecánico, de origen tiene un pulmoncillo con un muelle que recibe presión de la caracola de admisión. Superado cierto umbral (De serie suele estar en torno a 0.7bar) la presión vence la fuerza del muelle y el pulmón acciona una leva que abre una trampilla desde la caracola de escape hacia el escape. Este dispositivo se llama wastegate y al abrirse hace que no todos los gases de escape pasen por la turbina reduciéndose su velocidad, lo que se traduce en reduciéndose la presión que da en la caracola de escape.

    Bien, la cosa consiste en instalar un dispositivo que retrase la apertura de la wastegate, de esta forma obtendremos más presión porque la WG tardará más en abrirse. Cómo conseguirlo? Pues hay varios métodos, el más conocido es suplementando la varilla de la wastegate con arandelas. Funciona pero es un tanto incómodo en coches como los 80 o el 4Runner 3.0TD que tienen el turbo bajo. Otra opción es instalando una o varias electroválvulas combinadas con reguladores de presión, de forma que con un interruptor podemos elegir mandar la presión directamente a la wastegate (Posición de serie) o bien hacerla pasar por un regulador, para aumentar el soplado en momentos puntuales. Algo así aunque bastante más complejo (Además de intercooler llevaban una centralita rudimentaria) era en lo que consistían los famosos kits Huber para 4Runner/KZJ.

    La tercera y mi opción es la de instalar un controlador de presión, que una vez instalado nos permitirá ajustar la presión de una manera sencilla y rápida. Este dispositivo es poco más que un trasto que se intercala entre la caracola de admisión y la wastegate, retrasando el envío de la "señal" (Señal neumática) que abre la WG. El trasto en cuestión consiste en otro muelle con una bola, con la diferencia de poder precargarlo a nuestro antojo, de modo que si roscando damos más tensión al muelle, al aire le costará más vencer su resistencia y por tanto tardará más en abrir la WG, dándonos más presión.

    De forma gráfica, la válvula se instala aquí:



    Como hay muy poco sitio lo suyo es sutituir la manguerita original por una más larga que "va y vuelve". Si nos limitamos a esto no hacemos nada, funcionará de serie. Una vez instalada la manguera hasta donde queremos poner la válvula la cortaremos por la mitad, intercalándole la válvula.

    En mi caso la he instalado junto a la batería del lado del copiloto:





    Para el reloj tenemos que "interceptar" alguno de los tubitos que vienen del múltiple de admisión. Básicamente hay dos, el que va al cabezón de la bomba inyectora y el que va a los sensores de presión que comandan las luces verde y naranja del cuadro. Yo he usado este último. Simplemente hay que poner la "T" suministrada y meter el tubito hacia el interior del coche.



    Este es el reloj de presión. Realmente tiene indicador de vacío, cosa que sólo interesaría en un gasolina, pero hay pocos modelos en que la escala sea pequeña, no tengan indicación de vacío y además sean iluminados. Ahí donde lo véis lo he tenido bastante tiempo, en casa de herrero... Jejeje



    Para colocar el reloj (Y otros dos que serán un brico próximo) me diseñé un soporte a medida para la zona donde quería montarlo:



    Y una vez llevado a la práctica lo probé:



    Una vez confirmada su ubicación y que todo estuviera bien pasé a pintarlo:



    Y ahora a esperar a que seque y montarlo definitivamente... El resto es fácil, sacar un positivo de luces (En la zona del mechero es sencillo y está cerca), una masa y así lucirá al encender las luces del coche.

  2. Los siguientes 5 usuarios han agradecido a Blizz este mensaje:

    camperito (17-01-2013), Corredoirashdj80 (04-12-2011), DRPINTO (03-12-2011), ffetido (06-12-2011), Four (04-12-2011)

  3. #2
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Blizz
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    Toyota HDJ80 4.2TD
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    3,040
    Agradecimientos: 589
    Citado en
    1 Mensaje(s)
    Y para el futuro brico, reloj de temperatura del refrigerante y reloj de temperatura de la caja automática jejejeje



    Saludos,

    David

  4. #3
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Blizz
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    Toyota HDJ80 4.2TD
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    3,040
    Agradecimientos: 589
    Citado en
    1 Mensaje(s)
    Por cierto, se me ha olvidado comentar precios y tal, es un brico económico, el controlador de presión cuesta unos 60€ y el reloj unos 45€, no lo recuerdo exactamente pues compré bastantes cosas simultaneamente.

    Ah, yo llevo la presión calada alrededor de 1bar máximo, así lo llevaba en el 4Runner también. La luz naranja de sobrepresión se encience justo al pasar de 1bar.

