Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 22

Tema: BIOCOMBUSTIBLES

  1. #11
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Carlos4x4
    Fecha de Ingreso
    31 Mar 2009
    Vehiculo:
    Land Cruiser HDJ80
    Ubicación
    Cartagena (Murcia)
    Mensajes
    1,088
    Agradecimientos: 62
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Re: BIOCOMBUSTIBLES



    Extraido del wikipedia:

    Propiedades

    El biodiésel se describe quÃ*micamente como compuestos orgánicos de ésteres monoalquÃ*licos de ácidos grasos de cadena larga y corta.

    El Biodiésel tiene mejores propiedades lubricanes y muchos más cetanos que el diesel de poco azufre. El agregar en una proporción Biodiesel al gasóleo reduce significativamente el desgaste del circuito de combustible; y, en baja cantidad y en sistemas de altas presiones, extiende la vida útil de los inyectores que dependen de la lubricidad del combustible.

    El poder calorÃ*fico del biodiesel es 37,27 MJ/L (megajoule por litro) aproximadamente. Esto es un 9% menor que el diesel mineral. La variante de energÃ*a del biodiesel depende de la materia prima usada más que del proceso.

    El biodiésel es lÃ*quido a temperatura ambiente y su color varÃ*a entre dorado y marrón oscuro según el tipo de materia prima usada. Es inmiscible con agua, tiene un punto de ebullición alto y baja presión de vapor. Su punto de inflamación (mayor a 130°C) es sumamente superior a la del diesel (64°C) o la nafta (-40°C). Tiene una densidad de aproximadamente 0,88 g/cm3, menos que el agua.

    Más allá, tiene virtualmente ningún contenido de azufre y se suele mezclar como aditivo al diesel de bajo azufre.
    Cita: Si todo parece estar yendo bien, obviamente has pasado algo por alto.

  2. #12
    HDJOTERO SENIOR Avatar de MANOLOWILLYS
    Fecha de Ingreso
    01 Apr 2009
    Vehiculo:
    HDJ100 AUT 2001
    Ubicación
    MALAGA
    Mensajes
    424
    Agradecimientos: 84
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Re: BIOCOMBUSTIBLES

    LA SEMANA PASADA VI UN RANGE ROVER 4.2 QUE LLEVABA MONTADO ESTE KIT DE HHO, Y SU ORDENADOR DE ABORDO LE MARCABA UN CONSUMO DE 7 LITROS A LOS 100 A UNA VELOCIDAD DE 130 KM HORA.

  3. #13
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de RamonHDJ
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    HDJ80 24v
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    3,956
    Agradecimientos: 869
    Citado en
    73 Mensaje(s)

    Re: BIOCOMBUSTIBLES

    Os copio lo que escribió mi amigo Jesús en el foro de los KDJ's. Me parece interesante leerlo.
    Me deja claro que el BIODIESEL es una mierda.
    Por otro lado, Toyota especifica claramente en el manual del KDJ que no se use BIODIESEL bajo ningún concepto...por algo será, no?

    Bueno, comentaros que el tema de los gasóleos es un tema que me apasiona (degeneración profesional de 20 años de trabajo en una petroquÃ*mica muy conocida). Qué le vamos a hacer; a otros les da por contar estrellas

    Voy a tratar de explicar a los que no conocéis el tema de los gasóleos en detalle, las diferencias entre los gasóleos que quemábamos hace 10 años y los de ahora. Para los que ya lo sabéis, nunca viene mal un poco de refresco, jeje.

    1. QUÉ ES EL GASÓLEO A?

    Debéis echarle imaginación: contiene más de 120 compuestos quÃ*micos orgánicos, cada uno de su padre y de su madre. Las especificaciones no hablan de compuestos concretos, sino de Ã*ndice de cetano, punto de inflamación, destilación… esto es, nadie (casi nadie, jeje) sabe qué tiene un gasóleo. En general son compuestos alifáticos (cadenas lineales tipo C6 y superiores, algo de parafinas, algunos aromáticos simples y agua, sÃ* sÃ*, agua), con un determinado punto de inflamación (cuanto más bajo más ligero, mejor quema). Con esto quiero decir que aunque todas las refinerÃ*as cumplan con la especificaciones de CLH, cada una tiene su particular gasóleo, fruto de las destilaciones de sus unidades y de los crudos que compran. Por eso las especificaciones hablan de contenidos máximos.

    En España, tanto BP, CEPSA, REPSOL, Petronor (creo que no me falta ninguna) cumplen a rajatabla las especificaciones impuestas por la UE. En caso contrario, CLH no les distribuirÃ*a el producto y tendrÃ*an serios problemas en las auditorÃ*as técnicas y graves sanciones económicas. Pensar que no es en el refino donde ganan las RefinerÃ*as; es en la distribución y comercialización de sus derivados.

    Pero volvamos al gasóleo: en resumidas cuentas es el patito feo de una refinerÃ*a. Antes lo era el fuel, pero con los modernos procesos actuales de craking, el fuel afortunadamente es historia. Por tanto, el siguiente de la lista (en contenido en ligeros) es el gasóleo. Este se obtiene de una fracción más ó menos pesada del crudo, que por sucesivos procesos de hidrodesulfuración y separación de ligeros se convierte en el Gasóleo Ligero ó GOL. Actualmente el contenido máximo en azufre ha pasado de 50 ppm a 10 ppm desde el 1/01/09, por lo que levamos 2 años consumiendo gasóleos menos contaminantes, pero también menos lubricantes. Quede claro que el azufre no es un aditivo; lo trae el crudo, y su contenido es mayor ó menor dependiendo de la procedencia del pozo. Si embargo, de forma “colateral†ayuda a que las partes metálicas que friccionan lo hagan en mejores condiciones.

    Pero ahÃ* no termina la cosa: el gasóleo final que termina en tanque es una mezcla (blending) con otros derivados de la refinerÃ*a, con objeto de llegar a la especificación. Es el gasóleo, por tanto, digamos un “cocido destiladoâ€, que además cambia en verano y en invierno, ya que tenemos especificaciones distintas en función de los compuestos que pueden solidificar (léase parafinas de mayor ó menor cadena).

    Recordar: más de 120 compuestos en uno sólo. Esto hace que la variabilidad de gasóleos sea muy alta, aunque cumplan la especificación.

    2. QUÉ GASOLEO ES MEJOR?

    Podemos responder que no todos son iguales, pero nunca podremos decir cuál es mejor, salvo que por análisis de su destilación veamos que alguno de ellos sea más ligero que otro, ó tenga un POFF (punto de obstrucción de filtro frÃ*o) menor. Para ello necesitamos un complejo equipo analÃ*tico, y las compañÃ*as no van a pasar sus análisis finales, esto es lógico. Es posible que alguien cercano a la distribuidora oficial CLH pueda manejar varias analÃ*ticas, pero lo que está claro es que la trazabilidad se pierde en el momento que la cisterna carga en sus instalaciones. Cualquier tanque va a cualquier gasolinera final, abanderada ó no.

    En las zonas próximas a una refinerÃ*a concreta, puede pensarse por temas de ahorro de costes logÃ*sticos que las gasolineras cercanas distribuyan su propio gasóleo (directamente desde el cargadero de la refinerÃ*a o desde las instalaciones que posea CLH), pero no siempre tiene que ser asÃ*. Pero lo que está claro es que aquellos “elementos diferenciadores†de los distintos gasóleos lo son desde origen, ya sea por distinta destilación o por aditivos que lleven.

    3. QUÉ GASOLEO ES PEOR?

    Pues en general aquellos que contengan altos residuos sólidos (partÃ*culas que puedan obstruir boquillas inyectoras), de alto contenido en agua, con Ã*ndice de cetano bajo, con POFF alto… pero esto no nos aclara nada, verdad? Como no podemos analizarlos en origen, no podemos saber cuál es peor, asumiendo que todos cumplen la especificación.

    Pero lo que sÃ* podemos hacer son varias pruebas muy simples, en nuestra propia casa, para darnos de forma subjetiva una idea de la calidad, referida al contenido en agua, al contenido en parafinas y al contenido en sedimentos. Para ello, cuando llenemos el tanque cogemos una muestra de aprox 1 litro en un tarro hermético de vidrio de fondo estrecho (tipo zumo). Y ahora a jugar:

    - Parafinas: son sólidas a la Tª de la nevera (4ºC). Por tanto, la muestra la metemos un dÃ*a en la nevera y comprobaremos al dÃ*a siguiente la fracción sólida del fondo: cuanto más peor. Las parafinas, además de obstruir parcialmente el filtro en invierno, queman mal, aunque o dejan residuos (son orgánicas). También pueden ser los ésteres pesados del biodiesel añadido al GOL, ojo con esto.
    - Agua: dejar el tarro quieto durante un dÃ*a en sitio aislado a Tª ambiente (10ºC < Tª < 25 ºC). Si se observa decantación en dos fases ó turbidez, es agua. Cuanto más peor; el motor tendrá que invertir energÃ*a en vaporizar el agua, quemarla (O2 + H2), influyendo negativamente en la combustión a alta presión.
    - Sedimentos: en la misma prueba de la decantación del agua, debemos observar posibles partÃ*culas en el fondo del tarro. Si son claramente visibles, haceros una idea de lo que puede fastidiar en una tobera piezoeléctrica… aunque hay que añadir que estas posibles partÃ*culas no tiene por qué venir de la refinerÃ*a; pueden provenir de la cisterna, del tanque de la gasolinera…

    4. QUE ES EL BIODIESEL?

    El biodiesel es polÃ*tica ambiental. Los gobiernos europeos (efectivamente, nosotros más papistas que el papa, cuando en USA se quema toda la gasolina del mundo a 20 litros a los 100 Km…) imponen un 5% de biodiesel en el gasóleo. El biodiesel es un destilado de aceite vegetal, normalmente aceite de palma, pero puede ser de otro tipo de vegetal, con un contenido alto en ésteres y glicéridos (ácidos grasos) que dejan residuos orgánicos a baja Tª y no incrementan el indice de cetano, por lo que digamos que no ayudan mucho a una buena combustión. Además no llevan azufre.

    Los fabricantes de automóviles poco han tenido que hacer para aceptar los nuevos gasóleos, dado que el porcentaje es bajo. Pero en el futuro los motores de combustión deberán modificarse sustancialmente si los contenidos en bioóleos aumentan. Pero para entonces creo que ya andaremos con motores de H2 y habremos esquilmado los campos de palma y cereales dedicados, una pena…

    Hay que tener claro que aquÃ* no hay opción. Aunque en la gasolinera no ponga nada, su GOL A lleva un 5% de biodiesel desde el origen.

    5. POR QUE ME FALLA EL INYECTOR DE MI TOY?

    La pregunta del millón, la que todo el mundo espera poder leer contestación convincente, después de todo el rollo anterior…

    Me gustarÃ*a dejar claro, y en esto seguro que hay mecánicos profesionales y aficionados que saben mucho más que yo, que hay dos aspectos contrapuestos y coexistentes en todo gasóleo. Cuáles?

    Éstos: PODER ABRASIVO Y PODER OBSTRUCTIVO.

    Ya empezamos de nuevo…

    Como podéis suponer, el poder abrasivo depende exclusivamente de la falta de lubricidad del GOL, esto es, de la cantidad de componentes lubricantes que contiene (derivados de aceites, azufre, plomo…). Un gasóleo muy abrasivo originará problemas en las partes mecánicas móviles que friccionan, bomba mecánica, válvulas de alta presión, etc. llegando incluso a gripar en el argot mecánico.

    Este es el problema que podemos encontrar en las famosas válvulas de la bomba de alta presión.

    El gasóleo “caroâ€, por lo general es algo más abrasivo, contiene menos compuestos lubricantes, está en teorÃ*a mejor destilado en corte y su punto de inflamación es menor, con algo más de Ã*ndice de cetano, por lo que quemará mejor pero tiene el inconveniente comentado en nuestro toy. En aquellos motores menos evolucionados el problema es menor (las bombas de combustible son más simples mecánicamente), y otros aspectos.

    Por esta cuestión, es hasta cierto punto lógico ese comentario tan extendido en los taxistas referente a que sus coches van más finos con un poco de aceite de moto… pues están en lo cierto, aunque mi consejo es que se utilice un aceite sintético, sin aditivos, que tengamos certeza que se quema todo después de lubricar las partes móviles. Concentración? Pues unas 10 ppm, que viene a ser unos 90 ml en nuestro tanque lleno. Viscosidad? No es importante, yo le echo un 10W-40, que es el que tengo en casa…

    Queda el otro aspecto: el poder obstructivo del gasoil. Y no sólo está referido al contenido en partÃ*culas que puedan obturar un inyector, sino a aquellos compuestos que a alta presión (> 1000 bares) y Tª se forman (en el conducto común y tubos posterioes e inyectores). Es conocido que a estas presiones y temperaturas, ciertos compuestos menos pesados ó ligeros se descomponen, formando los famosos carboxilatos. Por fin llegaron!!!

    Estos compuestos, que son sales de ácido carboxÃ*licos, formados con los metales que trae el propio GOL ó las trazas de metales erosionados del acero de los conductos (Zn, Al, Cr, Ni, Mo…) son sólidos, generalmente de colores blanquecinos, y se depositan en finas pelÃ*culas en las paredes de los tubos y en las toberas.

    Todos los gasóleos los forman por igual? casi todos, aunque dependerá del contenido en residuos sólidos metálicos de cada GOL (máximo 20 ppm por especificación).

    Todos los coches los forman por igual? no, dependerá de la presión del common rail, del diámetro de las toberas, de la metalurgia utilizada…

    Por eso, cuando nos cambian el juego de inyectores, cambian también el juego de tubos de alimentación.

    Y qué podemos hacer? Pues no es mal consejo utilizar de vez en cuando algún producto que desincruste los carboxilatos, algún disolvente efectivo, pero ojo, que el efecto abrasivo del disolvente es contrario al lubricante del aceite…

    Lo mejor de todo es una limpieza preventiva del inyector 1 vez al año, ó correctiva cuando los parámetros se desvÃ*en del volumen inyectado de retorno que recomienda el fabricante. Si el origen del problema no es otro que la obstrucción de la tobera piezoeléctrica, el remedio es simple y efectivo: llevarlos al taller donde la propia Toyota los lleva. El precio es mucho menor y hay una alta probabilidad de que podamos recuperar nuestro juego de inyectores…


    Un saludo.
    Saludos

  4. #14
    HDJOTERO SENIOR Avatar de venit77 "Spaghetti"
    Fecha de Ingreso
    01 Apr 2009
    Vehiculo:
    hj61
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    304
    Agradecimientos: 1
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Re: BIOCOMBUSTIBLES

    muy buen articulo y muy pero que muy interesante! gracias por la aportacion! [ok]
    pero a esta altura surjen aun mas dudas sobre los biodiesel: según el articulo parecen malos para nuestros motores; para los mas antiguos quizas un poco menos, pero siguen siendo malos en general. ¿Y entonces que alternativa son??
    HJ 61, faro redondo, 12-ht, bloqueos, aire...UN SUEÑO, MI SUEÑO

  5. #15
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de julian1982
    Fecha de Ingreso
    29 Mar 2009
    Vehiculo:
    toyota hdj 80 12v
    Ubicación
    Os de civis
    Mensajes
    2,688
    Agradecimientos: 149
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Re: BIOCOMBUSTIBLES

    Gracias Ramon ya me ha quedado claro, el gasoil mas barato es el bueno jajaja, suerte que yo siempre le pongo el mas tirado jajjaj. Me piro a la gasolinera a buscar 1 litro de gasoil haver si es bueno o no
    saludos
    info@hotelosdecivis.com
    HDJ 80 manual año 93.
    HJ 61 año 87.
    kdj 125 año 2005

  6. #16
    Paco HDJ100
    Invitados

    Re: BIOCOMBUSTIBLES

    muy interesante ... lo de añadir aceite al tanque hace bastantes años me lo recomendo un buen amigo jefe de taller de una marca reconocida por algunos problemas que tuve de inyeccion en un motor perkins y la verdad me resulto ... y hace unos dias con una maquina que no arrancaba hacias cerca de 3 años fallaba de inyectores mismo proceso mano de santo .... y le añadi aceite al tanque en una proporcion importante y la verdad despues de unas horas trabajando ... impresionante el resultado ahora bien nunca debemos pensar que eso es una reparacion de un inyector jodido tan solo ayuda

  7. #17
    HDJOTERO EXPERTO Avatar de Álex Juárez
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Vehiculo:
    Kangoo Uzj100
    Ubicación
    San Martín de Valdeiglesias
    Mensajes
    1,412
    Agradecimientos: 40
    Citado en
    4 Mensaje(s)

    Re: BIOCOMBUSTIBLES

    Cita Iniciado por Paco HDJ100
    muy interesante ... lo de añadir aceite al tanque hace bastantes años me lo recomendo un buen amigo jefe de taller de una marca reconocida por algunos problemas que tuve de inyeccion en un motor perkins y la verdad me resulto ... y hace unos dias con una maquina que no arrancaba hacias cerca de 3 años fallaba de inyectores mismo proceso mano de santo .... y le añadi aceite al tanque en una proporcion importante y la verdad despues de unas horas trabajando ... impresionante el resultado ahora bien nunca debemos pensar que eso es una reparacion de un inyector jodido tan solo ayuda

    Desde hace bastante tiempo....cada dos o tres depositos....añado al 100 aceite de dos tiempo...dos tubos. Y mal no le hace...Luego una vez al año limpia inyectores Steadine...y listo...

    ¡¡¡La primera red social de bricolaje, jardín, decoración y medioambiente¡¡¡

  8. #18
    Paco HDJ100
    Invitados

    Re: BIOCOMBUSTIBLES

    [quote=piston_es]
    Cita Iniciado por "Paco HDJ100":2hdyy6l4
    muy interesante ... lo de añadir aceite al tanque hace bastantes años me lo recomendo un buen amigo jefe de taller de una marca reconocida por algunos problemas que tuve de inyeccion en un motor perkins y la verdad me resulto ... y hace unos dias con una maquina que no arrancaba hacias cerca de 3 años fallaba de inyectores mismo proceso mano de santo .... y le añadi aceite al tanque en una proporcion importante y la verdad despues de unas horas trabajando ... impresionante el resultado ahora bien nunca debemos pensar que eso es una reparacion de un inyector jodido tan solo ayuda

    Desde hace bastante tiempo....cada dos o tres depositos....añado al 100 aceite de dos tiempo...dos tubos. Y mal no le hace...Luego una vez al año limpia inyectores Steadine...y listo...[/quote:2hdyy6l4]


    lo de limpia inyectores ya no lo tengo tan claro ... creo que resecan mucho la bomba y circuitos inyectores etc

  9. #19
    HDJOTERO VETERANO
    Fecha de Ingreso
    30 Mar 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    650
    Agradecimientos: 1
    Citado en
    0 Mensaje(s)

    Re: BIOCOMBUSTIBLES

    Totalmente de acuerdo con el articulo. [ok] [ok] [ok]

    Precisamente iba a comentar que el otro dÃ*a por otro tema dejé a la intemperie ( esa noche debió de rondar los 0º C ) en un bote de cristal aproximadamente un litro de Gasoil comprado en gasolinera de la primera marca, y a la mañana siguiente era muy visible que gran parte del 5% de Biodiesel que por ley contiene, habÃ*a decantado y se habÃ*a formado una pelÃ*cula de parafina en el fondo del envase de alrededor de 1 cm ( similar en su aspecto a lo que se forma en mucha mayor medida si dejas a la intemperie en invierno una botella de aceite de oliva ).

    Esa misma decantación se producirá en el fondo de los depósitos cuando arrancamos cuando hace frio, aunque es cierto que al poco de arrancar se disuelve lo decantado gracias al retorno de combustible caliente desde la bomba al depósito, lo cual no garantiza que se disuelva homogeneamente y lo normal es que la parte vegetal del combustible se quede en la zona inferior del depósito, que es de donde toma la bomba.

    A donde quiero llegar: que si sucede esto con tan solo el 5% imaginaros lo que sucede si subimos ese 5% hasta el 25% o al 50%, pues que por lo menos en el crudo invierno no es muy buena idea usarlo, y en verano aunque tenga otros inconvenientes, por lo menos no va a decantar tan descaradamente.

    Un tema a tener en cuenta con el "Biodiesel casero" es que no se tiene la certeza de haber neutralizado al 100% todo el álcali añadido ( sosa o potasa ) por lo que queda el riesgo de que el biocombustible resultante sea corrosivo en mayor o menor medida, lo cual puede tener consecuencias graves a medio plazo.

    Mesjor, sigue en pie lo de analizar tu "criatura" y aparte de lo que ya te comenté en su dÃ*a también mirar el TBN/TAN ( equivalente al PH pero en hidrocarburos ) para comprobar en tu biocombustible cuanto tiene de basicidad o acidez, que también puede darse por exceso de acido/alcohol en la neutralización.
    Salu2.

    DarÃ*o.

  10. El siguiente Usuario ha agradecido este mensaje: Dario


  11. #20
    HDJOTERO JUNIOR
    Fecha de Ingreso
    18 May 2012
    Vehiculo:
    HDJ-100 manual-99
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    24
    Agradecimientos: 3
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Por curiosidad mirad esta gasolinera casera en "Green Fuels" modelo fuelpod2.Autoservicio garantizado

    Salu2
    Fonso

Temas Similares

  1. BIOCOMBUSTIBLES , HHO ( Hidrogeno ) , COCHES PARA TODA LA VI
    Por Eugenio en el foro MECÁNICA LAND CRUISER 80 SERIES
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 11-02-2011, 10:59

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •