6/10/2012 – ALMEIDA / CAÇARELHOS

Después de desayunar nos fuimos a “pasear” el pueblo que como dice el viajero: “Almeida es el fuerte. Desde el cielo se vería mejor el dibujo poligonal de las fortificaciones, el trazado de los baluartes, el lecho de los fosos. En todo caso, el viajero puede tener una buena noción del dispositivo circulando por las murallas, midiéndoles la altura con la mirada. Esta construcción es de otro tiempo y de otras guerras.” Se la considera una de las más interesantes fortalezas el mundo, donde se utilizó la técnica del “hexagono” del ingeniero militar de Luis XIV de Francia, Vauban. Cada ángulo es un baluarte en forma de lanza y entre ellos se yerguen otros más pequeños. Desde algunos puntos de la muralla es posible observar una buena parte de esta estrella irregular de 12 puntas.
Salimos de Almeida hacia Barca de Alva por pistas en buen estado a través de olivares , campos salpicados de formaciones rocosas y a medida que nos acercamos al Duero grandes extensiones dedicadas al cultivo de la vid. Llegamos a Castelo Branco y aprovechamos para visitar el castillo y pasear por las callejuelas que lo rodean.

Castelo Branco



El castillo fue construido por los Templarios entre 1.214 y 1.230, con alteraciones en el reinado de D. Dinís. Actualmente, quedan un tramo de muralla y la torre del homenaje del antiguo palacio de los Comendadores. Desde lo alto la vista es soberbia, abarcando toda la ciudad y la campiña circundante.

Continuamos un tramo por carretera y en Bemposta de nuevo iniciamos tramo por pistas rápidas y cómodas aunque ya empezamos a encontrarnos tramos con más vegetación. También nos encontramos con bastante actividad en los viñedos, pues la gente aprovechaba el buen tiempo del fin de semana para hacer la vendimia.

Caminos entre viñedo 1


Caminos entre viñedo 2


Camino de Caçarelhos



Llegamos a Caçarelhos, bonita aldea a medio camino entre Vimioso y Miranda do Douro, se encuentra esta centenaria aldeia donde la naturaleza, y su fisionomía rural continúan vivas.

Camino entre olivares



La aldea vive de la agricultura y de las actividades pecuarias, tiene una pequeña explotación de granito y, tiene algunos monumentos curiosos como el cruzeiro de granito situado en el centro del pueblo que tiene por base una escalinata donde está asentado un paralelepípedo con cuatro lados con motivos florales. La Iglesia Matriz y Os Cabanais un local de encuentro y convivencia de las gentes de la aldea hecho en granito y que se encuentra a la entrada de la aldea y que se convirtió en patrimonio cultural porque se trata de una construcción que casi ya no existe en el resto del país.
Pasamos la aldea y preparamos nuestro superchalet para pasar la noche al aire libre.


7/10/2012- CAÇARELHOS / LAMEIRO
Tomamos rumbo a Quintanilha por pistas en buen estado cruzando el río Maças que nace en la Sierra de la Culebra, provincia de Zamora, y que en la población de Quintanilha se cruza por el puente internacional entre España y Portugal. Como no podía ser de otra manera fue esta una zona importante de contrabando durante las dictaduras de los dos países, a Portugal traían productos alimenticios como pimiento, escabeche en lata, ovejas y también productos agrícolas y herramientas y pasaban a España con pan, huevos y café.
Continuamos rumbo a Bragança siguiendo buenas pistas que en ocasiones nos llevaban paralelos a la nueva autovía, y encontrándonos con sorpresas como un antiguo puente romano de 1828 de nuevo sobre el río Maças “Ponte Valbom”. Esta vez decidimos vadear el río en vez de cruzar el longevo puente.

Vadeo en el río Maças y " Ponte Valbom " al fondo


En Bragança paramos a comer y después de agasajarnos de nuevo con productos de la zona nos dispusimos a visitar el castillo de Bragança, ciudad perteneciente a la región Trás-os-Montes, esta limitada por el fértil valle del río Fervança, con cultivos de viñedos sobre terrazas alternados con almendros en flor. Edificado al Este sobre la colina más alta de la ciudad; dispone de dos entradas: «Puerta del sol », de espaldas a la iglesia y «Puerta de San Antonio» occidental que comunica con la actual ciudad. Este castillo se remonta al siglo XII, época en que D. Sancho I concede a la ciudad su fuero. Destaca su torre del homenaje cuadrada de 33 metros de altura. La torre de la princesa fue la prisión improvisada para doña Sancha y otras esposas maltratadas.

Camino hacia el Parque Natural de Montesinho



De Bragança a Vinhais bordeamos el Parque Natural de Montesinho por caminos entre carballos (robles) y castiñeiros que nos recuerdan que ya estamos muy cerca de casa, lo que nos produce satisfacción y ya nostalgia por lo vivido estos días. Pasamos nuestra última noche fuera acampando en un lameiro (prado) en medio de un bosque con la compañía nocturna de unos cuantos jabalíes que vinieron a rebozarse al prado.

Camino entre carballos en el Parque Natural de Montesinho