    Saludos,

    David

  5. #4
    PATROCINADOR Avatar de pablored
    Fecha de Ingreso
    02 Apr 2009
    Vehiculo:
    HDJ 80, 12 V AUT 93
    Ubicación
    San Lorenzo de el Escorial
    Mensajes
    1,251
    Agradecimientos: 142
    Citado en
    4 Mensaje(s)
    Si eso lo haces sin tiempo, cuando tengas tiempo, va a ser la ostia

    Hasta parece que sea fácil el instalarlo, un 10 para ese brico.


    http://www.facebook.com/sierraoverland
    HDJ 80 del 93, 12V, AUT.
    KDJ 120 del 03, VXL MAN.

    http://www.panzajoteros.com
    EA4GFF

  6. #5
    HDJOTERO JUNIOR
    Fecha de Ingreso
    09 Nov 2011
    Vehiculo:
    HDJ 80
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    29
    Agradecimientos: 0
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Hola david muy bueno el brico, tengo una duda el manguito que hay que sustituir es el de color rojo en el grafico y poner una valvula no?, y donde se puede encontrar esa valvula, gracias

  7. #6
    HDJOTERO VETERANO Avatar de DRPINTO
    Fecha de Ingreso
    18 Apr 2009
    Vehiculo:
    hdj80/HJ61
    Ubicación
    MERIDA(BADAJOZ)
    Mensajes
    825
    Agradecimientos: 12
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    un brico super interesante,es de agradecer tu aportacion
    saludos
    Alberto Pinto-Merida
    hj 61.YA TENGO HDJ80...

  8. #7
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Blizz
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    Toyota HDJ80 4.2TD
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    3,040
    Agradecimientos: 589
    Citado en
    1 Mensaje(s)
    Si f1kaiser, ese tubo se cambia por uno largo y se le intercala el controlador. Yo tengo controladores igual a este, llevo tiempo montándolos en distintos coches y van perfectos.

    Saludos,

    David

  9. #8
    HDJOTERO INICIADO
    Fecha de Ingreso
    31 Mar 2009
    Vehiculo:
    HDJ 80 Auto '91
    Ubicación
    Santa Cruz de la Zarza
    Mensajes
    163
    Agradecimientos: 3
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Perfecta explicación, David. Solamente un par de apuntes. Instalar un sistema como ese tiene una ventaja añadida, y es que el turbo genera presión más pronto; el pulmón de la wastegate siempre recibe (de serie) la presión de salida de aire hacia el colector de admisión, por lo que tan pronto la presión aumenta, la válvula empieza a abrirse. Es decir, no es que de serie la válvula no se abra hasta 0,7 bares de presión, sino que a 0,7 se abre lo suficiente para que la presión no siga aumentando, pero, por poner un ejemplo, a 0,4 bares la válvula ya estaba abierta (evidentemente no tanto como a 0,7), desperdiciando parte de los gases de escape. Con el regulador que indicas, hasta que la presión existente vence a la precarga del muelle, la presión en el pulmón es cero, por lo que todos los gases han de pasar por la caracola y la presión aumenta más rápidamente.

    Por otra parte, los sistemas mecánicos como el que dices tienen un inconveniente con respecto a los electrónicos, y es que trabajan (al igual que de origen) con presiones relativas, lo que supone perder soplado real al aumentar la altitud. Por poner un ejemplo, subiendo a 2500 metros (Julián seguro que está harto de hacerlo) se pierden 0,3 bares de presión, y la única forma de evitarlo es con un controlador electrónico.

    Jose

  10. #9
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Blizz
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    Toyota HDJ80 4.2TD
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    3,040
    Agradecimientos: 589
    Citado en
    1 Mensaje(s)
    Cierto, lo de no abrirse hasta alcanzar la presión se nota, sobretodo cuando vas llaneando y tocas el acelerador para adelantar, en ese momento la presión sube casi instantáneamente.

    Lo de la altitud es cierto, aunque por otra parte cuesta poco regularlo y el precio es bastante más económico jeje

    Saludos,

    David

  11. #10
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de julian1982
    Fecha de Ingreso
    29 Mar 2009
    Vehiculo:
    toyota hdj 80 12v
    Ubicación
    Os de civis
    Mensajes
    2,688
    Agradecimientos: 149
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    pues mejor esplicado no podia estar pero yo doy mi punto de vista.
    Yo no recomiendo que un turbo original de toyota sople a mas de 0.9 ya que sino el turbo se calienta mas de lo normal y no funciona bien, y mas sin llevar intercooler ya que corremos el riesgo de romper el turbo y el motor por elevar mucho los gases de escape,
    yo el turbo de mi 80 el de all american import sopla a 0.9 con su propio intercooler.
    El otro dia lei un articulo en frances sobre estas modificaciones y los riesgos que corriamos al subir la presion del turbo ct26. Y ponian el ejemplo de un 80 frances que habia roto el turbo y casi motor por hacer las cosas mal.
    Haver si lo encuentro
    saludos
    info@hotelosdecivis.com
    HDJ 80 manual año 93.
    HJ 61 año 87.
    kdj 125 año 2005

Temas Similares

  1. Consulta para confirmar donde poner la T para reloj presion turbo
    Por Xaco en el foro MECÁNICA LAND CRUISER 80 SERIES
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 21-09-2012, 17:52
  2. Reloj temperatura y presión aceite
    Por Hans en el foro PREPARACIONES
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 12-07-2012, 18:43
  3. Consulta sobre instalacion reloj presion turbo
    Por Xaco en el foro PREPARACIONES
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 12-03-2012, 20:17
  4. Reloj del Turbo
    Por Jose Palmero en el foro Piezas y Accesorios
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 10-06-2009, 23:22
  5. VENDO RELOJ DE TURBO JAEGER
    Por fqbas en el foro Piezas y Accesorios
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 06-06-2009, 12:01

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •